Capsulas de Carreño

Atención Cartagena… Entrevista con Luis Fernando Anaya… Formado en la U de C Radio, emisora de la Universidad de Cartagena,

 

-Un piloso comunicador que desde «bebe» sintonizaba al campeón Édgar Perea.
-Sus juguetes no fueron balones ni patines sino micrófonos.
-Formado en la U. de C Radio, emisora de la Universidad de Cartagena.
-Con experiencia en medios, especialmente radiales.
-Listo para dar el salto a una plaza que ofrezca mejores oportunidades.
-Les presentamos al cartagenero Luis Fernando Anaya.

"Desde muy pequeño, admiro a Hernán Peláez Restrepo, todo un maestro del periodismo deportivo.

«Desde muy pequeño, admiro a Hernán Peláez Restrepo, todo un maestro del periodismo deportivo.

¿Por qué periodista deportivo?
«Creo que nací periodista deportivo. Mi mamá dice que no podía darme el almuerzo, cuando niño, hasta que no saliera Édgar Perea presentando los deportes en televisión. Iba al estadio y miraba más las cabinas de transmisión que el partido mismo. Desde muy pequeño me llamó la atención el periodismo, y sobre todo la radio. Mis juguetes siempre fueron micrófonos, incluso hechos con palos y papel. A los cinco años me preguntaban qué sería cuando grande, y no dudaba en decir ‘periodista’. En el colegio, todos jugaban y yo me quedaba a un lado de la cancha, narrándoles el partido (encima porque siempre fui muy malo).  Así que apenas llegué a la Universidad, busqué la manera de empezar a cumplir mi sueño».

 

 

2.¿En qué medios ha trabajado, con cuáles jefes y compañeros?
Le debo todo a la Ude C Radio, la emisora de la Universidad de Cartagena, que me acogió en su programa deportivo Entretiempo, desde el primer semestre, hasta mediados de este año. Allí encontré los mejores compañeros, que se volvieron hermanos, todos tras el mismo sueño. Sigfredo Gómez (hoy en Argentina), Andrés Vizcaíno (ahora es jefe de prensa de un concejal de Cartagena), Augusto Puello (periodista del Servicio Informativo Caracol) y un viejo zorro de la radio, el profe William Marrugo, que sirvió de maestro.

En 2011, con el mismo grupo de amigos, hicimos algunas transmisiones deportivas en Colmundo Radio, gracias a la invitación de Kevin Bello. Y todo el 2012 estuve en el apoyo periodístico de Los dueños del Balón de RCN, con la campaña de Real Cartagena, junto al profesor Pedro Valdés Valdés y un gran maestro del relato, Kike Salgado.

En 2013, con el descenso de Real Cartagena, con el mismo grupo de Entretiempo ideamos una transmisión a través de internet, en la que se presentó la primera oportunidad de relatar. En agosto de ese año, gracias al trabajo realizado en esa transmisión, pasé junto a Augusto Puello al Combo Deportivo Caracol, de la mano de Osvaldo Martínez, Alirio Pérez, Rodolfo Viana y el doctor Eugenio Baena Calvo.

En 2014 volví a transmitir por internet, con la nueva generación de Entretiempo, muchachos de nuevos semestres que demuestran su gran talento. Karlz Villalba, Karoll Pineda, Karla Aguilar, Hugo Valencia.

En el primer semestre de 2015 estuve relatando por Radio Vigía 820 AM de Todelar, con Hegel Ortega Madero y el profe Daniel Silguero. A mediados de año, volví a Caracol a remplazar a los periodistas del servicio informativo en La W y la Básica durante sus vacaciones.

Actualmente, relato en el Combo Caracol junto a Alirio Pérez, Rodolfo Viana y Richard González, y administro el único portal de deportes de Cartagena, www.primertiempo.co. También he tenido algunos pinitos en prensa escrita, en el Diario La Verdad, y en televisión, con el Canal Cartagena».

 

3. ¿Cuál ha sido el aporte de la Academia, en el caso de Cartagena, para beneficio del periodista deportivo?
Muy poco. Si miramos el pensum de la Universidad de Cartagena, hace algunos años eliminaron la materia de periodismo deportivo. Y creo que el panorama es similar en las otras universidades de la ciudad.

Por eso desde el proyecto Entretiempo, encontramos la manera de formarnos y formar a nuevos estudiantes en periodismo deportivo, de manera práctica, al frente del micrófono y haciendo reportería. También hemos impulsado desde Entretiempo la realización de eventos académicos de periodismo deportivo, con el apoyo de la Universidad de Cartagena»

4. ¿Si está formando la Universidad el profesional que requieren los medios deportivos o por qué tanto técnico y ex jugador en los programas de televisión?
«Partiendo del hecho de la casi nula existencia de programas académicos de  periodismo deportivo en los centros educativos del país, creo que la formación no es la ideal. Hace falta que desde la academia se nos forme en reglamentación de los deportes, en historia, en cómo cubrir deportes, cómo sí se hace en Argentina. Es que uno mira lo que enseñan en las academias de periodismo deportivo en Argentina, y es todo muy completo, algo que no existe aquí».

 

5. ¿Qué tanto ha sido el aporte de las redes sociales en el crecimiento del periodista deportivo?
«
Muchísimo, hay que saberlas usar bien. Uno está a un clic de toda la información. Se abre Twitter, y uno sabe al instante qué pasa en la liga de Macedonia, por ejemplo. Las redes sociales son una vía ideal para informarse al instante, pero no se deben olvidar los principios del periodismo, contrastar fuentes, confirmar la noticia. Bien usadas, son grandes aliadas del periodista».

 

6. ¿Qué periodistas deportivos admira en Colombia o en el exterior?
«Desde muy pequeño, admiro a Hernán Peláez Restrepo, todo un maestro del periodismo deportivo. Un hombre que se las sabe todas en la radio, y que lo hace sentir a uno, a través del dial, como su amigo cercano.

En el relato, a Edgar Perea, la banda sonora de mi niñez (mi papá siempre bajaba el volumen al TV y ponía a Perea en Caracol). También al Tato Sanint, para mí el mejor narrador en radio actualmente, y de quien tengo la fortuna de ser amigo. Soy hincha de lo que hace Eduardo Luis en televisión, y además aplaudo a mi ‘compa’ Campo Elías Terán Jr, que representa muy bien al periodismo deportivo de Cartagena a nivel nacional.

Y fuera del deporte, siempre he admirado el periodismo de Juan Gossaín, del fallecido Ernesto McCausland, y la crónica de Alberto Salcedo Ramos».

7. ¿Qué campo de acción encuentran los comunicadores deportivos en la  Costa?  ¿O tienen que emigrar hacia otros lares?
«Desafortunadamente el campo de acción en Cartagena es cada vez más reducido, es muy difícil hacer periodismo deportivo independiente por las dificultades de ser periodista/vendedor. Y las cadenas no contratan periodistas deportivos. Tal vez en Barranquilla hay más oportunidades. Pero siempre está presente la idea de emigrar hacia Bogotá, Cali o Medellín, que son mejores ciudades para ser periodista deportivo».

 

*FichaLuis Fernando Anaya 16

Nombre completo: Luis Fernando Anaya Guardo
-Lugar y fecha de nacimiento: Cartagena, 2 de noviembre de 1993
-Estudios: Comunicador Social, promoción 2014, Universidad de Cartagena.
-Estado civil: Soltero.
Pasatiempos: La lectura y la escritura. Y oír radio todo el tiempo.
Un sueño periodístico: Poder relatar alegrías y pasiones para el país, en los eventos deportivos más importantes.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *