Capsulas de Carreño

Caracol Radio con menos frecuencias

Hegel Ortega y Juan Carlos Revollo hicieron parte del Combo Deportivo de Caracol en Cartagena en la frecuencia 1.360 AM de Oxígeno y luego se llamó Bésame.

-Ocho emisoras en Amplitud Modulada y una en Frecuencia Modulada  fueron vendidas por el Grupo Prisa de España, propietaria de la cadena radial…

-De a poco desaparecen las emisoras locales de Caracol en las diferentes regiones colombianas…

-En su gran mayoría la costa norte se quedó sin espacios locales salvo por reducidas franjas en las básicas estéreo…

-Así mismo se van extinguiendo los llamados Combos Deportivos de Caracol en las diferentes plazas…

-Los llamados noticieros populares ya son historia y desaparecieron del contexto nacional…

-De la misma manera ya no existe el sistema musical  juvenil de Oxígeno que ha sido remplazado por Bésame.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

De a poco se han ido extinguiendo las emisoras regionales de Caracol Radio en todo el país puesto que las directivas del Grupo Prisa de España, en su afán de reducir costos, terminan vendiéndolas, ya sea a empresarios locales o en algunos casos a sectas religiosas, específicamente cristianas que están deseosas de aumentar su número de creyentes a través de las ondas hertzianas de la que se llamó hace algunos años la primera cadena radial colombiana.

 

SIN IDENTIDAD
Los más perjudicados con esta determinación de los españoles, que son los dueños de la cadena radial que perteneció al Grupo Santo Domingo, han sido los oyentes que en su gran mayoría y en ciudades como Bucaramanga (Santander), Duitama (Boyacá), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), Tunja (Boyacá) y Medellín (Antioquia) ya no se sienten identificados con estas emisoras como en años anteriores, puesto que estas frecuencias que llevaron el nombre de Radio Deportes, la inolvidable Radio Reloj, Oxígeno, Q’hubo y recién Bésame AM y W Radio fueron adquiridas por personas que buscan otros intereses, muy diferentes a los de nuestra cotidianidad.

Cabina de 24 Horas Radio que fue Radio Reloj y Oxígeno AM y que aun funciona en las instalaciones de Caracol. Acá Julio César Galvis junto al Gobernador de Santander, Didier Tavera.

VENTAS DIRECTAS
Cabe acotar que ante la venta directa de estos diales han ido desapareciendo los noticieros locales populares y los llamados Combos Deportivos de Caracol. Por ejemplo, en la Ciudad Bonita la 1.120 AM que llevó el nombre de Radio Reloj, Oxigeno, W Radio, Q’Hubo y Bésame se le conoce en la actualidad como 24 Horas -Radio y fue adquirida por el reconocido comentarista vallecaucano Charles Figueroa y por el empresario de transportes José ‘Chepe’ Santamaría quienes intentan posicionar la nueva marca radial, que tiene en su programación diaria  franja musical romántica y espacios noticiosos, de opinión y deportivos con figuras de la talla de Julio César Galvis, Luis Fernando ‘Chumy’ Castañeda, Édgar Villamizar, Luis Alfredo Bonza entre otros.

Así mismo una nueva fuerza radial aparece en la costa norte. Se trata del Sistema Cardenal, que es propiedad de la prestigiosa  firma Gámez Editores y que tomó el control de las frecuencias 1.010 AM de W-Radio en Barranquilla, la 1.360 AM de Oxigeno-Bésame en Cartagena, 1.050 AM de Caracol Básica en Valledupar, la 1.580 AM de Caracol Radio en Sincelejo y la 91.7 FM de Caracol Radio en Riohacha.

A diferencia de otro tipo de intereses, estos nuevos empresarios de los medios de comunicación desean recuperar el estilo y la identidad de la radio caribeña, por lo tanto, figuras de la radio local como Édgar Perea Agudelo, el hijo del campeón Édgar Perea, y su grupo de colaboradores quienes estuvieron hace muy poco en Antena 2 de RCN 1.400 A.M. en la capital atlanticense también hacen parte de este ambicioso proyecto.

Ricardo José Amador y su grupo de Oxígeno en Bucaramanga cerraron su ciclo juvenil y ahora son Bésame en los 104.7 FM.

FENÓMENO
Los boyacenses no se escaparon a ese fenómeno que afecta por esos días a la radio convencional y por ende diales como 1.260 AM de Oxigeno Popular en Duitama y 1.230 AM de Bésame de Tunja también fueron vendidas. La primera la adquirió la Iglesia Cristiana Lluvia de Bendición y la segunda la tomó el empresario regional Simón Ortiz Medina.

La potente W-Radio en Medellín que tenía la frecuencia preferencial 590 AM no se escapó a esa dura realidad y en esta oportunidad los dueños de una congregación evangélica se apoderaron de la prestigiosa estación radial que emitía los espacios noticiosos de Julio Sánchez Cristo.

SIN OXÍGENO
A eso se le suma que el sistema de radio juvenil Oxigeno FM desapareció en toda Colombia para darle paso a Bésame FM con una innovada selección musical romántica. El sistema Oxígeno tuvo el mismo final de formatos como Los 40 Principales, RadioActiva y La Vallenata.

En resumidas cuentas. El Grupo Prisa vende que vende frecuencias, historia de la radio grande de Colombia va desapareciendo, para dejar como resultado que la marca Caracol Radio ya no sea la gran compañía de los colombianos como antes.

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6 comentarios

  1. Alejo Cardenas

    9 enero, 2018 at 10:04 pm

    *Lo de las frecuencias AM está más que cantado
    El AM cumplió su vida útil y las grandes cadenas lo saben. Es irónico que cuando uno escucha hablar de los grandes empresarios de la radio de otras épocas, se muestren como grandes visionarios. Yo no puedo creer que todos esos grandes “visionarios” hayan mirado con desprecio las frecuencias en FM y se la hayan jugado exclusivamente por el AM.
    Alejo Cárdenas, Bogotà

  2. Alvaro Pulido

    9 enero, 2018 at 4:11 pm

    *Lo que está haciendo Caracol, pronto lo hará RCN
    Desafortunadamente los estudios de audiencia se hacen en las capitales y la oferta local se reduce por un tema de costos, dado que los programas de las franjas más importantes se hacen desde Bogotá.

    Ahora bien, la dinámica de las emisoras musicales es muy fuerte y mantener la audiencia es compleja, por eso cambian a cada rato de género, locutores y demás, la marca ya no importa y muy pocas se mantienen en los primeros lugares (Olímpica por ejemplo), la oferta no es tan variada como antes y hoy, sobresalen las emisores populares que las de segmentos especializados, estas últimas tienden a desaparecer si no se mantiene la sintonía mínima y la facturación no genera utilidades.

    Además, los Podcasts y las transmisiones on line poco a poco van supliendo las necesidades de las personas, por algo PEGA tiene tantas retransmisiones.
    Àlvaro Pulido, Bogotà

  3. Alejandro Uribe

    8 enero, 2018 at 2:33 pm

    *Estrategia del Grupo Prisa
    Siento que el grupo prisa quiere “debilitar” a la cadena Caracol para luego venderla por poco…si es así, entonces que se manifiesten pero YA los empresarios colombianos que conocen de este medio. Saludos,
    Alejandro Uribe, Medellìn

    Del editor. La percepción desde este ángulo es diferente. El grupo maneja un déficit grande y debe ir amortiguando deudas en España. “Debilitar” a la cadena no le convendría para nada.

  4. alvaro

    8 enero, 2018 at 12:14 pm

    *Qué le pasa a la radio colombiana
    ¿Y a las principales cadenas de radio que se están acabando? TODELAR ya ni suena ni truena, se entregó a RCN, RADIO SANTA FE muy acabada, MELODIA le entregó su principal frecuencia a BLURADIO, y así sucesivamente.
    Àlvaro Pinzón

  5. Javier Hernández Sánchez

    6 enero, 2018 at 9:09 pm

    *Pésima gerencia en Caracol Radio
    Los españoles no se conectan con la realidad de los colombianos, desdeñan lo local y abren paso para consolidar la desbandada de los oyentes tradicionales a nuevas alternativas.

    PD1: Oxígeno no ha desaparecido: se mantienen las frecuencias de Bogotá y Medellín, donde el reguetón tiene audiencias enormes. Sin embargo, están en Prisa tan desconectados de la realidad colombiana que no se dan cuenta que los jóvenes escuchaban las frecuencias de la fórmula reguetonera de Caracol, incluso si quien escribe estas líneas no gusta de ese tipo de música.

    PD2: Radioacktiva tampoco ha desaparecido: se mantiene en Bogotá en una frecuencia poderosa, distinto de lo que sucedía en Medellín, donde la trasladaron a una frecuencia débil para luego sacarla groseramente para transmitir Q’hubo FM en dos frecuencias; eso es lo grosero de la pésima administración de los españoles en Caracol Radio.

    PD3: Los 40 tampoco ha desaparecido. De hecho, ahora cuentan con cinco frecuencias, cuando hasta este año tenían 3. Están en Bogotá, Medellín, Villavicencio y las dos nuevas, Barranquilla y Cali. Sigue siendo un misterio como una emisora de pop anglo va a lograr acaparar la audiencia que abandonó Caracol Radio con el cierre de las juveniles reguetoneras en mercados como Barranquilla o como una frecuencia romántica puede lograr mejores resultados que una reguetonera en mercados como el eje cafetero.

    PD4: En serio, ¿insistir en W Radio centralizada desde Bogotá para toda Colombia? ¿Son tan torpes para mantener una propuesta centralista y elitista, abandonando a los oyentes de las regiones? En RCN Radio se dieron cuenta que pueden programar un noticiero en FM hasta cierta hora y luego poner propuestas musicales locales. En el eje cafetero, en Cúcuta, en muchos otros mercados, esa sería una fórmula salvadora de la audiencia de Caracol Radio. Pero el ego infladísimo de Julio Sánchez, ayudado por seguidores religiosos como el analista Hozzman, no llevan a pensar que los torpes de Prisa vayan a darle camino a una salida como esta.
    Javier Hernández Sánchez, Bogotá

    • Daniel Rodríguez

      12 enero, 2018 at 11:00 am

      *Daniel Rodríguez le responde a Javier Hernández Sánchez
      La propuesta de Bésame FM por lo menos en la ciudad de Armenia ha tenido como buenos resultados, por los negocios en los que se transita se escucha mucho está emisora, de igual forma en los taxis y en los buses sumado a la frecuencia en la que se transmite que son los 90.70 FM frecuencia de mucha potencia que incluso se escucha en el norte del Valle, Risaralda y hasta se ha reportado audiencia desde el departamento del choco. Se le augura éxitos a está emisora puesto de que en este departamento del Quindío no existía una emisora de baladas todo el día.Y Al gran esfuerzo que han hecho sus DJs que venían de la propuesta juvenil en donde tenían muy buenos resultados.

      La propuesta de Oxígeno, emisora reguetonera, también tenía un éxito enorme en todo el Eje Cafetero donde superaba a su competencia directa la emisora La Mega de RCN en todas las ciudades del eEje Cafetero y a mi Como persona joven se ha sentido el vacío de está emisora. Que era respetuosa con su audiencia.

      En Armenia también transmite la W radio por una frecuencia de poco alcance en los 106.4 FM, tiene poca audiencia. En la cadena Caracol deberían analizar bien esta situación de la W Radio que por lo menos en el Eje Cafetero no ha tenido los resultados esperados y que es ampliamente superado por la FM de RCN y por BLU Radio.

      En mi concepto deberían buscar una frecuencia de alto alcance que cubra todo este territorio; como lo hace RCN con la FM 98.5 que desde Cajamarca logra cubrir a Armenia, Pereira y Manizales . Ya que en cada ciudad con frecuencias independientes y centralizadas como está en la actualidad es una pérdida de audiencia y un desperdicio; por ejemplo la W Radio Pereira se escucha perfecto en Armenia y en MANIZALES. Hay que aprovechar ese alcance. Y aprender de Olímpica Estéreo que el éxito de estos es que no tienen programas nacionales.

      En Armenia funciona de igual manera Tropicana Estéreo en una frecuencia de buen alcance en los 104.7 FM que tiene unos resultados aceptables pero es criticada por el programa de la mañana ser Nacional.

      Y en AM función Caracol Básica en los 1.150 AM que tiene buenos resultados y muy buen sonido, no hay programación local en el AM puesto que hace como unos 10 años vendieron Radio Reloj a la cadena vida AM. Tampoco hay corresponsal de Deportes.
      Daniel Rodríguez, Armenia

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