Capsulas de Carreño

CD Estudiantil, 20 años forjando cracks dentro y fuera de la cancha

CD Estudiantil Sub-11A, campeón de su categoría el año anterior, al igual que su similar de la categoría Sub-9 (Foto Liga Antioqueña de Fútbol).

 

El Club Deportivo Estudiantil lleva 20 años formando futbolistas pero, por sobre todo, formando excelentes personas. Esa es la filosofía que dio origen y le da nombre a lo que algún día fue un sueño, y hoy es una realidad con muchos frutos para mostrar en el fútbol nacional e internacional.

La idea de un aporte desde la base al fútbol de todas las latitudes se gestó en 1997 y, diciendo y haciendo, al año siguiente ya se materializó con dos equipos, en las categorías Sub-16 y Sub-18, participando en los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol.

CD Estudiantil Sub-9, campeón de los Departamentales en su categoría en 2017 (Foto: LAF).

Dos décadas después, ya son más de 30 títulos sumando estas y otras competiciones. Y, lo más importante, una pléyade de jugadores de gran renombre profesional y personal que hicieron parte de sus filas: Roger Martínez, Santiago Arias, Andrés, Ricaurte, Rivaldo Correa, Andrés Gallego, Edward Bolaños y una larga lista que sigue nutriendo de figuras los equipos profesionales de Colombia y varios países.

Y las promesas siguen en cosecha: además del conocido aporte de Roger Martínez en las selecciones Colombia de mayores y previamente la sub-23 (dos goles suyos clasificaron al país a los Olímpicos de Río), actualmente hay cuatro jugadores del registro de este club en el combinado patrio prejuvenil: Juan Sebastián Peñaloza (volante extremo), Thomas Gutiérrez (defensa central), Guillermo Tegue (defensa central) y Estiven Palomeque (volante). También hay dos en la Selección Colombia Sub-15: Yoni Mosquera y Germán Meneses.

Campeones del Ponyfútbol en el año 2010.

La historia sigue: seis jugadores de CD Estudiantil hacen parte de la Selección Antioquia Infantil que en 2017 se coronó campeona nacional de su categoría con un récord de 14 triunfos en igual número de presentaciones, y en febrero próximo representará a Colombia en el Festival Sudamericano de la Juventud en Paraguay.

Se trata de nombres para seguirle el paso este año y los venideros: los volantes Jhonatan Restrepo, Miguel Ángel Zuluaga y Carlos Moreno; el extremo derecho Juan Diego Vélez, el zaguero central Malcom Palacios y el lateral izquierdo Simón Palacios.

Samuel Araque, goleador de la categoría Sub-10 2017.

Actualmente también hay cinco jugadores de CD Estudiantil en la Selección Antioquia de la categoría Prejuvenil: Darvis Echavarría, Andrés Durango, Juan David Sinisterra y los de Selección Colombia Yoni Mosquera y Germán Meneses. En fin, la lista es larga para tan poco espacio.

Más allá de los muchos logros deportivos alcanzados y por venir, la misión y visión del CD Estudiantil lo dicen todo.

Por ahora bastaría recordar que CD Estudiantil ha sido campeón de Ponyfútbol en 2010 y subcampeón en dos ocasiones más; se coronó campéon andino en las eliminatorias del Mundial de Clubes Nike Premiere Cup en 2002 (Lisboa, Portugal); sus equipos han sido dos veces campeones y tres subcampeones en el torneo Asefal de Barranquilla, dos veces campeones del Promesas del Caribe de Cartagena.

Thomas Gutiérrez, Sebastián Peñaloza y Guillermo Tegue, jugadores de CD Estudiantil en Selección Colombia Sub-17.

Como si fuera poco, los equipos del Club Deportivo Estudiantil han sido 25 veces ganadores de torneos oficiales en la Liga Antioqueña de Fútbol. En 2017 se alzaron con los máximos trofeos en las categorías Sub-9 y Sub-11A, trofeos que se suman a los obtenidos desde 2002, apenas cuatro años después de haber iniciado labores formativas y deportivas (ver cuadro abajo).

La tarea acumula ya 20 años, y tiene muchísimos más por delante. Los logros se cimientan día a día, con diez equipos entre las categorías sub-9 y sub-17, y con los valores que forman seres humanos y campeones desde el desarrollo deportivo, intelectual y también académico. Su escudo es el reflejo de esa intención y de esa realidad.

 

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *