Capsulas de Carreño

Catalina Usme, ahora con Santa Fe tras la Libertadores

Por Stefanía Losada Hoyos.
Comunicaciones Dimayor.

Hablar de fútbol profesional femenino y no mencionar a Catalina Usme es imposible. Esta paisa de 27 años jugó con nuestra Selección en el Mundial de Fútbol de 2011 y 2015, fue la capitana del América de Cali en la primera edición de la Liga Femenina Aguila y ahora está detrás de la Copa Libertadores, título que buscará con Santa Fe, su actual club.

¿Cuándo fue la primera vez que pateó un balón?
En Marinilla, muy pequeña, tenía 4 o 5 años más o menos. Mi mamá me llevaba a ver jugar a mi papá y a mis hermanos y en los entretiempos de los partidos yo me metía a patear balones. Ahí y así inició mi amor por este deporte.

En una entrevista usted declaró que en su pueblo (Marinilla, Antioquia) algunos no veían con ‘buenos ojos’ que una mujer jugara fútbol, ¿cómo es esa historia?
Un día, yo llegué a mi casa después de entrenar y escuché una conversación de mi mamá con unas amigas y una de ellas le decía que ‘qué pesar’ yo tan linda y en un deporte tan masculino, que debería sacarme, pero mi mamá le respondió que, si yo era feliz haciendo cualquier tipo de deporte, ella me apoyaba. A mi familia nunca le escuché una palabra de recriminación por jugar fútbol; siempre se sintieron muy orgullosos de mi carrera.

Y ese orgullo se vio recompensado en grandes reconocimientos, como el ser la primera jugadora colombiana en anotar un gol en Juegos Olímpicos.
Para esa competencia lo importante era el equipo, eso era lo primordial, pero cuando llegó este reconocimiento sentí que era un mérito a toda la dedicación y el empeño que le puse a los Olímpicos. Fueron momentos increíbles, difíciles de describir. Un reconocimiento por hacer lo que amo ¡genial!

Su carrera es ejemplo para muchas, ¿qué momentos han sido los más difíciles?
Sin duda alguna las lesiones son la parte más difícil de ser deportista de alto rendimiento, pero siempre tienen algo que enseñar para volver a levantarse y ser aun más fuerte. Mi primera lesión fue muy dura, y mentalmente me costó superarla, ya con la segunda, en lo único que pensaba era en regresar a una cancha de fútbol a sentir la felicidad completa.

Este año, se creó la Liga Profesional Femenina y fue llamada por el América de Cali para ser la capitana del equipo, ¿cómo fue esta experiencia?
Con América viví un sueño, un sueño hecho realidad, una experiencia inolvidable. Conocí y encontré personas maravillosas liderando este proyecto, un reto ambicioso desde el punto de vista profesional y personal. Agradezco a la vida por haberme puesto primero en América de Cali donde encontré personas con un corazón inmenso.

Sigue su camino, pero ahora se suma a las ‘leonas’, ¿cuál es su reto con Santa Fe?
El reto con Santa Fe es el título de la Copa Libertadores Femenina. Por la cabeza de todas está eso y por ello nos estamos preparando. Es un anhelo de todas, estamos completamente convencidas de que tenemos el material humano y deportivo para lograr el objetivo.

Esta no es su primera participación en la Copa Libertadores, en el 2015 lo hizo y fue la gran goleadora, ¿va por el segundo reconocimiento?
El objetivo primordial es el título. Para mí primero está mi equipo, por supuesto vengo a aportar muchos goles y si se dan bienvenidos.

¿Cómo disfruta Catalina Usme sus tiempos libres, qué hace?
Amo estar en mi casa, disfruto mucho escuchar música y tomarme una copa de vino.

¿Qué la hace sonreír?
Mi familia, que las personas que amo estén bien; me encanta sacarles sonrisas. Por supuesto, el fútbol y los goles me hacen sonreír. Amo estar en una cancha, poder decir que vivo de lo que amo y de lo que me apasiona.
(Fuente: Dimayor)

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *