Capsulas de Carreño

CD Pacho Maturana: La herencia de una matrona chocoana

CD Pacho Maturana

La matrona, más conocida como “La Madre del Fútbol” y cabeza de la dinastía de una docena de hijos, los Maturana García, doña Hilda García de Maturana (Q.E.P.D) fue prácticamente la inspiradora de la conformación del club deportivo que lleva hoy el nombre de Pacho Maturana.

Ella también fue entrenadora de fútbol en divisiones menores; gran apoyo y soporte para sus hijos, pues siempre transmitió valores a través de una pelota de fútbol, con docencia y licencia para salvar niños y adaptarlos para la vida sirviendo con amor y llena de sueños.

Doña Hilda falleció a los 92 años en el 2012, dirigió en torneos aficionados en Medellín, siempre empujando los equipos de divisiones menores que participaban en la Liga Antioqueña de Fútbol. Fue la fundadora principal de este proyecto que sigue vivo y que compartió ideas nuevas para el sueño que rápidamente se convirtió en realidad al lado de Francisco Maturana, César Maturana, Carlos Mario Maturana, Juan Sebastián Maturana, Pablo Marcelo Maturana, Andrés Felipe Taborda, Édison Castañeda, Pedro Pablo Álvarez y Leonardo Muñoz.

El 25 de agosto del año 2006 es la fecha exacta de la fundación. El 2013 fue su reconocimiento deportivo y su personería jurídica; el club ya es afiliado a la Liga. Cuando esto sucedió ya no estaba la sabia consejera, pero la perseverancia de sus herederos sirvió para que los niños y jóvenes de los barrios La Floresta, Santa Lucía, La Pradera, San Javier, Fátima, Belén, La Toma y Juan XXIII, entre otros, disfrutaran de uno de los mejores regalos para la juventud y la enseñanza de valores con el balón como herramienta social.

Actualmente se ubican en la comuna 16 de Medellín, básicamente en todo el barrio Belén; su actual Presidente es uno de los fundadores, ex técnico de la Selección de Panamá y algunos clubes en Colombia, César Maturana, el heredero y ahora visionario que quiere consolidar la escuela de formación como una academia deportiva para formar niños, niñas y adolescentes desde la práctica del deporte.


Fútbol y valores
 La misión que tienen es muy clara: mantienen la idea de formar integralmente futbolistas de talla mundial que satisfagan la exigencia deportiva actual y las futuras de nuestra sociedad;  así mismo, proveer a través de la práctica deportiva las herramientas para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades y valores como el liderazgo, la disciplina, el respeto y la confianza para que construyan un modelo de vida desde la cultura ciudadana, los valores sociales y deportivos. Tienen una visión hacia el 2020 para llegar a estar en el top 10 de las academias formadoras de deportistas, futbolistas y personas.

Sus participaciones abundan en los diferentes campeonatos de carácter local y nacional, a partir de la escuela en eventos infantiles y de alta competencia en la Liga con Sub 16, Primera C y  Primera A; además de la presencia en el torneo nacional Sub 19, eventos con buenos resultados bajo la dirección técnica de Carlos Mario Maturana, Gabriel Uribe y Andrés Gil, quienes trabajan sin descanso a todo un puñado de gomosos que visten con orgullo los colores rojo y negro del club.


Formando técnicos y futbolistas
 La herencia de técnicos no es abundante pero si de experiencia y gran proyección como César Maturana, Carlos Mario Maturana, Pedro Pablo Álvarez, Leonardo Muñoz, Carlos Mario “Canino” Caicedo, Marcos Velásquez, Alberto Ossa, Gabriel Jaime Uribe, Fernando Cano, Camilo Palacio, Juan Fernando Bran, David Valderrama, Alejandro Ciro y Andrés Gil.

El Club Deportivo Pacho Maturana en su corta historia ha mostrado que su trabajo de base es valioso; de hecho con orgullo ya cuentan con jugadores profesionales que tuvieron la fortuna de ser formados en la cantera y no solo para nuestro país sino para el exterior, son ellos: Rodin Quiñones (Atlético Nacional), Stiwar García (Alianza Petrolera), Daniel Hernández (Once Caldas), Cesar Maturana (Jaguares de Córdoba), Johnatan Mosquera (Deportivo Pereira), Sebastián Hernández (con paso por Once Caldas, DIM, etc.), Hilton Perea (Jaguares de Córdoba), Gerson Davis Mejía (México), John Arboleda y Luis Eduardo Benavides (Argentinos Juniors).

Los sueños del Club Deportivo Pacho Maturana se van haciendo realidad; el trabajo profesional y estructurado de la base hace que la credibilidad sea cada día mayor, los frutos los van recogiendo en la medida que pasa el tiempo, ellos siguen sembrando ciudad, puliendo talentos y orientando buenos ciudadanos a través de procesos planificados y futuristas.

Granos de arena que recibe la sociedad de parte de una familia tradicional que quiere mantener la línea de una de las grandes matronas del fútbol.

Fuente: Comunicaciones Liga Antioqueña de Fútbol
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *