Capsulas de Carreño

Brasil, campeona sudamericana. Colombia va al Mundial Sub 17

Las jugadores de Brasil celebraron por anticipado su campeonato al terminar el partido ante Venezuela, que ganaron 3-0. // Foto: Conmebol.

Colombia empató 1-1 con Uruguay en el último partido del Sudamericano Femenino Sub 17 jugado en San Juan, Argentina. Con ese resultado, obtuvo su tiquete al Mundial de Uruguay y el subcampeonato del torneo, pero la corona fue para Brasil.

Colombia, de comienzo arrollador en el Sudamericano Femenino Prejuvenil, se desinfló en sus dos últimos juegos. Con todo, fue subcampeona, obtuvo tiquete al Mundial de Uruguay y tuvo la máxima artillera del torneo: Maireth Pérez, con 7 goles. // Foto: Conmebol.

Las posiciones definitivas prácticamente se sentenciaron al término del primer juego, con el triunfo de Brasil sobre Venezuela por 3-0. Con ese resultado, en el partido de fondo Colombia debía ganar con tres goles de diferencia, y Uruguay con uno más, para destronar a las canarinhas.

No se dio, y el de la vuelta olímpica fue Brasil, con tiquetes directos para el Mundial de Uruguay para las campeonas y el equipo subcampeón, Colombia.

La clave, en realidad, estuvo en el juego que Colombiaperdió con Brasil por 0-1 dos días atrás. Esto les dio aire a las verde-amarelas, que habían perdido su primer juego frente a Uruguay en la primer jornada de la serie final.

Esa victoria de Brasil además frenó a las cafeteras, que hasta entonces venían con sus cinco partidos ganados y unos números que superaban a todas: 14 goles a favor, solo uno en contra y la goleadora del certamen, Maireth Pérez, con 7 goles, todos anotados en la primera fase del torneo.

Sorpresa frente a Uruguay

Uruguay complicó a Colombia en el partido definitivo del Sudamericano Sub 17 de San Juan, Argentina.  // Foto Conmebol.

Ya ante Uruguay y con un gol más en contra, la primera jugada sorpresiva la dio el técnico Didier Luna, al dejar en el banco a la figura y artillera Pérez, para alinear en su lugar a María Leal.

La posible magia del relevo no se vio en el transcurso del juego, cuyos diez minutos iniciales parecieron darle la razón al DT con un dominio que se reflejó en dos tiros al arco salvados por Da Silva.

Pero a partir de ahí la cancha se volteó hacia la portería colombiana. El control en el medio campo por parte de Bermúdez, Morales y Domínguez, complementadas por una Pizarro presente en todas las jugadas, trajo como resultado el repetido peligro en el área colombiana, sin efectividad en las puntadas finales.

El segundo periodo se notó más luchado que jugado, en parte por la ansiedad, pues ambos equipos jugaban condicionados por el resultado previo de Brasil. Morales puso a  ganar a las charrúas en el minuto 51, y en el 87 Orozco puso la paridad. Así las cosas, las posiciones quedaron igual que al inicio del último partido del Sudamericano Femenino de San Juan. Marcador final: Uruguay 1 – Colombia 1.

Partido clave: Brasil 3 – 0 Venezuela

El marcador habla de la actitud con la que salió Brasil al terreno de juego: ofensiva, siempre en búsqueda del arco contrario; en contraste con el planteamiento inicial de Venezuela, lleno de precauciones y de espera atrás.

Las jugadores de Brasil celebraron por anticipado su campeonato al terminar el partido ante Brasil, que ganaron 3-0. // Foto: Conmebol.

Venezuela quemó las naves en el minuto 30 con la entrada de la delantera Argüelles. Pero hecho el cambio, Julia Daltoé cobró un tiro libre hacia un ángulo imposible del palo izquierdo de la arquera Arantxa Aguiar, para el 2-0 que rompió la estantería patriota.La diferencia se marcó desde muy pronto, cuando en el minuto 11 Jennifer da Silva da la puntada final a un centro de Cavalcante, a la postre figura del primer periodo. Siete minutos después, un cierre de Giselli a certero pase a Olivieri, posicionada de frente a la portería, cortó la intención más clara de Venezuela en esta mitad.

Las venezolanas lucieron perdidas de ahí en más. Solo bastaba la cereza en el postre del dominio verde-amarelo, que lo puso en el minuto 43 Emily Assis en la caza de un rebote de la defensa, para el 3-0 con el cual se fueron al descanso.

Así las cosas, Brasil solo tuvo que practicar un juego de control en el segundo tiempo. Apenas suficiente para su segundo triunfo de la serie final, y para celebrar al final del encuentro como si ya hubiera alcanzado el tricampeonato de la categoría en tierras sanjuaninas, como al final ocurrió.

SÍNTESIS DEL COTEJO

Colombia 1 – 1 Uruguay

Torneo: Sudamericano Femenino Sub 17 – Cuartos de final, jornada 3

Escenario: estadio Bicentenario de San Juan, Argentina.

Fecha: 25 de marzo de 2018

Hora: 6:15 pm

Árbitro: Helena Cantero (Par).

Asistente 1: Rossana Salinas (Par).

Asistente 2: Nadia Weilier (Par).

Auxiliar: Melanie Bermejo (Perú).

Formaciones iniciales:

COLOMBIA: Michell Lugo; Laura Orozco, Sharon Ramírez, Paula Gómez, Andrea Pérez; Sara Martínez, María Leal, María Reyes, Laura Guerra; Natalia Ramírez, Lina Jaime.

Gol: Orozco (87′).

DT: Didier Luna.

AT: Gerardo Londoño

URUGUAY: Brissa da Silva; Karen Olivera, Sofía Ramondegui, Deyna Morales, Ángela Gómez; Jennifer Gómez, Esperanza Pizarro, Sasha Larrea, Karol da Costa; Leyla Domínguez, Maytel Costa.

Gol: Morales (51′).

DT: Ariel de Caterina

Tabla de posiciones

Así quedó la serie final del Sudamericano Femenino Sub 17 de San Juan, Argentina:

Goleadora del torneo

Maireth Pérez se llevó dos veces el balón de los juegos de la Selección Colombia Sub 17 en el Sudamericano por sus hat tricks. // Foto: Federación Colombiana de Fútbol.

Maireth Pérez, de Colombia (registro del club Formas Íntimas, de Antioquia), fue la máxima artillera del Sudamericano Femenino Sub 17 de Argentina, con 7 goles.

Pérez anotó un par de tripletas, ante Ecuador y Perú, y un gol más ante Argentina. Todos los goles fueron anotados en la primera fase del torneo, y no jugó por disposición técnica en el partido definitivo ante Uruguay.

Terminado el torneo en San Juan, Maireth se unirá al club Formas Íntimas de Antioquia, que esta semana representará a Colombia en la Fiesta Sudamericana de la Juventud de Asunción, Paraguay, en la categoría prejuvenil.

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *