Capsulas de Carreño

Chelo de Castro, el periodista deportivo más longevo del planeta

Chelo De Castro exaltado en octubre de 2017 por la AIPS (Gabriel Cazenave, paraguayo) y Acord Atlántico (Estewil Quesada).


CUMPLIÓ 98 AÑOS Y SIGUE ESCRIBIENDO
——  ——-  ——– ——-  ——-  ——–  ——– ——-
José Víctor De Castro Carroll (Barranquilla, 19 de marzo de 1920),​ más conocido como Chelo De Castro, es un periodista deportivo colombiano. (Wikipedia).

-La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), la entidad mundial especializada, lo reconoce como el periodista activo de la fuente con más edad en todo el planeta.
—-
-El cronista barranquillero ha trabajado ininterrumpidamente en medios escritos y radiales desde los años 40, fue fundador de Acord Colombia en 1948 y sus escritos, al igual que sus editoriales en la radio, se han caracterizado por el sentido crítico.

-Tengo problemas de vista y me resulta imposible escribir. Ahora todos los temas los escucho, no como antes que los leía. Y le dicto a un nieto”, contó Chelo a EL TIEMPO.

-Un fino sentido del humor, franqueza al hablar, amor por Barranquilla, pasión por el periodismo, rigurosidad y disciplina se conjugan en José Víctor de Castro Carroll, el periodista de deportes en ejercicio más longevo del mundo. (El Espectador).

-Desde 1945 escribe a diario una columna deportiva en diferentes periódicos de Barranquilla. Comenzó su carrera como columnista deportivo en 1945 en el semanario La Unidad, dirigido por Armando Zabaraín. En 1950 ingresa al diario La Prensa de Carlos Martínez Aparicio, donde estuvo durante diez años.

-En 1960 pasa al vespertino El Nacional de Julián Devis Echandía, donde laboró por ocho años. En 1968 laboró en Diario del Caribe, donde estuvo durante ocho años.

-Desde 1976 es columnista de El Heraldo. Ha desempeñado otras actividades como dirigente de boxeo internacional, escribiente de la alcaldía de Barranquilla y Jefe de Espectáculos Públicos del municipio de Barranquilla durante 28 años. Además, fue secretario privado de los alcaldes Ernesto McCausland, Fernando González Pombo, Rafael Gerlein y Villate. Así lo presenta El Heraldo.

-La columna del miércoles pasado (14) la titulò: Palestra deportiva: La envergadura impresionante de Pablo Arrieta.

-El lunes 19 de marzo llegó a 98 años el maestro Chelo de Castro, el periodista deportivo más longevo del mundo con 73 años de experiencia y aún activo. En @acordatlantico, @ACORDCOLOMBIA1, @AIPSAMERICA y @AIPSmedia nos sentimos orgullosos de él. En octubre 2017 lo exaltamos con Gabriel Cazenave (ver foto adjunta). En la cuenta Twitter de Estewil Quesada, presidente de Acord Atlántico.

-Un caso único de periodismo deportivo que Cápsulas quiere exaltar.

 

ASAMBLEA ACORD COLOMBIA EN NEIVA
-Neiva recibe la élite de periodistas deportivos colombianos.
-Los días 20 y 21 de marzo se realiza en Neiva, la 46° Asamblea General Ordinaria de Acord Colombia.

Por primera vez en su historia la ciudad de Neiva recibirá a los presidentes y delegados nacionales de 27 regionales de ACORD (Asociación Colombiana de Periodistas deportivos). La visita hace parte de la “cuadragésimo sexta” asamblea nacional que elegirá nueva junta directiva para los próximos dos años, en el periodo 2018-2020.

El actual Presidente, Carlos Julio Castellanos Rincón, presentará un completo informe sobre las actividades realizadas durante los últimos diez años, tiempo en el cual ha estado al frente del gremio.

Se destaca la gestión realizada por Faiver Hoyos Hernández, fiscal Nacional de Acord Colombia para la realización del evento en Neiva.

La Acord fue fundada un 12 de diciembre de 1950 en la ciudad de Cali, su primer presidente fue Humberto Ramírez Llanos, la personería jurídica fue otorgada por la gobernación del Valle en 1955, mediante resolución 4144. Posteriormente y con los años la sede de la asociación se traslado a la capital de la república (Bogotá).

Durante los diferentes periodos y años, han pasado los siguientes mandatarios quienes han estado al frente de la asociación de periodistas más importante del país: Armando Bohórquez, Joaquín Marino López, Guillermo García, Humberto Jaime Cañarete, Héctor Troyano Guzmán, David Cañón Cortés, José Clopatofsky Londoño, Alberto Galvis Ramírez, Ricardo Ruiz Espinel, Hernán Peláez Restrepo, Carlos Antonio Vélez y Carlos Julio Castellanos Rincón en la actualidad.
(Fuente: Jota Bobadilla, Elsonajero.com) 

RÁPIDAS
Julio César Campos, @julioccamposc, fue ratificado como presidente de la @AcordCundinamar tras la Asamblea General de la entidad, llevada a cabo la semana anterior en Girardot.

A David Atehortúa, Acord Antioquia, fue adjudicada la beca para el Posgrado de Periodismo Deportivo que se realizará en el Instituto José Martí de La Habana, Cuba, programa académico que se realizará del 16 al 26 de abril, informó Juan Fernando Gallego, el nuevo presidente de Acord Antioquia.

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *