Capsulas de Carreño

A Nacional se le fueron las luces en Tunja.

Lillo y sus indicaciones cara a cara para Edwin Valencia. Foto tomada de Liga Deportiva Postobòn.

*Atlético Nacional cayó 3-2 ante Patriotas, en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia. El Verde, aunque logró equiparar el marcador en dos ocasiones, con goles de Dayro Moreno y Andrés Rentería, al final cedió terreno y terminó derrotado.

El partido apenas se ‘encendía’ cuando las luminarias se apagaron. Oscuridad en el estadio La Independencia de Tunja por una “sobrecarga eléctrica”, según la Empresa de Energía de Boyacá –EBSA-. Solo habían transcurrido tres minutos de juego, detención obligada.

Después de una hora y media en la que las luces se encendían y se apagaban, dejando en duda la realización del partido, la directiva verdolaga inició gestiones ante la Dimayor.

Un aplazamiento del duelo ante Patriotas hasta el jueves reduciría el tiempo de recuperación de la plantilla nacionalista de cara al clásico de este sábado, por Liga, frente a Independiente Medellín.

“Habíamos mirado varias alternativas”, dijo el gerente de gestión y desarrollo, Víctor Marulanda, a Colmundo Radio –  Grupo G-CINCO, durante el apagón.

“Nosotros, apegados al reglamento, hablamos con la Dimayor y tendrían que aplazar el clásico”, aseguró Marulanda, al tiempo que explicaba lo de las “tres noches que deben transcurrir como mínimo entre un partido y otro”, algo que no se cumpliría en caso de un trasladado para el jueves.

Al final, las acciones se reanudaron después de una hora y 52 minutos de apagón, de luces en intermitencia y de frío calando en los huesos.


Luces y fútbol
No tardó el local en romper la resistencia de Franco Armani. Mala entrega en campo verde, la defensa no alcanzó a cerrar y Carlos Mosquera, tras una serie de cabriolas, resolvió ante el golero argentino. 1-0 (12’)

Mosquera se convertía en problema. Su habilidad causaba desequilibrio entre los bloques posteriores del Rey de Copas. Todos los duelos individuales se definían a su favor.

‘Mac’ filtró para Lucumí sobre la banda. El extremo sirvió su pase al centro del campo donde apareció Dayro Moreno para definir. 1-1 (45’). Final del primer tiempo y a los vestuarios.


En penumbras…
Así fue el arranque del Verde en el segundo tiempo. En penumbras. Líneas descosidas, espacios libres en el centro de la cancha.

Larry Vásquez se iluminó y aprovechó el callejón de honor. Acción individual. Avanzó hasta el borde del área, allí se desprendió de la pelota, cortesía para Mauricio Gómez que fue inclemente ¡zaz! 2-1 (49’)

Felipe Aguilar, solo, cayó al piso. Lesión. Juan Manuel Lillo ordenó doble modificación. Ingresó Raúl Loaiza, por el central. Y Gorka Elustondo por Edwin Valencia.

El Verde vivía su propio apagón. Mano a mano. Ómar Vásquez contra Armani tras quedar Alexis Henríquez sembrado en el camino. El creativo se nubló y Franco exhibió su capa de súper héroe. (10’)

El talento, sin embargo, abrió la puerta. Loaiza, Macnelly y Aldo, combinación de toques incluyendo cambio de orientación. Pase para Rentería, chute a la red. ¡Gol! 2-2 (66’)

El juego se tornaba de poder a poder. Nacional, del tres original en defensa, ahora montaba un cuatro, con los complementos de Loaiza y Bocanegra, más Cuesta y Henríquez. Gorka le dio equilibrio al Verde en la mitad. Las aguas retornaban a sus canales…

¡Oh paradoja! Castigo cuando el Rey no hacía motivos. Mezcla de toques entre los Vásquez, Larry y Ómar. Pase a Edis Ibargüen, quien llevaba 12 minutos en la cancha, y con la frescura de sus fuerzas doblegó a Armani. 3-2 (83’). Despedida.

Ahora, la serie se resolverá el próximo miércoles, 30 de agosto, en Medellín.
(Fuente: Amado Hernández Gaviria
Liga Deportiva Postobòn)


Síntesis
PATRIOTAS 3 – NACIONAL 2  (Miércoles, 23 de Agosto)

Así jugaron Patriotas y Atlético Nacional en los Cuartos de Final de la Copa Águila.

ESTADIO: La Independencia.
ÁRBITRO: Carlos Ortega.

PATRIOTAS: Álvaro Villete; Óscar Cabezas, Danilo Arboleda, Julián Petrel, Nicolás Carreño; Rafael Robayo, Carlos Mosquera, Larry Vásquez, Duman Herrera; Mauricio Gómez, Ómar Vásquez.
GOLES: Carlos Mosquera (minuto 10’), Mauricio Gómez (minuto 49’), Edis Ibargüen (minuto 82’).
EXPULSADOS: Ninguno.
CAMBIOS: Edis Ibargüen por Duman Herrera (minuto 72’), Carlos Rodríguez por Carlos Mosquera (minuto 75’), Deiver Parra por Mauricio Gómez (minuto 87’).
TÉCNICO: Diego Corredor.

ATLÉTICO NACIONAL: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Carlos Cuesta; Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres, Jeison Lucumí; Andrés Rentería, Dayro Moreno.
GOLES: Dayro Moreno (minuto 43’), Andrés Rentería (minuto 67’).
EXPULSADOS: Ninguno.
CAMBIOS: Raúl Loaiza por Felpe Aguilar (minuto 53’), Gorka Elustondo por Edwin Valencia (minuto 53’), Juan Pablo Nieto por Jeison Lucumí (minuto 86’).
TÉCNICO: Juan Manuel Lillo.
(Fuente de síntesis: Comunicaciones Atlético Nacional)

 

Share This:

3 comentarios

  1. Jaime León Gómez A.

    25 agosto, 2017 at 10:06 pm

    *Examen en el clásico para el Nacional
    Pienso que el clásico montañero de este Sábado puede ser el principal exàmen que debe afrontar Atlético Nacional y obviamente su técnico Juan Manuel Lillo, Medellín como buen anfitrión seguramente lo dará todo en la cancha como lo hizo en Mayo cuando nos derrotó 3-4 y le quitó un invicto de todo el torneo al equipo del recordado Reinaldo Rueda, por eso y por aquella vieja expresión de que “clásico es clásico” lo harán siempre un partido diferente.

    Lo del Miércoles en Tunja se me hace un resultado hasta cierto punto lógico, jugar en el estadio de esa ciudad en la noche es algo durísimo, el frío cala los huesos y los jugadores verdes así estén bien preparados, seguramente sintieron ese frío insoportable y en algo tiene que influir, son partidos de aquellos que un cuerpo técnico puede considerar entre los perfiles y la verdad no le encuentro la razón para que algunos hinchas empiecen de nuevo a descalificar al técnico, lo de mañana si es uno A y perder si sería nefasto para el técnico español.

    Ya lo había dicho que este Nacional estilo Lillo no me disgusta, le veo cosas novedosas e interesantes y espero que partido a partido lo certifique, cada encuentro es un verdadero examen y el próximo será más difícil aún, por eso es primordial estabilizar una nómina tipo y mejorar en cada presentación, creo también que hay buen recurso humano y eso influye para allanar el camino.

    Esperemos que ante todo sea un buen partido, que gane el mejor y ojalá que este sea el verde y no me cansaré de repetirlo una y mil veces, necesitamos un equipo ganador pero ante todo, un muy buen equipo de fútbol…
    Jaime León Gómez A., Sabaneta, Verde

  2. Gustavo RUiz

    24 agosto, 2017 at 7:39 pm

    *Por declaración de Lillo
    Lo más gracioso es que Lillo dijo en la rueda de prensa cuando lo felicitaron: “Es tal el fútbol que ahora que se logra un rendimiento ideal, llegan el miércoles y nos meten 4”. Una interesante invitación a relativizar el resultado.

    Estas cosas pasan y ayudan a mejorar. Puede pulir la idea del mano a mano entre defensas y atacantes que tanto pregona el técnico para poder defender tan arriba, pero no es motivo para que se abandone una forma de jugar que empieza a mostrar luces.
    Gustavo Ruiz, Medellín hincha de Nacional

  3. Jorge Alberto Cadavid Marin

    23 agosto, 2017 at 11:31 pm

    *Le fallaron los circuitos al Verde
    Donde le fallaron los circuitos al Verde para la nublada noche en Tunja, casi con la nómina ideal y con el propósito de definir en la ida la llave, quedamos con un palmo de narices.

    Lo poco que logramos ver, permite suponer graves fallas en defensa, aprovechadas con eficacia por los ágiles locales, desconcertante ver vulnerada la portería que defiende Armani en tres oportunidades.

    Habíamos elevado el listón del optimismo con la buena presentación ante Alianza, pero sin conocer en detalle el desarrollo ante Patriotas, nos obliga a poner los píes sobre la tierra y revisar muy bien, para poder medir fuerzas ante el rojo, compañero de patio, que con esto se toma mas confianza y de igual a igual va enfrentar el desafío sabatino.

    Lillo dentro de su locuaz análisis, insiste en defender bien arriba, para mantener el balón alejado de su portería, quien nos podrá dar la versión de lo sucedido, para salir de la incertidumbre que dejó la visita a la fría Tunja.
    Jorge Alberto Cadavid Marín, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *