Capsulas de Carreño

¿A qué se dedica Javier Giraldo Neira?

 

Javier Giraldo en una de las varias exaltaciones, esta de Acord, Asociación de Periodistas Deportivos.


-Hace dos años se retiró de la actividad radial el reconocido comentarista caldense tras su última incursión en RCN -Radio.

-Durante su vida periodística estuvo vinculado a Caracol-Radio, Todelar, RCN-Radio, Antena 2, Radio Deportes, La Cariñosa, Radio Luz, diario La Patria y fue creador de la publicación Nuevo Estadio.
— 
-Su última transmisión fue un domingo 3 de Abril de 2016 en la frecuencia 1.060 AM de RCN -Radio desde la cabina del estadio Palogrande en el encuentro Once Caldas 0 -Millonarios: 1.

-En esa despedida estuvo acompañado de Wilmar Torres, Jorge William Sánchez y el relator Héctor Fabio Valencia.

-En este especial de Cápsulas recordamos al doctor del comentario en Manizales, Javier Giraldo Neira.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

Hace dos años, más concretamente un domingo 3 de Abril del año 2016 se retiró de la actividad periodística uno de los más grandes referentes del comentario deportivo no solo en la capital de Caldas, la ciudad de Manizales, sino también uno de los más importantes en el periodismo deportivo de nuestro país.

Nos referimos nada menos que al doctor Javier Giraldo Neira quien en la actualidad se encuentra descansando en la finca de su propiedad y que se llama La Palmera.

Recorrió el mundo con Todelar, Caracol y Nuevo Estadio y luego en los últimos años cerró su exitosa carrera en La Cariñosa- Antena 2 y RCN-Radio, cubrió mundiales, eliminatorias, Juegos Olímpicos y hasta el récord de la hora de Cochise Rodríguez.

Con su alumno César Augusto Londoño.

RECUERDOS
Su última aparición fue en el estadio Palogrande, en el compromiso Once Caldas 0 – Millonarios 1, en aquel compromiso estuvo acompañado en la cabina por el relator Héctor Fabio Valencia, el comentarista Wilmar Torres Londoño y el periodista Jorge William Sánchez.

-¿Se cerró en el 2016 un ciclo de vida?
“Terminó un ciclo de trabajo que ha sido muy extenso, fueron más de 50 años en la actividad radial y periodística y de todos los días, porque realmente nunca tuve jornadas de descanso”.

-¿Fue el creador del programa Estadio  y Multitudes?
“Como no Estadio y Multitudes fue prácticamente una bandera del periodismo radial  en la capital caldense”.

Con Javier Hernández Bonnet y Pacho Benítez, compañeros en Caracol.

-¿El programa se inició en Todelar y luego pasó por Caracol y RCN?
“Antes de Todelar estuvo en una emisora independiente que era de solo un kilovatio y que se llamaba Radio Luz y ahí se hizo importante y luego llegó a Todelar en donde alcancé la posición de redactor deportivo y de gerente de la empresa”.

-¿Por qué nunca quiso salir de la capital de Caldas?
“Nunca quise salir de Manizales porque toda la vida fui una persona vinculada y tenía mucho afecto por la ciudad porque allí se había desarrollado mi familia, una familia de 12 hijos, padre y madre etc.”

-¿Qué quiso demostrar en ese momento?
“Demostré que no era necesario irse uno para la capital de la república para tener un valor muy importante en el periodismo y desde Manizales yo creo que se logró el objetivo”.

Con el relator Héctor Fabio Valencia en una de las últimas transmisiones.

 

-¿Usted fue el guía de muchos periodistas reconocidos?
“Llegaron otros elementos que siguiendo un poco las pausas marcadas con este periodista se hicieron periodistas notables en el ámbito nacional y hoy son figuras de gran relieve en ese aspecto”.

-¿Quiénes se destacan de esa lista?
“De los que crecieron bajo mi orientación, hay dos a los que tengo presentes de manera muy especial: uno es Esteban Jaramillo, quien hoy en día tiene ese gran reconocimiento, y el otro es Iván Mejía, que inició conmigo como corresponsal de La Patria desde la ciudad de Medellín”.

-¿Qué otros periodistas integra esa lista?
“Además de ellos dos están Arley Londoño, César Augusto Londoño, Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego, Jorge Enrique Hurtado y Mario César Otálvaro, con quien conservó una gran amistad”.

Con Jorge William Sánchez que lo acompañó en la despedida radial.

-¿Fue usted el gestor de Nuevo Estadio?
“Fui fundador único de Nuevo Estadio  porque la familia mía tuvo mucho que ver con el diario La Patria, porque mi señor padre fue gerente durante muchos años y un hermano mío fue redactor y posteriormente fue Gobernador del Departamento, Luis Enrique Giraldo Neira”.

-¿Por su hermano se inició en el periodismo escrito?
“Empecé a cogerle afecto al periodismo impulsado por mi hermano, llegué como un periodista que no tenía escuela, que no hizo carrera, que fue hecho a pulso y creo que más o menos me pude defender”.

-¿De dónde surge la idea de crear Nuevo Estadio?
“De lo que uno veía de los medios impresos de Bogotá, que no llenaba al hincha, por eso pensé en la idea de crear Nuevo Estadio, del que llegamos a vender 105 mil ejemplares en el país, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Venezuela».

-¿Qué cambios encontró en el momento de su retiro?
“Me dio un poco de temor, de nostalgia y estuve añorando la época en que era periodista y que estaba en contacto con la gente, con los deportistas y sobre todo con los espectáculos deportivos”.

-¿Qué fue lo mejor de ser periodista deportivo?
“El placer de estar transmitiendo en vivo competencias de atletismo, automovilismo, fútbol, baloncesto y cómo no voy a sentir esa ausencia y como voy a añorar esas épocas”.

-¿Siempre se caracterizó por ser imparcial cuando trasmitía los juegos del blanco-blanco?
“Soy hincha del Once Caldas, pero cuando tuve que comentar, me quitaba esa camiseta y lo hacía para los dos equipos. Eso se vio bien. Siempre quise ser imparcial”.
Mucho más para conversar con el Dr. Javier Giraldo Neira y será en otra oportunidad.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *