Capsulas de Carreño

Antioquia, subcampeón sudamericano infantil

La Selección Antioquia fue el equipo más goleador de la Fiesta Sudamericana de la Juventud, con 37 goles, y tiene en su nómina al máximo artillero del certamen en la categoría sub 13, Sebastián Girado, con 9 tantos.  // Foto Conmebol.

Por Luis David Obando

La Selección Antioquia Infantil quedó subcampeona de la Liga de Desarrollo Infantil de la Conmebol, al perder en definición por penaltis ante Internacional de Brasil por 6-5, luego de empatar 4-4 en el tiempo reglamentario la final de la categoría en la Fiesta Sudamericana de la Juventud en Asunción, Paraguay.

TE INTERESA: Santander infantil femenino, campeón sudamericano en Paraguay

El comienzo del partido fue muy similar al jugado entre los mismos rivales en la última jornada del grupo A de la primera fase: gol tempranero de Internacional, solo que esta vez condicionaba más el ambiente por tratarse de un partido definitivo. Máxime cuando en esa ocasión solo se pudo empatar en las últimas de cambio.

Pero esta vez Antioquia se pudo sacudir en la primera parte de la escasez de espacios propiaciada por el rival. En el minuto 24 vino el empate por cuenta de Sebastián Girado. Y seis minutos después Jhonatan Restrepo repitió, para el 2-1 con el que finalizaron los 35 de la primera parte.

Alcanzó a estar 4-1

El inicio del segundo periodo fue de ensueño para Antioquia: en tres minutos ya llevaba las cosas 4-1, con un remate de Girado y un penal ejecutado por Jhonatan Restrepo. Pero cuando el reloj marcaba los 5 minutos, una desconcentración maicero permitió el 4-2.

Con todo, Antioquia dominaba el encuentro, más en el mediocampo pues no se encontraba mucha profundidad y el ataque se volcaba mucho por el sector derecho. Y en una mala entrega de la defensa hacia ese sector vino una incursión brasileña que nadie pudo parar, mientras en la mitad todavía discutían por la jugada, hasta que el balón entró a la portería.

Era el 4-3 en el minuto 55 y se respiraba desazón, que ya rayó con el desespero cuando un impecable tiro libre en el 61 puso las cosas de nuevo 4-4, y de nuevo a empezar, con solo 9 minutos por delante e Inter en racha. Sin embargo, así quedó la cuenta y todo se fue a desempate desde el punto penal.

En esta instancia Antioquia alcanzó a estar 3-1 y con dos oportunidades por delante para coronarse, pero en ambas dilapidó, mientras Inter anotó, forzando la continuidad de las tandas. Al final se necesitaron 18 cobros para que los brasileños se hicieran al trofeo de campeones de la categoría.

Además del subcampeonato, Antiquia quedó como equipo más goleador de toda la Fiesta Sudamericana de la Juventud, con 37 anotaciones, y con el máximo artillero de la categoría, Sebastián Girado, con 9.

Recorrido de triunfos

Internacional de Brasil fue un duro rival para Antioquia en los dos compromisos jugados en la Liga de Desarrollo. Al final se alzó el trofeo de campeón. // Foto Conmebol.

Antioquia llegó a representar a Colombia en la competición de Paraguay como campeón del Nacional Interligas Infantil 2017, en la que sería su quinta corona consecutiva en ese torneo.

La selección infantil de Antioquia es dirigida desde el año 2015 por Carlos Andrés Vásquez, y bajo su batuta ha seguido sin interrupción en Colombia la senda campeonil iniciada por su antecesor, Alejandro Restrepo, de quien inició como asistente técnico en 2014.

Esta misma selección se encuentra clasificada para las series finales del Nacional Interligas Infantil 2018, que se jugarán en Ibagué del 23 al 29 de abril. Antioquia está sembrada en el denominado ‘grupo de la muerte’ con los locales de Tolima, Quindío (equipo con el segundo mejor rendimiento en el año) y Caldas.

De coronarse campeón en Ibagué, sería el sexto título consecutivo y el undécimo en la categoría, además de sumar la corona número 99 en el historial de Antioquia.

La senda del subcampeón

La participación de la Selección Antioquia Infantil en la categoría sub 13 masculino de la Liga de Desarrollo Conmebol se resume así:

Serie clasificatoria – Grupo A

  • Antioquia 8 – 1 Emelec (Ecu)
  • Antioquia 7 – 0 Alcasa (Ven)
  • Antioquia 5 – 0 Sol de América (Par)
  • Antioquia 1 – 1 Internacional (Bra)

Semifinal

  • Antioquia 12 – 0 Liga Sanducera (Uru)

Final

  • Antioquia 4 (5) – (6) 4 Internacional (Bra)

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *