Capsulas de Carreño

Al fin Rusia en la nueva ruta. Por Jorge Enrique Vanegas.

Por Jorge Enrique Vanegas

*James y Falcao dijeron presente con un gran compromiso personal y de grandes en momentos complejos.

-Maravilloso, clasificar de forma directa a un Mundial es muy grande e importante.  Un último examen bien preparado, más desde lo emocional que de lo técnico y un nuevo logro, complejo y en un duro camino, al cerrar las Eliminatorias a Rusia 2018 ante Perú, con el cupo colombiano.

-El fútbol muestra resultados y es recurrente que muchas veces no reflejan la verdadera calidad de una campaña, lo ideal es lograr la meta, cumplir con los objetivos, pero haciéndolo bien.  Porque igual ocurre en un momento dado con una empresa.  Logran los resultados pero no con eficacia, porque no se hicieron siempre bien la cosas.  Y esto a largo plazo y proyección futura es peligroso.

-Colombia llegó a la meta, hizo un partido decente, tuvo carácter en el examen final, y, eso se valora.  Pero en los últimos 4 juegos, solo 3 punticos de 12,  2 de 6 como visitante y solo 1 de 6 como locales.  Eso no es un buen hacer.

-Se destaca el planteamiento observado del juego contra Perú y la lectura previa del juego. Lo de Duván Zapata resultó una positiva contribución.  Capitalizando una de sus fortalezas bajó en su gran juego aéreo un saque de Ospina y opuso en el camino del gol a James y a Falcao.  Acierto de dirección.

-La defensa lo hizo bien, los laterales de alta vocación ofensiva fueron cautos y, primero lo primero, priorizando su misión defensiva, Fabra y Arias. Davison Sánchez y Murillo fueron una gran pareja central.  Ospina? Otra vez falló.  Ese gol de tiro libre -una de sus grandes debilidades- porque recibe mucho gol en este tipo de jugadas y es de siempre.  Muestra de no estar jugando, de desconcentración y hasta de inocencia e ignorancia del reglamento.  Era un cobro indirecto.  Metió “la pata” como se dice, no, la mano y fue gol peruano.

-Aparecieron los grandes, aquí estoy yo: James y Falcao como gran líder.  Cómo se entregaron, cómo lucharon, cómo mostraron categoría y determinación.  Dijeron presente con un gran compromiso personal, profesional y de grandes en momentos difíciles y complejos.

-Por fin terminó esta etapa, sufriendo, con calculadora en mano pero se logró. Ahora para la Selección nacional en unos 8 meses, la nueve presencia mundialista y un período de planificación, ajustes y la mejor elección como preparación de los jugadores a elegir para el nuevo reto.

-Y del resto. Argentina, terminó mostrando de que están hechos y como ante los más grandes desafíos y urgencias, siempre responden.  Tienen categoría, orgullo y fibra. Y tienen a un fuera de serie que se puso en su hombro el equipo, marcó 3 goles, un Messi gigante y que lideró con carácter, entereza y fuerza a los gauchos, en su definitivo partido ante Ecuador.

-Chile, pues se descompensó, hubo brotes de malas conductas de jugadores, y no fue leal a su condición de doble Rey de América, no validando tal condición.  Ni con puntos de escritorio pudieron y son uno de los grandes palos de cara al Mundial, su ausencia en Rusia 2018.

-Perú que bien y que bueno que están cerca.  Viene el repechaje contra Nueva Zelanda pero da alegría por ese gran señor y técnico como su asistente, Gareca y Sergio Santín, tan cercanos a Colombia.  Ese equipo juega muy bien al fútbol, su segunda vuelta fue sobresaliente y llegó con méritos a esta instancia.

-Brasil y Uruguay ya estaban listos.  Los primeros con una super campaña y Uruguay siempre ahí, peleando, como segundo del lote suramericano.  Paraguay, ese inestable equipo que pudo llegar pero en casa fue frágil y vulnerable.

-Y por allí asomó un colero como Venezuela que crece cada día más, que hizo gran segunda vuelta, y se fue con 4 juegos finales invicto, sin derrotas contra Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay.  Una rebelión con base juvenil del equipo subcampeón del mundo Sub-20, que desde ya lanza su llegada con autoridad a la futura eliminatoria.  Ellos están mirando a largo plazo muy bien y tienen trabajo de fondo y de forma con magistral dirección de Rafael Dudamel.

-Y con todo y todo, Hernán Darío Gómez  viaja con Panamá, primera vez en su historia, hacia Rusia.  Y él va al Mundial por tercera vez como técnico y por cuarta en su carrera.  Pinto con Honduras va al repechaje y Juan Carlos Osorio va con Méjico, asegurado hace varios meses.

Share This:

Un comentario

  1. Jose Pablo Sañudo Escobar

    12 octubre, 2017 at 3:40 pm

    *Mucha carreta
    Se está hablando mucha carreta y se está especulando demasiado sobre el supuesto “amaño” en el partido entre Colombia y Perú.

    Podrían ser muchos los puntos de vista acerca de la situación, que a mi modo de ver son normales en el fútbol sin querer hacer ver que está bien o mal hecho.

    Cuando se habla de amaño es un arreglo que se pacta desde mucho antes y se hace premeditadamente, y lo que se vio en el campo de juego en los últimos 6 minutos de partido es un tema que se dio cuando ambas escuadras se dieron cuenta que estaban dejando por fuera a Chile y Paraguay por las sendas derrotas que sufrieron ambas escuadras, una contra Brasil y por goleada y la otra de local con la cenicienta de la eliminatoria suramericana.

    La condición del ser humano en su gran mayoría es la de proteger lo que tiene, y eso pasó en el estadio de Lima, porque hacerse daño entonces cuando el uno estaba clasificado directo como Colombia y el otro llegó a la opción del repechaje cuando 4 fechas atrás estaba eliminado?, había que bajarle a la adrenalina, y eso hicieron ambas selecciones, un contragolpe podía acabar con la ilusión peruana, de igual forma un gol de Perú eliminaba a Colombia.

    En Lima se estaban jugando muchas cosas, Colombia volver a repetir mundial, Falcao a quien le quieren culpar de hablar con los peruanos se estaba jugando su último chance de ir a un mundial, lo mismo pasaba con Paolo Guerrero, quien cerca del final de su carrera brillante no se quería perder esa oportunidad, y lo mejor de todo, todo un país, Perú, se jugaba la ilusión de volver a jugar la final en Rusia después de 36 años.

    Entonces los protagonistas sabiendo a partidos terminados que ya estaban listos para seguir hacia Rusia no se iban a poner a arriesgar, y si queremos ponerle mas tiza a esto.

    Gareca y Santin jugaron en Colombia gran parte de sus carreras, es decir, con afectos hacia Colombia, no iban a eliminarlo. Perú tiene sus diferencias limítrofes con Chile desde hace mucho tiempo, entonces por orgullo nacionalista disfrutaron la eliminación del país vecino, máxime cuando es a costillas de la clasificación propia.

    Y si Chile y Paraguay quieren pescar en rio revuelto, esta vez no fue, porque lo que se habló en la cancha no fue nada distinto a decir que estaban muy cansados, que el partido estuvo muy duro, que las eliminatorias suramericanas son durisimas, y la pelota iba de lado a lado en los dos últimos minutos porque Colombia planteó una férrea defensa infranqueable para la selección peruana.

    Así que amigos Chilenos y Paraguayos, a comprar Televisores de 50″ en adelante y las mejores opciones de tv por cable, porque esta vez no fue.
    José Pablo Sañudo Escobar, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *