Capsulas de Carreño

Cinco inolvidables figuras del Atlético Nacional-70 años

De la Redacción. Año 1958. Nacional estaba mal económicamente y tuvo que unirse en una natillera con cinco jugadores de su rival eterno, desaparecido para entonces el DIM, con el fin  de enfrentar el campeonato. De pie: William Puerta, directivo, el director técnico Ricardo “Tanque” Ruiz Peso, Darío Zapata, Hernando “Canino” Caicedo, Ranulfo Vidal, Hernán Escobar Echeverri, Efraín “El Caimán” Sánchez, Ignacio Calle y Julio “Chonto” Gaviria. Inclinados: Orlando Vásquez, Humberto “Turrón” Álvarez, Jaime “Manco” Gutiérrez, Delio “Maravilla” Gamboa Rentería, Jairo “El Niño” Arias y don Pedrito Monteblanco Martínez. Foto prensapaisa.blogspot.com.co

 

Por Juan Manuel Uribe,
historiador

*Este viernes, en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, la gala de los 70 años de Atlético Nacional. Y en Cápsulas un historiador del fútbol, Juan Manuel Uribe, presenta en una primera entrega cinco de esas inolvidables figuras del cuadro antioqueño.


 

Humberto Turrón Álvarez
Jugó en Nacional de 1948 a 1959. Era 10 u 8 cuando el 8 era otro 10. Como curiosidad jugó un par de partido como centro medio. Tenía gol, pase gol y gambeta. Excelso jugador. Se pudo ir al exterior pero Turrón no hizo fuerza y Nacional sí para que se quedara. En cualquier época que se ha hecho encuestas de los mejores futbolistas colombianos se h contado con él y se tendrá que contar siempre. Fue clave en el título de 1954 y en que Nacional jugara los campeonatos de 1958 a 1960: cuando los directivos anunciaron en mayo de 1958 que no jugaría el campeonato, a Turrón se le ocurrió decirles que ellos arrendaban la ficha y después se repartían el sueldo proporcionalmente. “Fuimos los únicos profesionales que pagamos por jugar”, ha dicho siempre. 255 partidos, 97 goles, 12 temporadas.

Hernán Escobar Echeverri
Conocido en su época por el apellido materno y por el apodo de Burro. Acompañó a Turrón en el manejo para que el equipo no desapareciera en ese periodo de 1958 a 1960. Zaguero central o volante seis. Jugó con Nacional en dos periodos: 1950-1955 y 1957-1963. 352 partidos y 22 goles. Es el papá de Alex Escobar, el destacado volante caleño.

Gilberto Osorio

Lateral derecho o izquierdo y a veces 6. En el club desde 1957 pero debutó al año siguiente en Ibagué y jugó hasta 1972: se retiró en agosto ante Bucaramanga y con gol, el mismo día que debutó Pacho Maturana. La regularidad de Osorio cuando en todas las nóminas y para todos los técnicos durante las quince temporadas que actuó en el único equipo de su carrera profesional. 512 partidos y 6 goles. Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Nacional en la liga de la Dimayor.

Jorge Hugo Fernández
Mostró su enorme clase desde su debut contra el Pereira en abril de 1970 y la mantuvo hasta el retiro en diciembre del 73. Se fue como campeón cuando tenía su juego intacto. Tuvo dos severas lesiones pero siempre volvió con su fútbol frontal, de gol y pase gol. En Argentina fue 9 pero en Colombia fue un diez estelar. Clave en el paso del Nacional de chico a grande y en el título del 73, el segundo del club y el primero en diecinueve años. 157 partidos y 45 goles: les metió goles a los quince equipos que enfrentó en Colombia. Siempre está entre los mejores jugadores que pasaron por Nacional, para no pocos el mejor.

Tito Manuel Gómez
Diez en Argentina, 8 en Nacional, pero un 10 retrasado con respecto a Jorge Hugo: una dupla fenomenal de creación de juego y de goles. Jugaba pausado y con la cabeza mirando el panorama, la pelota al pie. Y tenía gol de cabeza. Es inolvidable un gol al Quindío, una tarde de su reaparición tras una artera agresión, y que sirvió para que Nacional empatar el primer puesto del Finalización de 1972 con Cali y Millonarios. Otro hombre clave en la segunda estrella, la del 73. 174 partidos y 22 goles entre 1971 y 1975. Se fue en la crisis deportiva tras el Apertura de 1975.
(Primera entrega)

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *