Capsulas de Carreño

Carlos Mosquera, el de la gambeta endiablada.

Carlos Andrés Mosquera se luce con Patriotas por su gambeta, por su habilidad.

Cápsulas de Carreño.

*Eduard Atuesta, el de Vélez – Santander-, volante DIM de 20 años, con oferta de la MLS.

Figura (1). El jueves 15 de febrero, en la victoria 3×1 de Patriotas Boyacá, fue el jugador más destacado, dejando de paso muy mal parada a la defensa de Nacional.

Figura (2). Nuevamente en el estadio La Independencia de Tunja, este sábado (24), volvió a ser el jugador de mayor puntaje en el triunfo de Patriotas 2×1 ante Alianza Petrolera.

Figura (3). A todas estas de quién se está escribiendo. De Carlos Andrés Mosquera Perea, 26 años, atacante de Patriotas Boyacá, que juega con la camisa No. 27.

Figura (4).  ¿De dónde salió Carlos Mosquera? Nació en Istmina (Chocò). Su familia vive en Medellín. A Patriotas llegó de Panamá el año pasado, procedente del equipo Sporting San Miguelito.

Figura (5). Apareció para el fútbol profesional en 2010 con el Atlético Huila. Otros equipos han sido el Deportivo Pasto, el ya mencionado San Miguelito. Una lesión lo tuvo alejado de las canchas hasta que Patriotas lo rescató.

Figura (6). En Carlos Andrés Mosquera se conjugan varios factores a favor: “gambeta endiablada, rápido, habilidoso, puede jugar de volante 10, gran jugador, mucho talento”, opina el periodista Fermìn Montoya de RCN Tunja.

Figura (7). Carlos Andrés Mosquera propiciò este sábado el penal para el segundo gol de Patriotas. Otros detalles: Omar Pérez jugó 84 minutos, el equipo alcanzò la tercera victoria a expensas de Alianza Petrolera.

ANÀLISIS RIONEGRO-DIM
-Rionegro Águilas (1). Tan distinto este equipo que venció hoy al DIM al que empezó el torneo y eso que no pudo contar con el “10” Daniel Hernández y el goleador Vuletich.

-Rionegro Águilas (2). A falta del principal creativo, Òmar Vásquez se echó el equipo al hombro, tuvo unos centrales sólidos con el costarricense Acosta y Hanyer Mosquera. De los laterales le fue mejor a Daniel Muñoz que a Luis Mosquera.

-Rionegro Águilas (3). El capitán Camilo Ayala sobresalió en el sector medular en marca, presente con gol, entrega. Esta vez Freddy Hinestroza no tuvo gran protagonismo y Francisco Rodríguez salió por acción imprudente de Leo Castro.

Rionegro Águilas (4). Humberto Osorio marcó el segundo gol servido por centro del argentino Leandro Velázquez, pero muy lejos de aquel delantero peligroso de Millonarios… Luis Hurtado generó en un rebote la jugada para la primera anotación.

-DIM (1). David Gonzàlez prácticamente “fusilado” en el primero y el segundo un entrevero.. No le bien a Pertuz quien tuvo que ver en ambas anotaciones por perder sus duelos.. Murillo recio al final cuando ya estaban 0-2.

DIM (2). Les quedó faltando mayor cuota en ofensiva a los dos, Elacio Córdoba y Elvis Mosquera… Didier Moreno expulsado al finalizar el primer tiempo… Ricaurte estuvo muy atrás y permanentemente vigilado…

DIM (3). Yairo Moreno no trascendiò… Rodin Quiñonez inicialista, más reclamos al central que fútbol, fue sustituido.. Caicedo tuvo una clara por error del arquero rival, tambièn reemplazado.

-DIM (4). Leo Castro muy fogoso pero no pisó con peligro el arco contrario y si a un rival lo que le costó la expulsiòn. Los cambios esta vez no le funcionaron a Rescalvo, las expulsiones claro que perjudicaron.

OTRAS NOTAS
-Copa Libertadores Sub 20 (1). Organizado en Montevideo, el título quedó en casa con Nacional, en una final que fue definida por dos autogoles. Subcampeòn Independiente del Valle (Ecuador), Libertad de Paraguay tercero y Sao Paulo cuarto.

Copa Libertadores Sub 20(2). La final fue dirigida por terna colombiana integrada por Nicolás Gallo (central) y Eduardo Díaz y Dionisio Ruiz, asistentes. Conmebol acordó que este torneo se realice cada año.

Por confirmar. Lo de Eduard Atuesta, volante joven del DIM, para la MLS. Acá con el técnico Rescalvo luce tapado, no juega.

Superliga Argentina. River Plate perdiò 1×0 en su visita a Vélez Sarsfield. Armani calificado con 7.0.. Quintero entró en el minuto 74.. Santos Borré no estuvo ni en el banco.

España. Real Madrid 4-Alavés 0 (con Daniel Torres).. Barcelona 6-Girona (con Espinosa en la zaga) 1. No fue convocado Yerry Mina. La mejor asistencia de la temporada al Camp Nou: 85.417.

-Bundesliga. Bayern Múnich, sin James, igualó en casa sin goles con Hertha Berlin. Sigue firme en la cima.

-Nacional. ¿Por qué no viajó Dayro Moreno con el resto de la delegación a Chile?.. Acaso problemas personales como muchas veces se dice. Pretendía reportarse más tarde en la concentraciòn.

Reflexión. A partir del momento en que Los Paisitas insistieron en el Festival de Festivales, el “free press” para el Ponyfùtbol fue disminuyendo. El patrocinador se cansó después de 30 años.

EN REDES SOCIALES

 Único enfrentamiento entre y , fue en la Copa Marlboro 1988, donde gana el verde 1-0 con gol de J. J Galeano (EL ANDINO DE ORO).

Compartir:

2 comentarios

  1. Pablo Calle

    25 febrero, 2018 at 9:49 am

    *Algùn día nos iba tocar perder
    Don Alfredo, cordial saludo. Caluroso abrazo a la comunidad de Cápsulas.

    Algún día nos iba a tocar perder, eso lo teníamos claro. También se sabía que tendríamos una mala tarde donde nada nos saldría bien; eso fue lo que pasó en el Alberto Grisales donde perdimos por 2 a 0 ante las Águilas de Rionegro.

    Le costó al Poderoso en el primer tiempo por la buena disposición táctica de los locales. Esto es importante remarcarlo porque del segundo tiempo, que se terminó jugando 9 contra 11, difícilmente se puede hacer un análisis. Lo cierto es que al rojo le faltó fluidez en su juego, nunca encontró los espacios ni supo descifrar la maraña planteada por Hernán Torres para no dejar generar fútbol a los dirigidos por Ismael Rescalvo.

    Sigo pensando que al rojo le hace falta mayor volumen de juego en la mitad. Lo he dicho antes y de constancia quedan los comentarios que he escrito en Cápsulas: Me hubiera gustado ver a Atuesta (o en su defecto Goma) acompañando a Didier y Ricaurte en primera línea. La idea de Rescalvo es ganar profundidad por las bandas con dos extremos definidos, y tener prescencia ofensiva con dos puntas. Eso está muy bien siempre y cuando haya generación, pero últimamente estamos viendo que si Ricaurte no brilla, al rojo se le van todas las luces porque no hay quien más genere juego ni en primera ni en segunda línea. Me preocupa que la posible salida de Atesta a la MLS se dé precisamente por el poco fútbol que le da el DT.

    A Yairo Moreno lo veo quedado. Es un muchacho con muchas condiciones pero a quien aún le falta entender mejor el juego; no toma buenas decisiones y le falta pragmatismo. A veces es mejor hacer un simple pase de 2 metros, en vez de querer regatear siempre y hacer la individual. De nada sirve la gambeta si no se finaliza ninguna jugada.

    Lo del arbitraje sí vale la pena revisarlo. Muy drástico al sacarle las dos amarillas a Didier y totalmente desacertado con esa roja directa a Leo Castro en una acción fortuita de juego, donde quizás hay imprudencia pero no mala intención. Sumemos un terreno de juego mojado, blando, inestable, donde un tropezón es más que probable. Sumemos todo lo que pegó Rionegro, incluída una agresión sin balón en el primer tiempo de Ómar Vásquez que debió ser roja directa y donde ni amarilla recibió. Revisemos también el tema de los recogebolas: Cortando el juego y manejando el partido a su antojo.

    En todo caso la derrota servirá como prueba para un Medellín que hasta la cuarta fecha todo le salió a placer. Se sabía que llegarían momentos complicados y esta fue solo una de las muchas pruebas por las que pasará Rescalvo y su grupo. Sigo creyendo que tenemos muy buen equipo y un gran margen de mejora, toda vez que la nómina en su gran mayoría está compuesta por jugadores jóvenes con un techo alto en su rendimiento.

    También creo que los españoles han hecho un buen trabajo, que son aplomados y ecuánimes, que sabrán tomar correctivos para retomar el rumbo. Por lo pronto tenemos 12 puntos de 15 y seguimos primeros a falta de que Once Caldas dispute su partido. En una semana nos mediremos ante Atlético Junior, una de las mejores nóminas del país. Será una linda oportunidad para medirnos el aceite ante uno de los candidatos al título.

    Ante las ausencias de Didier y Leo Castro, yo qusiera ver el siguiente 11: David, Elacio, Murillo, Pertuz, Macías, Atuesta (Goma), Restrepo, Ricaurte, Gómez, Caicedo y Cano.
    Pablo Calle, columnista Cápsulas

  2. Ramiro Gallego Fdez

    25 febrero, 2018 at 8:52 am

    *El mismo DIM del semestre anterior
    Ayer volvimos a ver al DIM del semestre anterior, con un coladero en la defensa que permitió dos goles por sus errores, una delantera que no concreta las llegadas, desconcertados se hacen expulsar insulsamente Didier con una mano intencional estúpida en un jugador de su experiencia sabiendo que ya tenía amarilla y Leo Castro pisando a un jugador caído que fácilmente pudo evitar, roja directa que mínimo le dará dos fechas.

    El Rionegro sin sus dos figuras Daniel Hernández su armador y Vuletich su goleador con dos llegadas nos arregló y en una cancha difícil por el aguacero y sin reacción acertada con los cambios, Rescalvo no supo como enderezar el partido. Ojalá haya sido un traspié pasajero pero quedaron muchas dudas de volver a lo mismo.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *