Capsulas de Carreño

Caso polémico Palmazul – Cali, categoría Sub-15

Palmazul, categoría Sub 15, injustamente eliminado en la última jugada del partido contra Deportivo Cali.

Por Beatriz Elena G.

Con un gol polémico se ve peligrar y ahogarse la clasificación del equipo PALMAZUL categoría sub 15 en el Torneo Nacional organizado por la DIFUTBOL de quien se espera como ente responsable del campeonato se pronuncie y haga eco del JUEGO LIMPIO, uno de los ítems más importantes del reglamento frente a una actuación antideportiva de uno de los jugadores del equipo del Cali en la jugada polémica del gol al minuto 80+6 (en la categoría se juegan 80 minutos).

En ese momento el equipo PALMAZUL ya estaba clasificando con su empate de visitante y su categórico empate de local por el tan nombrado JUEGO LIMPIO donde el árbitro YOJAN ESTIVEN HERRERA para el partido para que sea atendido el portero de Palmazul, DANDENYS MUÑOZ quien en su área luego de haber ganado previamente la jugada y teniendo el balón en su poder va al piso para que lo atiendan.

El señor árbitro YOJAN ESTIVEN HERRERA reclama el balón de sus manos al arquero y permite que lo atiendan luego de ello erra al no devolver el balón al portero en sus manos que fue donde en la jugada previa a su atención lo había ganado y de quien lo reclama para su atención sino que anuado a ello toma la decisión de dar bote neutral o balón al piso por fuera de las 18 área del arquero.

El árbitro saca así al arquero de su área para que vaya en disputa por el balón contra un jugador del Cali quedando así en total desigualdad y en estado de indefensión donde él como arquero no podrá utilizar sus manos porque va a disputar un balón por fuera de su área. Todo su equipo por fuera a la espera de que ese bote fuera a un lateral o que el balón fuera entregado al arquero DANDENYS MUÑOZ que sería lo correcto.

Se queda sorprendido viendo este jugador del Cali muy deshonestamente envía el balón tiro directo al arco teniendo el arquero DANDENYS MUÑOZ sorprendido realizar una maniobra para rechazar este tiro, acto antideportivo que ninguno se imagino; que ni en los torneos profesionales creo se ha visto tal actuación es así cuando el portero de Palmazul  DANDENYS MUÑOZ logra en su habilidad rechazar al costado y el jugador ROGER ANDRETTI MURILLO del Cali en el rebote lo envía nuevamente al arco convirtiendo así el polémico GOL.

En presencia de la errada y cómplice actuación del señor árbitro YOJAN ESTIVEN HERRERA quien válida un gol que viola todo el  contexto del llamado JUEGO LIMPIO aclaro, uno de los ítems más importantes contemplado en el reglamento del torneo DIFUTBOL.

Por ello en aras de la formación y en las circunstancias ocurridas la jugada del gol esperamos que la DIFUTBOL defendienda uno de sus artículos en el reglamento y haga cumplir  el verdadero valor del JUEGO LIMPIO; tan importante no sólo en nuestros torneos profesionales nacionales si no en el fútbol a nivel mundial, más aún en estos Torneos de esta categoría que los jugadores aún están en formación y no sólo se preparan para un partido sino para la vida.

Que sentido entonces tendría estar contemplado el JUEGO LIMPIO dentro del reglamento si se van a permitir estas actuaciones antideportivas?? Que si bien es cierto la FIFA lo sugiere pero no lo reglamenta ni lo regula; si lo tuvo en cuenta la DIFUTBOL para incluirlo en su torneo por ende debe aplicarse el reglamento del torneo y revertir la decisión arbitral e invalidar dicha actuación por parte del jugador del Cali donde el más perjudicado es el equipo de PALMAZUL que dentro de los terrenos y por mérito propio de su juego estaba ya consiguiendo en esa instancia su clasificación a la siguiente fase del torneo Difutbol Sub 15.

Con gran tristeza veo estás cosas que pasan en nuestros torneos donde se amañan resultados y hasta se clasifican equipos sin mérito alguno de esta manera y se perjudican a su vez equipos como PALMAZUL gran equipo y club que con sus directivas y técnicos que a través de la labor social que realizan por medio de este proyecto no han escatimado esfuerzo alguno económico, logístico ni personal para que la presencia del club con su talento esté a la altura de tan importante torneo.

Hoy comparto con muchos de ustedes los ciberlectores y seguidores como yo de las Cápsulas de Carreño esta redacción no sin antes agradecer sus opiniones y sugerencias para actuar frente a este lamentable acto de conducta antideportiva y error arbitral. Siendo de gran ayuda prontamente ya que el partido fue el día domingo 12 de noviembre a las 12:00 M. Y como en todo hay términos que se vencen.
Beatriz Elena G.

—-

Share This:

5 comentarios

  1. Juan Camilo

    14 noviembre, 2017 at 9:00 pm

    *Por comentario de Beatriz Elena G., Palmazul-Cali
    Buenas noches, tuve la oportunidad de ver los dos partidos de esta seria, debido a un proceso de veeduria de jugadores,y debo decir que la seria estaba abierta para cualquiera de los dos equipos.

    Cabe señalar que en la jugada previa al gol el arquero simuló un golpe, y además 3 jugadores mas de Palmazul se tiraron al terreno de juego simulando falta, este es el juego limpio del que usted habla? Sin mencionar que la edad de varios jugadores de Palmazul se pone en duda.

    Palmazul nunca fue tan superior como lo describe el artículo, es mas, en algunas ocasiones se vio muy superado por el Deportivo Cali cuando este mismo le llegó por las bandas a través de la conexión entre líneas de sus jugadores.

    La pregunta es, si Palmazaul fue tan superior, por que nunca estuvo por delante del marcador?

    Buenas noches!,
    Juan Camilo Hernández, ¿ciudad?

    • jose

      14 noviembre, 2017 at 11:18 pm

      *En respuesta a Juan Camilo
      Estoy totalmente de acuerdo con usted Señor Juan Camilo, es penoso para el Fútbol Antioqueño que a nivel nacional ha sido el mejor en todas sus categorías, que un equipo los represente tan mal, unos jugadores que en el segundo tiempo renunciaron a jugar y se dedicaron a ser teatro fingiendo lesiones y faltas porque el empate les favorecía. Así que Sra Gloria cuando se escribe un artículo se hace con la verdad no con regionalismos. Y sin mencionar la forma como les tocó salir al equipo caleño de la cancha escoltado por la policía, que ejemplo y que mal están representando a la potencia del Fuúbol Antioqueño.
      José Garzón, Itagüí, hincha de Nacional
  2. henry londoño

    14 noviembre, 2017 at 12:15 pm

    *No creo que pase nada en una reclamaciòn Palmazul-Cali
    No creo que pase nade pues el Cali es un equipo grande y moverá sus influencias y de esa forma seguir diciendo que tiene la mejor cantera del país y no les quedaría bien que un equipo como Palmazul los elimine.
    Ademaás todos sabemos qué clase de personaje es el señor de la Difutbol y que en este torneo al igual que el Nacional Sub 17 siempre se beneficia al equipo grande.

    Lástima por Palmazul pero hay se ve como forman los jugadores en el Cali y lo peor es que el Cali en su página saluda a sus jugadores y los felicita por pasar de fase.
    Henry Londoño, Medellin

    Posdata. Sería bueno si alguien tiene el video que lo suba alguna página web para que se vea la actuación del señor árbitro.

    • Milena Alvarino Cord

      14 noviembre, 2017 at 6:04 pm

      *En respuesta a Henry Londoño
      Si Henry es tan triste que un equipo tan grande como el Cali no esté enseñando a sus jugadores al juego limpio, hasta los mismos jugadores del Cali eran sorprendidos y preguntaban si si era gol porque ellos nunca esperaron que el árbitro lo valiera el gol. Que nos ganen pero con el juego limpio, pero hay se vio que Palmazul es uno de los mejores equipos de Colombia y que se mide con el equipo que sea a nivel Nacional tenemos grandes jugadores. Lástima que en Colombia pueda más el poder que la calidad de los futbolistas es una lástima. Para que nos quejamos de los políticos cuando lo sucio está en todos lados que pesar.
      Milena Alvarino Cord, Medellín equipo Palmazul
    • maria cedeño

      15 noviembre, 2017 at 8:59 am

      *Caso Palmazul-Cali Sub 15
      Buenos días. Independiente del resultado Palmazul ha recalcado el juego limpio la formación de los jugadores como personas y donde quedan ellos?? Cuando vinieron a Cali, a la sede deportiva, donde se realizó el primer. partido y se les trató con respeto, y los padres desde allá decían que se iban a comer el equipo de Cali.

      Cuando acaba el partido los padres del Cali fueron agredidos por los padres de Palmaazul y todos se hicieron en la puerta para entrar a agredirlos, como seria que el jugador con la camiseta #12 le iba a pegar a una madre del Deportivo Cali, donde no hubiera sido por un policía, entonces que estamos hablando??

      Han dicho de todo menos del comportamiento de ustedes, no se entiende que un padre de Palmaazul quiera agredir a un adulto mayor?? Primero se forman personas luego grandes futbolistas, el Cali fue superior todo el tiempo, por malos comentarios no se puede calificar, el trabajo que se ha hecho con estos jóvenes, en la vida se gana y se pierde y esta vez Dios hizo justicia con la mejor cantera de Colombia, sin desconocer que el equipo rival es bueno. Muchas gracias.
      María Cedeño, Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *