Capsulas de Carreño

Colombia y Uruguay, primeras ganadoras en finales del Sudamericano Sub 17

Colombia consiguió tres puntos de hora, pues venció ni más ni menos que a las bicampeonas consecutivas del Sudamericano Femenino Sub 17, Venezuela. // Foto: Conmebol.

Colombia ganó 3 puntos de oro al superar 2-0 a la campeona reinante, Venezuela, en el juego de apertura de la serie final del Sudamericano Femenino Sub 17 que se juega en San Juan, Argentina.

Los dos goles fueron de Natalia Martínez, quien entró como titular en remplazo de la habitual Angie Cano, también de gran rendimiento a lo largo del torneo.

En el juego de fondo, Uruguay remontó el 0-1 del primer tiempo, y con base en su tradicional garra desde el primer minuto del segundo hizo méritos para el final 2-1 a su favor.

El dominio colombiano

El planteamiento táctico del DT Didier Luna de nuevo hizo infructuosos los intentos de las rivales para conseguir al menos un empate. Esta vez, con Natalia Martínez en punta y Maireth Pérez unos metros más atrás, no demolió en el sentido de un dominio apabullante en el juego, pero sí en el aprovechamiento de las oportunidades frente al arco rival.

Venezuela lo intentó y pudo merecer más, pero Colombia fue efectiva en todas sus líneas y fue justa ganadora ante las actuales campeonas del Sudamericano Sub 17. // Foto Conmebol.

En un primer tiempo sin mucho brillo, bastó con el gol de Natalia Ramírez ante asistencia de Sara Martínez para irse al descanso con un 1-0 que algo también decía de suerte a su favor, pues la venezolana Zegarra estuvo muy cerca de poner la paridad, con un tiro que sacudió el travesaño defendido por la arquera Luque.

En el segundo periodo hubo un cambio en Venezuela que favoreció mucho su desempeño: entró Argüelles para relevar a Carrasco, y las patriotas ganaron en velocidad y profundidad. Pero al frente tuvieron una defensa que respondió.

En eso iba el juego cuando vino el letal contragolpe cafetero: Maireth Pérez que gana metros a toda la velocidad por zona izquierda, el centro a la zona media y allí recogió de nuevo Martínez, quien de manera certera venció por segunda vez a la portera Arantxa Aguiar.

Así, Colombia mantiene una puntuación perfecta, pues este es su quinto triunfo en el Sudamericano Prejuvenil en cinco presentaciones desde la fase clasificatoria (grupo A) que compartió con Brasil, Argentina y Ecuador.

La fortaleza uruguaya

Sin ninguna duda, el dominio inicial fue brasileño en el juego que cerraba la primera jornada de la fase final en el estadio Bicentenario de San Juan, pero apenas lo rubricó con un gol: cabalgata de Emily por la izquierda, y el tiro al centro para que recogiera Miriam y fusilara a Da Silva para el 1-0 con el que cerró el primer periodo.

Uruguay se fue con todo en el segundo tiempo, lo suficiente para remontar el marcador inicial y terminar con un 2-1 a su favor frente a Brasil. // Foto Conmebol.

Pero no bien comenzaba el segundo tiempo y dio fruto la arremetida charrúa, que forzó el error de Giselle para que embocara el balón en su propio arco.

Mientras la uruguaya Esperanza Pizarro se erigía en figura, las brasileñas no atinaban más que a intentar poner el freno con pierna más que fuerte. Hasta el minuto 77, cuando un artero puntapié sin balón llevó a la roja directa a Ferreira.

Uruguay supo aprovechar bien los espacios adicionales, y solo tres minutos después por esa zona derecha brasileña desprotegida entró rauda Leyla Domínguez, y de media distancia quemó las manos de la arquera, cuyo rebote largo quedó en Ángela Gómez. Esta vio a su lado a Pizarro, se la cedió, y esta le correspondió con la marcación del segundo gol de la noche para el equipo celeste: el de la remontada y los tres puntos para acompañar a Colombia en la parta alt de la tabla.

Tabla de posiciones

Próxima jornada

La segunda fecha de la serie final del Sudamericano Femenino Prejuvenil tendrá lugar el viernes 23 de marzo con los siguientes juegos:

  • 4:00 pm – Uruguay vs Venezuela
  • 6:15 pm –  Colombia vs Brasil

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *