Capsulas de Carreño

Barcelona blanqueó al Merengue

Barcelona mantuvo su invicto y su primacía sobre el Real Madrid en lo corrido de la Liga 2017-2018. Blanca Navidad para los catalanes, que toman 9 puntos de ventaja al segundo y 14 a los Merengues (Foto: Eurosport).

* Hasta el minuto 54, bien podía decirse que una cosa es un 0-0 en un partido de fútbol, y otra muy distinta igual marcador en un derbi Real Madrid vs. Barcelona.

* Arcos invictos, pero nervio y emoción a granel. Despliegue en el Bernabéu de fuerza y lucha, de táctica y técnica, de velocidad por momentos cercana al vértigo.

* Y ojo, con tiros directos a puerta de lado y lado. Efectividad en defensa y ataque para cada bando. Juego parejo, que cualquiera de los dos gigantes podía desequilibrar, pero más cerca el Merengue.

* Real, como de costumbre, arrancó a ritmo de bólido. Alcanzó a celebrar gol por un segundo apenas en el minuto 2, cuando Cristiano la metió de picabarra. Pero era fuera de lugar, y todo seguía, como el uniforme, en blanco.

* Pasó casi el cuarto de hora para que Barcelona reaccionase, para el duro inicio del trabajo del arquero Navas para atajar remate de Paulinho.

* Por un lado, un palazo de Benzema y los intentos de Cristiano, siempre parado Ter Stegen. Messi servía, Paulinho remataba, Keylor salvaba. Suárez, con olfato, casi siempre en fuera de lugar.

* Llegó el descanso, y el regreso pintaba continuación del toma y daca. Pero Madrid parecía confiado y Barsa sabe aprovechar ventajas.

* Toque muy rápido del mediocampo hacia adelante. Regate veloz de Rakitic, pase a Sergi Roberto y asistencia a Suárez, para abrir el marcador. Fue en el minuto 52 de la diferencia.

* A partir de allí, inmediatamente otro partido, casi orientándose a la fricción y el roce madridista, con tarjetas amarillas para Ramos y Marcelo. Casemiro hizo también lo suyo en su fuerte.

* Y así diez minutos, que terminaron en gol de penal de Messi (64′), cobrando la vocación de arquero de Carvajal ante el último remate de varios que iban listos a traspasar la raya. Roja para el del manotazo ‘salvador’.

* Intento de reacción, pero las cosas volvieron a ser como en el primer tiempo, solo que con Real en desventaja 0-2 en el marcador y sin uno menos, y con la pausa en el centro blaugrana, para el control del juego.

* A ratos parecía arremetida local, pero las cosas se sentenciaron con la respuesta en defensa, con alguna pierna salvadora de Vermaelen y tarde genial de arqueros: Navas y Ter Stegen se lucieron una y otra vez.

* Dio para más, cuando la parcial madrileña ya tenía medio abandonado el Bernabéu: remate de Vidal a centro hacia atrás, casi en la raya, de Messi. La pelota entró en cámara lenta, acompañada de cerca por Ramos, para el 0-3.

* Escrito está: Barcelona llegó a 45 puntos en la Liga, tomándole 14 al Real (aunque tiene un juego menos), que ya marcha cuarto. El invicto del equipo de Valverde se mantiene en pie.

* El Atlético, segundo, está 9 por detrás. Cómoda ventaja pero, dicen los que saben, los campeonatos europeos no se ganan en diciembre.

* Tiempo habrá. Por ahora, el azulgrana le volvió a meter 3 al Real en el tercer derbi de la Liga 2017-2018. Antes había ganado 3-2 en Madrid y Barcelona. La diferencia de la paternidad esta vez fue que no recibió gol blanco.

* Quedó atrás el aplastante 5-1 acumulado en la Supercopa para Madrid. Igual, sigue y seguirá vigente un año el Mundial de Clubes, y todavía más la gesta de obtenerlo dos veces seguidas.

* Eso ya es parte de las estadísticas. Como el juego de hoy. Y como lo será el último clásico español por Liga, el 6 de mayo de 2018. Entonces, la fiesta volverá a comenzar.

SÍNTESIS DEL COTEJO

Evento: Jornada 17 de la Liga de España

Real Madrid 0 – 3 Barcelona

Escenario: estadio Santiago Bernabéu, Madrid

Asistencia: 80.264 espectadores.

Árbitro: José María Sánchez Martínez

Alineaciones:

Real Madrid: Navas; Carvajal, Verane, Ramos, Marcelo; Casemiro (Asensio, 73′), Kovacic (Bale, 73′), Kroos, Modric; Ronaldo, Benzema (Nacho, 66′).

DT: Zinedine Zidane.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Ramos (59′), Marcelo (83′).

Tarjetas rojas: Carvajal (63′).

Barcelona:  Ter Stegen; Sergi Roberto (Vidal, 90′), Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Paulinho (Gomes, 84′), Iniesta (Semedo (76′); Suárez, Messi.

DT: Ernesto Valverde.

Goles: Suárez (54′), Messi (64′, penal), Vidal (90+3).

Tarjetas amarillas: Vermaelen (18′), Busquets (88′).

Tarjetas rojas: no hubo.

ldo/

Compartir:

Un comentario

  1. Gonzalo Barreto Hoyos

    23 diciembre, 2017 at 2:33 pm

    * Le hace falta James
    Oh, Zidane, qué tristeza tan honda y qué tanta falta te hace James. Y oh, PODEROSO DIM, el año 2018 no pinta muy bueno para enfrentar Liga y Suramericana antes del mundial. Se necesitan refuerzos de categoria.
    Gonzalo Barreto Hoyos, Florencia – Hincha del DIM

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *