Capsulas de Carreño

Brasil frenó a Colombia y se emparejaron las finales

Brasil, que había perdido 0-1 con Colombia en la primera fase, tomó revancha en la instancia definitiva. Todo se definirá en los partidos del próximo domingo. // Foto: Conmebol.

Por Luis David Obando

La Selección Brasil frenó en seco a la de Colombia, le ganó 1-0 en la segunda jornada de las finales del Sudamericano Femenino Sub 17 que se juega en San Juan (Argentina), y con los resultados de la jornada, hay cuádruple empate con tres puntos en el cuadrangular, cuando solo resta una jornada de competencia, el próximo domingo.

En el primer juego de la segunda jornada, Venezuela venció por 2-0 a Uruguaycon goles de Olivieri (67′) y Argüelles (82′).

Un Brasil con fortaleza y buena zaga

El juego lo inauguró muy temprano la brasileña Daltoé con un riflazo de 30 metros que se estrelló en el poste izquierdo de la arquera Lugo. Corría apenas el minuto 3, y fue lo primero y único en esa área en la primera media hora de juego, hasta el 41, cuando una jugada igual de la misma jugadora forzó la volada de Lugo para salvar el 0-0 con el que terminaría la primera parte.

En el intermedio entre esas dos jugadas canarinhas el dominio fue colombiano, con efectividad para la posesión pero sin mucho peligro en la portería de Rodrigues. La portera brasileña solo tuvo que esforzarse a los 10 minutos ante un tiro rasante de Jaime, pero en el resto de acercamientos, especialmente de la sociedad Natalia Ramírez – Maireth Pérez, la defensa controló sin mayores contratiempos.

A Colombia le desconectaron el circuito Pérez, Ramírez y Jaime, y perdió una racha de cinco victorias y, con el invicto, la opción de clasificar por anticipado al Mundial de Uruguay. // Foto: Conmebol.

En resumen, fue un primer tiempo con posesión de Colombia, cuyo juego simple y vertical se estrellaba en la zaga brasileña, cuyos avances no pasaban del medio campo. Sin embargo, el olor a gol sopló más hacia las toldas verde amarelas.

En el segundo periodo las brasileñas salieron con el acelerador a fondo, con un juego colectivo bien rematado en triangulaciones Soares – Santos – Batista, que pronto generaron zozobra en el área colombiana. Y el susto se materializó en el minuto 59, cuando una filtración de Emily cayó a los guayos de Da Silva, quien apenas tuvo que empujarla para el 1-0.

El DT colombiano, Didier Luna, vociferaba por reacción de sus dirigidas desde el inicio de este periodo, y lo siguió haciendo sin mucha respuesta en la cancha. Por el contrario, Brasil arreciaba en sus intentos y Colombia no descifraba el acertijo que les planteaban las ganadoras.

En últimas, Brasil basó su buen resultado en la seguridad de su zaga, fundamentada en desconectar los hilos entre Pérez y Ramírez, y en la fortaleza de Cavalcante para mantener el orden atrás y enviar el balón al triángulo de arriba. Suficiente para tomar revancha de Colombia, que las había vencido 1-0 en la primera fase, cuando se encontraron por el grupo clasificatorio A.

Venezuela y un triunfo con autoridad

En el primer juego de la tarde, si ante Brasil el amor propio le sirvió en la primera fecha a Uruguay para remontar un marcador y llevarse el triunfo por 2-1, ante Venezuela se le extravió la garra, y las patriotas, que se plantaron bien, lo aprovecharon y se llevaron los tres puntos con un 2-0 sin atenuantes.

Fue un triunfo con autoridad de las bicampeonas de la categoría, campeonas reinantes, con dos goles en 15 minutos en la segunda parte, suficientes para resolver con anotaciones un dominio que fue completo a lo largo de los 90.

SÍNTESIS DEL COTEJO

Colombia 0 – 1  Brasil

Torneo: Sudamericano Femenino Sub 17 – Cuartos de final, jornada 2

Escenario: estadio Bicentenario de San Juan, Argentina.

Fecha: 23 de marzo de 2018

Hora: 6:15 pm

Árbitro: Stella Álvarez (Arg).

Asistente 1: María Eugenia Rojo (Arg).

Asistente 2: Dayana Milone (Arg).

Auxiliar: Melanie Bermejo (Perú).

Formaciones iniciales.

COLOMBIA: Michell Lugo; Laura Orozco, Sharon Ramírez, Paula Gómez, Andrea Pérez; Sara Martínez, Maireth Pérez, María Reyes, Laura Guerra; Natalia Ramírez, Lina Jaime.

DT: Didier Luna.

AT: Gerardo Londoño

BRASIL: Lucilene Rodrigues; Isadora Haas, Yasmin Cosmann, Gisselli Mariano, Queila Soares; Miriam Cavalcante, Jeniffer da Silva, Emily Assis, Bruna Santos; María Batista, Julia Daltoé.

Gol: Jennifer da Silva (59′).

DT: Luiz Ribeiro.

Tabla de posiciones

Próxima jornada

La jornada definitiva del Sudamericano Femenino Prejuvenil tendrán lugar el domingo 25 de marzo, así:

  • 4:00 pm – Brasil vs Venezuela
  • 6:15 pm – Colombia vs Uruguay

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *