Capsulas de Carreño

Argentina 3-Colombia 0. FRUSTRACIÓN !!! (Wbeimar Muñoz Ceballos)

 

Messi festejó el suyo y puso los otros dos. Foto tomada de ole.com.ar

Messi festejó el suyo y puso los otros dos. Foto tomada de ole.com.ar

Por:  Wbeimar  Muñoz  Ceballos
Wbeimar Muñoz columnista

“Cuando Messi  anda  bien, la mejor manera de pararlo es  rezando”. (Javier Azkargorta).

Argentina  con  la inspiración de Lionel  Messi  como faro  en una noche de ingenio, gambetas, goles y asistencias, le robó temporalmente a  Colombia sus sueños de otro Mundial .   Nuestra selección ilusionó en los comienzos de cada tiempo, pero otra vez quedó con las manos vacías, al diluirse a medida que el reloj siguió su giro inexorable.

Esas ráfagas de buen juego, se originaron en los avances de Cuadrado por el flanco derecho hasta el minuto 20 y en la asociación propuesta por Macnelly entre los minutos 45 y 65’del complemento cuando lo retrasaron  para llenar el espacio de Daniel Torres y dejó de pesar en las combinaciones con Cuadrado, James y Falcao.  Quedaron tan rotos los cristales, que en toda la contienda solamente creamos dos jugadas de peligro y ambas en tiros libres de James.  En una (19’) remató de cabeza Falcao y en la otra el balón se estrelló en un palo (91’).   De resto ni una llegada por agrupación, ni una aproximación de gol. Naufragamos otra vez en el mar tormentoso de la impotencia colectiva.

Sumemos a lo anterior la mala jornada de Balanta de lateral izquierdo, persiguiendo la sombra de un Messi  imparable.   Sus empresarios lo situaron en más de una ocasión en la mira del Barcelona y en su nacionalización para defender los colores gauchos.   La poca cuota de ayuda defensiva  de Barrios, también derrumbado por el diez argentino.  Las dudas y descolocación de Dávidson Sánchez, en muchos pasajes.   La continuación del mal momento de James, quien protestó más de lo que jugó. Las dudas de Jeison,  por cuyo sector comenzó a gestarse el tercer gol.   La falta de acompañamiento en ataque por parte de Daniel Torres, Barrios y Balanta.  El regalo ofensivo de la banda izquierda, en la que tampoco logró amplitud Copete cuando ingresó a los 65’.

Nunca  establecimos  superioridad  numérica , ni posicional, en el ataque y por eso Argentina nos echó lazo.  Nuestras intenciones de pisar el área de Romero, quedaron en un cuarto oscuro.   Otra vez  SIN CREACIÓN  , sin ganar los duelos individuales, fallando en los pases largos y sin profundidad en  los últimos 25 metros  de la cancha.  Errores defensivos del medio hacia atrás y anemia de allí hacia adelante.  En éstas circunstancias podrán moverse muy bien Falcao , Bacca, Borja o quien  sea,  pero estarán condenados  siempre al  frío y a la soledad.

Cinco volantes de Colombia ( Torres, Sánchez, Barrios, Cuadrado y James) se vieron opacados por  sus tres colegas del frente ( Biglia, Mascherano y Banega), porque éstos últimos fueron más precisos  en las desmarcaciones  y  tuvieron mejores combinaciones  con la pelota.   Los nuestros no pudieron ensanchar el terreno, mientras Messi  nos destrozó arrancando desde el pasillo derecho.   Cuestión de jerarquía.

Messi  fue el alma de Argentina y nosotros carecimos de líder.   A los 10’en un tiro libre, el astro del Barcelona colocó el balón en el rincón de las ánimas.  A los 22’ un centro suyo, con visos de topógrafo, concluyó en el 2-0 marcado por Prato.  Jugadas del mismo Messi  crearon zozobra en el arco de Ospina, con remates de Pratto y Dimaría (en el palo).   Y como si algo faltara, una jugada de fantasía de Lionel a los 83’ estableció el 3-0 marcado por Dimaría.   Noche inolvidable del argentino, para  encarrilar otra vez a su selección.

Llevamos la mayor parte de los últimos 23 años viviendo del recuerdo del  5-0.   Ya es hora de no anclarnos en el pasado.  Aceptar  que es malo nuestro presente.    Y situar  las velas de un navío que zozobra, sobre mejores vientos.

No les parece  ???

Share This:

2 comentarios

  1. Saúl Restrepo

    16 noviembre, 2016 at 9:08 am

    *Pasó lo que tenía que pasar
    A nadie sorprendió este resultado.
    De los inventos de Pékerman… Líbranos Señor…

    Es muy maluco salir a dar una opinión como un papá echando cantaleta después de un daño, al sentenciar un: “Se les dijo y no hicieron caso…” O la típica de responder ante argumentos indiscutibles, que todos somos generales después de la batalla.

    Pero para no entrar en esa tónica y no ser obvio de al caído caerle, entre los dichos hay uno que le cae como anillo al dedo a Pekerman: “El perdido busca al monte y el mosco al arremangado” y con esto se resume toda la dirección del petiso.

    En mi anterior opinión utilicé un símil y dije que este partido era la mejor oportunidad para saber si el DT era un “insider”, porque cada que jugaba contra su país salía con un chorro de babas, y anoche sin entrar en el mundo del recontra espionaje como el agente 86, ¡Uy!… Camina como pato, hace como pato, nada como pato y deja sus gracias como pato…..

    Es que; ¿Como para que salir a jugar a favor del rival?
    Pékerman hizo todo para cumplir con ese objetivo, su planteamiento claramente tenía ese propósito;
    -Cambia la nómina, mete 7 diferentes a un equipo que ya venía cojo y endeble.
    -La zona de volantes la trastoca, la mueve buscando ponerla en desventaja y los que debían estar cerca los pone de polo a polo.
    -En defensa pone a unos muchachos directos al sacrificio, corderos para leones, lo que los induce al error.
    -Cambios y variantes con la intención de alejarlos del arco rival.

    Entonces si a mí me sirven una suculenta carne pues yo me la como y eso hizo Argentina, sin mucho esfuerzo, sin mucho para ofrecer y con muy poco ganó. Se le facilitaron todas las cosas, se les resolvieron y solventaron todas sus necesidades para que ganaran, es mas, pudieron hacer 3 mas sin despeinarse, pero ellos tampoco andan bien y esto lo demuestra, en frente tenían a un equipo boquiando y empalado, y ellos pensaban en resguardar su bolsa, en no dañar el milagrito, procurando caminar por donde ya estaba empedrado, esto quedó claro cuando Bauza hizo su último cambio.

    El tema hoy es si se va a clasificar y se puede decir que si, faltan 6 juegos de los cuales 4 son en el papel ganables, uno que mas o menos y otro que es mejor no pensar con el deseo. Por lo cual siendo optimistas Colombia pasa con monedas, es como cuando uno llega a la casa después de montarse al bus por la de atrás y pagando con menudita la mitad del pasaje después de rogarle al chófer.

    La cosa de fondo es que cuando nos enfrentemos a un equipo de calado ya sabemos que como pepa de guama saldremos.
    Y mientras esa condición no cambie somos un equipo sin identidad, de media tabla, que juega regular y que a veces sorprende gratamente. Que nuestra selección evolucionó para bien, si, que se tienen jugadores famosos, si. Pero como el grupo no se consolida, pues no se gana nada importante, ni tampoco se protagoniza en donde se participa.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

  2. Luis D. G. López

    16 noviembre, 2016 at 6:46 am

    *Memoria y vergüenza o será al revés
    En fin, como lo abordemos se entenderá.

    1. Al Mundial pasado se llegó con la memoria futbolística que se tenía y muy especialmente del último técnico (Bolillo) y Pékerman, lo aprovechó y recogió frutos.
    2. Se hacen remplazos en las nuevas convocatorias, por lesiones, porque no estaban en nivel, etc.
    3. Luego en Copa América, ya si era proceso Pékerman, y que pasó, NADA DE NADA.
    4. Siguen eliminatorias y continúa el proceso del entrenador y seguimos de tumbo en tumbo y NADA DE NADA
    5. Partido contra su natal Argentina, que vergüenza, alineación y estrategia para perder, improvisar en defensa, teniendo laterales, es dejar la puerta abierta y el número 1 del mundo lo aprovechó y de qué forma.
    6. Medio campo sin experiencia (palabras del técnico) y entonces porque dejó le experiencia en el banco.
    7. Segundo tiempo, ingresa MAC y se ve algo distinto, pero como están acosando a la selección del país del técnico, nada Macnelly para atrás para que deje tranquilos a sus compatriotas el resto del partido y Argentina pueda terminar tranquila. Ese es un buen aporte de un gran ciudadano a su PAIS, O NO.
    8. James, es intocable, está aprendiendo bien de Cristiano, hacer pataletas, él cree que la selección se llama James y su EGO le está impidiendo jugar con los compañeros, no digamos en equipo, que de eso no hay.
    9. Entonces que nos queda seguir tragando entero, escuchar su discurso monótono y falto de verdad, seguir pagando millonadas a todo este “CUERPO TÉCNICO”, que en verdad solo aparece una semana antes de los partidos y el resto del tiempo que hace. No es hora de replantear y yo me mantengo en lo que dije desde el primer día “NO ES TÉCNICO PARA COLOMBIA”,
    Luis D. G. López, Medellín, hincha de Nacional y del que juegue bien

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *