Capsulas de Carreño

«Alexis, un líder natural para un reto histórico». (Fifa.com)

Alexis Heniquez, capitán de Nacional, en nota especial para Fifa.com.

Alexis Heniquez, capitán de Nacional, en nota especial para Fifa.com.

Han sido días muy intensos para Atlético Nacional. Deportiva y anímicamente. Muchas competiciones, muchos entrenos, muchos partidos, pero, sobre todo, muchas emociones. Las más fuertes, las peores. Por un partido que ni siquiera pudieron jugar: la final de la Copa Sudamericana.

El equipo verdolaga ha tenido que trabajar doblemente: en la preparación física, muy demandante para la apretada agenda de partidos, y en la reactivación mental tras el varapalo que supuso para ellos la tragedia del Chapecoense, en su propia ciudad, cuando se dirigían a su estadio, a enfrentarlos a ellos…

Pero es el momento de dejar todo ese dolor atrás, recovertirlo en motivación extra, y focalizarse en recuperar el aliento para el último gran reto del año: la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016.

En estas situaciones es cuando la voz de un capitán se hace más necesaria. Para unir, para calmar, para motivar. Y Alexis Henríquez Charales es una voz poderosa.

Desde muy niño, fue capitán en los diferentes equipos que militó. Su carisma y carácter lo convierten en un líder nato. Un líder digno de la confianza de sus compañeros de vestuario, para los que es todo un ejemplo.

Su seriedad y compromiso lo han llevado a lucir la banda de capitán también en el Verdolaga, al que llegó en 2012. “Es una responsabilidad muy grande, porque son los compañeros de camerino quienes me escogen como capitán. Es un orgullo que un grupo tan importante como el que tenemos en Atlético Nacional me brinde esta posibilidad. Yo sólo trato de darles lo mejor a ellos y estar siempre a la orden,” manifiesta el central a FIFA.com con sincera humildad.

La humildad del único jugador colombiano que ha levantado dos veces la Copa Libertadores. “Nunca pensé que ganaría dos Libertadores, pero sí era mi ilusión ganar un torneo internacional cuando llegué a Nacional. Era lo que más quería”, asegura el defensor, que también levantó la preciada Copa en 2004, cuando defendía los colores de Once Caldas. Aquel equipo peleó la última edición de la Copa Intercontinental con el Porto en el estadio Internacional de Yokohama.

La revancha
Ahora se le presenta a Alexis la oportunidad de sacarse una espina, porque él no llegó a viajar con el equipo para disputar aquel partido. “No viajé por decisión del cuerpo técnico. Vi el partido por televisión y apoyando al equipo, que hizo una excelente presentación. Llegaron a la tanda de penales y estuvieron cerca de ganar”, dice, todavía con cierta pena. “Siempre me quedó la ilusión de viajar a la cita”.

Doce años después, el defensor tiene su revancha, y la vive desde un lugar bien diferente. “Entonces tenía apenas 21 años y estuve en pocos partidos del proceso. Ahora soy el capitán del equipo. Son dos experiencias diferentes. Las dos las disfruté, pero claro, una más que otra”, reconoce en referencia a la conquista continental.

Atlético Nacional debutará en la cita mundial el 14 diciembre en Osaka frente al ganador del Mamelodi Sundowns–Kashima Antlers. “Para nosotros es un orgullo, algo muy importante para nuestras carreras. Sabemos de la responsabilidad que tenemos con Sudamérica, pero tengan la seguridad que daremos todo para traernos el Mundial”, afirma con determinación.

Nunca ha estado en Japón y lo visita con ilusión y curiosidad. Pero plenamente centrado en una misión. “Será una fiesta importante para todos. Pensamos hacer buen torneo, pelearlo y vamos con toda la ilusión de llegar a la final. Tenemos capacidad y jugadores para conseguir el título. Ojalá podamos hacerlo”.

Este defensor central de 1,90 de estatura busca escalar un poquito más alto, y llevar al Verde de la Montaña a una cota inédita. La que se le negó a Atlético Nacional en la final de la Intercontinental de 1989. La que se le escapó a Once Caldas en 2004. Ésa que él vio nervioso y trasnochado por televisión. Hoy, presente y protagonista, quiere cambiar el desenlace de la historia.
(Fuente: Fifa.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *