Capsulas de Carreño

Comentarista se despidió de RCN

Padre e hijo, unidos por los medios. José María y Andrés Felipe Yepes con Win Sports en el Murillo Toro.


-José María Yepes se despidió ayer de RCN.//
-El experimentado periodista no va más en las ‘Voces del Deporte’ de RCN-Neiva.//
-Desde 1975 estuvo vinculado a la cadena que lo dio a conocer en cuatro ciudades de nuestro país.//
-Además ha estado vinculado a otros medios escritos como Nuevo Estadio, La Nación y Diario del Huila.//
-Es presentador y comentarista del canal deportivo Win Sports, estuvo en el cubrimiento del ciclismo durante muchos años, así como en el fútbol internacional al lado de la selección Colombia.

Por  Miller Pinto Cobos

 

Más de 40 Años de experiencia en el periodismo deportivo lo identifican como el comentarista más representativo de Huila y sus alrededores. Se trata de José María Yepes de la Torre, que nació en Neiva el 10 de Diciembre de 1957 y que en su juventud estudio mercadeo y publicidad y que con el paso del tiempo se hizo especialista en temas deportivos.


Recorrido
En 1975 inició su experiencia en RCN-Girardot y Espinal en el departamento del Tolima, también estuvo trabajando en Cúcuta e Ibagué. Hace más de 20 años está viviendo con su familia en Neiva, también escribió para medios nacionales como Nuevo Estadio y regionales como La Nación y Diario del Huila.

Desde 1994 empezó a laborar en La Cariñosa -Neiva y de ahí la gran labor que ha hecho para Antena 2 y RCN-Radio en donde ha estado en el cubrimiento de eliminatorias a copas del mundo, Mundial Sub-17 de Finlandia y la cita orbital de Brasil 2014, así como desde 1982 ha estado metido de lleno con el tema del ciclismo.

José María Yepes con el grupo de Antena 2 de RCN en el estadio Metropolitano de Barranquilla: Bocha Jiménez, Jorge Eliécer Torres, José Luis Alarcón y Carlos Antonio Vélez.


Nueva historia
Sin embargo su historia con RCN llegó a su fin y está a la espera de nuevos proyectos, entre ellos una posible vinculación con Caracol -Radio, puesto que el gerente regional de la compañía del Grupo Prisa, el también periodista deportivo Gustavo ‘Inspector’ Vidales,  se muestra interesado en tenerlo en el Combo Deportivo.

Recordemos que José María Yepes de la Torre viene siendo uno de los periodistas que más participación tiene en el Canal Win Sports.

-¿Tres hijos uno de ellos le sigue los pasos?
“Andrés Felipe que es el mayor es ingeniero industrial pero le picó la vena de los medios de comunicación y ha estado al lado mío, me siento muy orgulloso de él, va bien. Juan Camilo es ingeniero industrial y José Daniel es contador”.

-¿Qué significado tiene en su vida su esposa Patricia Borrero?
“Son más de 30 años juntos, tres hijos, toda la vida, respaldo permanente, altas, bajas, más altas que bajas, tengo a mi lado a una gran mujer, ella ha sido fundamental para mí y ha estado conmigo siempre”.


En compañía de ‘Pepe’ Garzón, Gonzalo Hernández, Héctor Palau, Jairo Chávez, Héctor Urrego y Aicardo Torres en el velódromo de Cali.

 

-¿De dónde nace la pasión por el ciclismo?
“Desde niño, en mis ratos libres narraba ciclismo, narraba fútbol, mi vida ha sido el deporte todo eso me lleva a conocer en detalle estas disciplinas y estando en Cúcuta compartiendo con Rodrigo Vásquez Valencia, que es uno de los mejores relatores del ciclismo, tuve la oportunidad de involucrarme en el tema”.

-¿Y luego vendría muchos años dedicados al deporte de las bielas?
“Encontré el apoyo de Héctor Urrego, fue una época gloriosa de Lucho Herrera, Fabio Parra y estuve involucrado desde el 82 hasta el 92, 10 años trasmitiendo ciclismo”.

-¿Estaba metido de lleno en todas las pruebas del calendario?
“Eran Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Tour de Francia, Vuelta a España fueron épocas inolvidables para uno como periodista deportivo, porque vivimos grandes logros, grandes gestas”.

¿Es cierto que tuvo un accidente?
“Tuve un accidente en moto, en una Vuelta a España me fracture tibia y peroné, estuve hospitalizado en Jerez de la Frontera y después el ciclismo entró en decadencia y ya me después me mandaron para Neiva”.

-¿Su mejor amigo?
“Me precio de ser amigo de Martín Emilio Cochise Rodríguez que para mí es el más grande deportista colombiano y esta profesión me deja grandes cosas, ya que he conocido países, gente, muchas cosas”.


Con Carlos Fredy López, el padre de Eduardo Luis, narrador Win y RCN. 

 

-¿Cómo describe su pasión por los medios?
“Uno lo que hace es tratar de emocionar a la gente que está escuchando, lo mío básicamente ha sido radio y en esos instantes se los trasmite a la gente, son cosas hermosas lo que le permite a uno vivir esta actividad”.

-¿Guarda un grato recuerdo de Brasil 2014?
“Son las bendiciones de Dios, el poder estar en un evento tan grande como lo es un Mundial de Fútbol y sobre todo el que me tocó cubrir en esa ocasión por la gran actuación que tuvo Colombia”.

-¿Y del Atlético Huila que piensa?
“Hay que salvar la categoría en primer lugar, está complicado el tema, hay muchas inconsistencias en lo que se está haciendo, creo que tenemos que unirnos todos para que de esa forma salvemos el equipo”.

-¿Sus palabras de despedida para con RCN?
“Termina mi participación en la cadena, al despedirme de RCN -Radio quiero ratificar mi amistad, mi aprecio y gratitud a todos los que como compañeros se convirtieron en amigos para siempre, aspecto que ha sido de las cosas buenas que conseguí durante mi estadía en esta gran empresa, así de que para todos ellos va un fuerte abrazo”.

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *