Capsulas de Carreño

Afición fiel y soñadora, único trofeo matecaña (Julio Andrés Santa)

Especial Deportivo Pereira 73 años. Foto El Diario de Pereira.


Por Julián Andrés Santa Rendón
Periodista periódico Q’Hubo Pereira

“Grande es el equipo que permanece dando vueltas olímpicas y levantando títulos. Pero gigante es el que conquista el corazón de sus hinchas sin necesidad de ser campeón. Feliz aniversario 73, Deportivo Pereira.

Hoy es una fecha muy especial para los hinchas del Deportivo Pereira, quienes a pesar de cada año ser más maltratados, golpeados, humillados y ver sus sueños e ilusiones pisoteadas, conservan su sentimiento y amor por los colores y hoy portan con orgullo la camiseta rojiamarilla, no solo porque inicia el equipo una nueva temporada en la cárcel de la B, si no porque se conmemoran los 73 años de la institución más abusada del fútbol profesional colombiano.

Amor masoquista
“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor”. Y pareciera que esta cita bíblica que se encuentra en el libro de Coríntios, capítulo 13, versículos 4 y 5, hubiera sido escrita por un hincha del Deportivo Pereira. Y tal vez si!

Esa es la mejor descripción del sentimiento de los aficionados Matecañas por su equipo. Un amor que no tiene retribución, un amor que se alimenta de escasos buenos recuerdos como haber ascendido a la primera división en el 2000, o haber goleado en un clásico regional al rival de siempre, Once Caldas.

Un amor que se alimenta de los recuerdos de los viejos quienes vieron a grandes figuras como Casimiro Ávalos (máximo goleador en la historia del equipo) o Sergio ‘ El Flaco’ Sierra por nombrar solo dos.

Un amor que se alimenta de las buenas épocas en el estadio Alberto Mora Mora, por lo que fue bautizado como el Fortín de Libaré, pues allí Pereira le ganaba a los grandes, pero como si la desgracia estuviera escrita, tampoco pudo salir campeón.

73 años y cero títulos
Pareciera increíble que Deportivo Pereira, siendo uno de los clubes más antiguos del fútbol profesional colombiano, conservando siempre su nombre y colores, no sabe lo que es dar una vuelta olímpica, siendo junto al Atlético Bucaramanga, los únicos equipos de los llamados históricos, que nunca han sido campeones. Y no solo tienen en común esto, si no que ambas escuadras cuentan con una afición fiel.

“Nunca bien administrado”
Y quizá la respuesta más coherente sobre el porqué nunca se ha ganado un título, se basa en las malas administraciones que el equipo ha tenido a lo largo de su historia. A la institución han llegado infinidad de dirigentes, quienes solo han pensado en sacar su provecho personal y su beneficio económico, sin pensar alguna vez en esos hinchas soñadores, ilusionados y fieles, que en cada temporada han estado ahí. Pasan los jugadores, pasan los directivos, pero el sentimiento y el hincha siempre está.
En Deportivo Pereira han actuado jugadores que gran nivel, de experiencia, de recorrido, proyecciones inmensas, con mucho talento, pero sin explicación alguna, en el Matecaña han vivido algunos sus momentos más difíciles y tampoco han logrado quedar en la historia.

Lobo Sur
Lobo Sur Pereira es la barra de hinchas más representativa y grande del equipo. Fue fundada en 1999 y desde este momento no ha abandonado en un solo momento ni instante al equipo. Las temporadas han variado, de momentos en que la popular está llena con aproximadamente 5 mil espectadores, a momentos en que solo van los mil de siempre. Lo único cierto es que nunca se ha visto un partido con las gradas vacías.

Vivencia de un hincha
Jhon tiene 33 años y afirma que sigue al equipo “desde que empezó a gatear”. Nos contó que su máxima alegría fue haber estado en el estadio con más de 40 mil personas, el día en que se logró ascender después de 3 años. De igual forma, nos compartió su experiencia más dolorosa.

“Con el Depor han sido más las tristezas que las alegrías. Sin embargo en la cancha siempre estamos. Para mí lo más doloroso fue el golpe el año pasado en Itaguí, estábamos ya saltando y habíamos acabado de hacer el conteo regresivo, saqué mi bandera que tenía bien guardada y abracé a mis amigos y demás hinchas que estaban cerca, porque eramos muchos. Cuando volví mi vista a la cancha, sentí como un puñal en todo el corazón, no lo podía creer, nos habían empatado, lo que significaba que habían asesinado nuestro casi sueño logrado del ascenso”.

Dos equipos muy recordados
Los hinchas de 45 años en adelante, recuerdan con mucha emoción y alegría aquel equipo que se tuvo en 1982, en donde se hizo una verdadera campaña histórica, de la mano del técnico Gilberto Osorio. Allí se ocupó el cuarto puesto en el rentado nacional.

Algunos jugadores de ese recordado equipo: Héctor Oscar Quintabani, Sergio Santín, Sergio “El Flaco” Sierra, Eduardo Emilio Vilarete, Iván Darío “El Chumi” Castañeda, Jairo “Chiqui” Aguirre.

Los hinchas de la nueva generación se pusieron de acuerdo al afirmar que para ellos el más recordado es el del 2008, dirigido por el mundialista Luis Fernando Suárez y en donde la máxima figura fue Carlos Darwin Quintero, quien siempre que tomaba el balón hacía que todo el estadio se pusiera de pie.

Algunos jugadores de ese recordado equipo: René Higuita, Francisco Córdoba, Anselmo de Almeida, Julián Barahona, Diego Arias, Juan Martín Parodi, Leonardo Medina, Carlos Darwin Quintero.
“No hay mal que dure 100 años, ni hincha del Deportivo Pereira que lo resista”.

Muchos han sido los hinchas fieles de toda la vida que se han ido sin ver grande a su equipo, el presente cada vez es más oscuro y no se ve la luz en el fondo del túnel. A pesar de todos estos pesares, de ser llamado por muchos en el país como ‘el peor equipo de Colombia’, para sus hinchas en su corazón es considerado el mejor y no por verlo alzar títulos, si no por haber conquistado su corazón.

En el fútbol dicen que ya las buenas llegarán, pues todos esperamos que así sea y de verdad lleguen las buenas y las mejores al Deportivo Pereira y a sus aficionados que solo merecen esto.

Share This:

Un comentario

  1. Jorge López

    13 Febrero, 2017 at 3:50 pm

    *Corta la crónica del Deportivo Pereira
    Se queda muy corto la crónica de este señor referente a la historia del Deportivo Pereira, sería muy bueno que esa historia la contara un Danilo Gómez o Gonzalo Valencia. Este cronista se nota que empezó a oir del Deportivo Pereira cuando empezaron a masificarse los medios digitales.Que se remita unicamente cuando los torneos eran de 52 fechas y sin dos torneitos. Y puede afirmar cuándo fue la época dorada del Pereira,
    Jorge López, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *