Capsulas de Carreño

Alguna vez nos dejaron soñar… Preolimpico Moscú…


Por Álvaro Galeano  “Polaco”

 

El fútbol representado en un seleccionado nacional mueve la fibra mas profunda de cualquier ciudadano, así este no tenga idea de este o aquel deporte; lucirán la indumentaria alusiva a su selección, así raye en lo ridículo, buscará un micrófono que le permita gritar su amor, con marcadores ajenos a la realidad, con amor, así de simple.

Para los juegos Olímpicos de Rusia se conformó una selección de fútbol ligada al gusto de su técnico, mas con una inclinación de marca, aunque sin descuidar la escogencia de jugadores con suficiente técnica para soñar con resultados positivos.

La nómina que vemos en la foto fue una previa al viaje a Moscú, algunos de ellos se quedaron en casa por lesiones o problemas de relación con el técnico Eduardo Julián Retat. Miremos pues la foto y vemos que…

 DE PIE 
BENJAMIN”Mincho” CARDONA, excelente puntero, con una velocidad propia de un atleta de alto nivel, destacado en el equipo que lo lanzó al profesionalismo, Deportivo Pereira, un paso breve por Atlético Nacional , aunque dejando una buena imagen a pesar de los pocos partidos jugados; nacido en La Unión -Valle- se sentía risaraldense por el cariño que le brindaron en esa región del Otún.

MIGUEL NUÑEZ, de los primeros en una camada moderna de grandes arqueros, se inicio en el club de su casa, el Cúcuta  Deportivo para luego tener un paso con intermitentes presencias, al Deportivo Independiente Medellín; en la selección, a pesar de sus condiciones, estaba signado a ser el segundo; talvez recuerde otros pasos por equipo capitalino y del eje cafetero.

EVER GONZÁLEZ, excelente marcador izquierdo iniciado y consolidado en el Deportivo Pereira, para luego pasar al Atlético Nacional, dejando una buena impresión,  volvería al Pereira, luego Quindío, Deportes Tolima, hoy trabaja en divisiones inferiores o alguna escuela de fútbol.

LUIS FRANCISCO “Chicho” PÉREZ, jugador samario que tuvo excelentes campañas con Unión Magdalena de los años 70 y comienzos de los 80 se distinguía por el abundante cabello afro.

EDUARDO CARRILLO, creo no equivocarme, lo recuerdo en Millonarios y tuvo poca vigencia en el fútbol profesional.

HENRY VIÁFARA, nacido en Puerto Tejada Cauca, de la selección de su departamento saltó al Deportivo Pereira como defensor central, se hizo ídolo y además con carisma familiar, luego pasa al América donde participa de los eventos de Copa Libertadores y con grandes campañas; una lesión lo aleja del fútbol y lo envuelve en la vorágine de la drogadicción que el reconocía y de la que no pudo salir hasta su muerte.

HUGO “Pitillo” VALENCIA, jugador nacido en Jamundí, figura defensiva en la época gloriosa del América y en varios seleccionados nacionales; en algún momento sufrió un percance cerebrovascular del que salió bien librado. Su hermano fue figura del tenis de campo.

JOSE “El Cheché” HERNÁNDEZ, recio volante  nacido en Bogotá recordado por sus grandes gestas con Millonarios por ocho años y uno en el Cali,  y en varios seleccionados colombianos. Luego se ha dedicado a la dirección técnica en Millos, Cali, Junior, Nacional y en el exterior. Simpático personaje que debutó contra Nacional, justo cuando dias antes era trabajador del hotel en donde Nacional concentraba. En los Juegos Olímpicos de Moscú sufrió severa lesion y cuando el equipo ya regresaba eliminado, por poco lo olvidan en la clínica; cosas de delegados ebrios o borrachos que llaman.

JOAQUIN ” PACO” CASTRO de los últimos grandes jugadores que ha dado el departamento de Caldas, recordado por sus grandes temporadas con el Once Caldas y en su paso por el Deportivo Cali junto a su compañero Panelo Valencia.

CARLOS “TRIBILIN” VALENCIA. arquero pulido por las manos del conocido y desaparecido Portela, fue el arquero titular de esta selección y por periodos tuvo el arco del Cali, estaba Pedro Zape y ni muerto dejaba el arco.

EN CUCLILLAS
NORBERTO PELUFFO, hijo de argentino, nació en Bucaramanga, su primera selección fue a Mérida en juvenil y estuvo en varias mayores. Jugó para Nacional, Millonarios, América, Junior, Pereira y otros mas; superó una etapa con excesos de vida y fue técnico en alto nivel del fútbol nuestro, hoy es cómodo funcionario en Millonarios aunque con algunas responsabilidades.

EUSEBIO VERA LIMA otro buen jugador santandereano, jugó para Bucaramanga, Millonarios, Tolima entre otros y luego pudo ser directivo con poder económico, como que fue un próspero comerciante en confecciones deportivas. Vistoso por su cabellera abundante y por su velocidad y centros como puntero izquierdo.

FERNANDO FIORILLO, hoy médico, carrera que había suspendido para llegar al DIM; jugador barranquillero debutó y se destacó como goleador con su Junior, condición que rubricó con el equipo rojo de Medellín.

ALONSO MARIN, de Bello, delantero con mucho gol, jugó para Caldas y para el Deportivo Cali con corta vigencia, hermano de un defensor central ese si de larga campaña en Nacional, DIM, Caldas, Orlando, diferente a Orlando Marin el manizaleño crack ya fallecido.

GONZALO SÁNCHEZ, un gordito con una clase envidiable, figura del Cali y talvez de Quindío, pero por corto tiempo; era un deleite verlo jugar, pero no le gustaba el fútbol rentado, mas la bohemia, y nos hacia recordar a otro grande que no quiso, Carlos Penagos, antioqueño figura de un Suramericano Juvenil en Chile

JORGE PORRAS, europeo en su físico y en su disciplina, excelente volante de marca, marcador izquierdo o central, de Nacional pasó al América, se dejó tentar por Gabriel Ochoa, allí fue a dar sus frutos como marcador y shutador, que patada tenia, y súbitamente, después de algún paso por el viejo Caldas, desapareció del medio es natural de Belén Rincón. Tenia un hermano que jugaba como él y se la creyó, lo mató el engrupe.

RUBÁN “Terra” VÉLEZ, personaje, alma del camerino, ejemplo de vida, honradez a toda prueba; semanas antes del viaje, se lesionó de la rodilla y aunque lo querían llevar a Moscú, él prefirió quedarse recuperándose. Luego haría parte de otras selecciones en mayores. Jugó en Quindío, Pereira y Once Caldas. Dedicado al culto, a la bicicleta, a la dirección técnica y a cuidar al mejor puntero de las últimas decadas, Libardo Vélez su hermano a quien los excesos de vida no le niegan todavía su longeva capacidad.

Al final la nómina seria otra:
Valencia en el arco,
Viloria, Viáfara, Astolfo Romero y Jorge Porras;
Pedro Sarmiento, Peluffo, Fiorillo y Cheché;
adelante Alcatraz García y Mincho Cardona.
Los suplente fueron  Ever Rios, Radamel Garcia, Alexis Garcia, Ever González, Pedro Blanco, Tovar aquel de afro y el Chicho Pérez. Como ven, muchos cambios, una lucha con un técnico ansioso, exigente y terco como Retat,

Esta foto como recreación y como elixir para la memoria vale la pena. Como homenaje a aquellos que fueron vale la pena! Recibo reclamos y hasta insultos, en la próxima me desquito.

Share This:

6 comentarios

  1. agencias de arrendamientos

    18 diciembre, 2017 at 5:05 am

    * Un alto nivel
    Épocas cuando el fútbol de Colombia no es lo de ahora, ya que en el nivel sudamericano era mucho mas difícil clasificar. Aunque en esa época creo que hubo varios países que boicotearon esos Olímpicos.
    Juan Carlos Núñez
  2. Mateo Fogarinha

    22 noviembre, 2017 at 4:15 pm

    *Pèrez vs. Tovar
    En cuanto a la duda que plantea el colaborador Jorge López sobre la identidad de Pérez vs. Tovar, permítame decir que tiene toda la razón don Álvaro. El jugador en cuestión es, en efecto, Luis Francisco Pérez, según la nómina oficial suministrada por la Federación Colombiana de Fútbol, y publicada en los diarios del 15 de enero de 1980.

    Rolando Tovar, por suerte para el equilibrio ambiental del equipo, NO FUE CONVOCADO. Con eso quiero significar que bastaba con la inconveniente presencia de VERA LIMA para que la paz en el seno del equipo no fuera la deseable. Con TOVAR a bordo habría sido como arrojarle bombas H al adormecido Vesubio…
    Mateo Fogarinha

    Del editor. A propòsito del Preolìmpico de Moscù, una nota de Àlvaro Galeano hace varios meses.

  3. alvaro galeano gil

    1 julio, 2017 at 8:44 am

    *Respuestas de Álvaro Galeano a don Mate y Jorge López
    Gracias Don Mateo, de eso se trata, de demostrar que el único infalible es Dios; estas crónicas recreativas son como los crucigramas, hecho entre varios y su colaboración es muy importante, lo espero siempre. Además, gracias por dejarme conocer que hay una población con un nombre tan lindo LA JAGUA DE IBIRICO, como para un nombre de canción jibara, compuesta por Rafael Hernández y que seria cantada por Sofronin Martínez. (Es mi imaginación)
    En cuanto a lo de Tovar, no señor Jorge López, es Luis Pérez, pero queda para la discusión. Gracias
    Àlvaro Galeano Gil
    • Mateo Fogarinha

      22 noviembre, 2017 at 3:09 pm

      *Muchos meses después….
      De nada don Álvaro (Galeano). Soy muy quisquilloso con las inexactitudes, pero estamos de acuerdo: los hombres somos falibles. Yo también me equivoco, como todo el mundo, pero cualquier error que advierta, por pequeño que sea, es para mí como una pedrada en el ojo… y los míos ya no están ni para soportar siquiera el soplo de Miss Universo. Seguiré atento a sus jugosos aportes.
      Mateo Fogarinha
  4. jorge Lopez

    30 junio, 2017 at 2:42 pm

    *Por la crónica de Àlvaro Galeano
    Muy buena foto de los preseleccionados a ese Preolímpico.
    Una anotación, el de afro que menciona Galeano, creo que es Rolando Tovar, un excelente lateral izquierdo samario que se malogró x una lesión,
    Jorge López
  5. MATEO FOGARINHA

    30 junio, 2017 at 2:08 pm

    *Por crónica de Àlvaro “Polaco” Galeano
    Meto mis narices donde no debería, pero no puedo pasar por alto un gazapo que encuentro en la referencia de EUSEBIO VERA LIMA. El autor del escrito dice que “otro buen jugador santandereano…”. NO don Polaco. Usted sabe muchas cosas, pero aquí se le fueron las de caminar. Vera Lima, jugador díscolo y de muy malos modales, es natural de un pueblo del Cesar que tiene un bello y sonoro nombre: La Jagua de Ibirico. Seguramente es el único futbolista profesional brotado en esas tierras. Creo que valió la pena meter mis ñatas donde no debería. De nada…
    Mateo Fogarinha, La Jagua de Ibirico, hincha de Sportivo La Jagua

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *