Capsulas de Carreño

Croacia heroico y regreso a nuestra realidad. Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*En el mundial ya hay un proclamado gran campeón.  Rusia como país, como cambió orbitalmente la percepción de su imagen de marca país.

Segunda semifinal. Croacia 2  – Inglaterra 1. Por méritos durante todo el mundial llegaron a esta fase y más, como el otro justo finalista, los valientes balcánicos, que se enfrentarán al mejor equipo como lo es Francia pero ya han llegado muy alto.  Qué valentía, qué ejemplo, son héroes del mundial así gane su próximo rival en la final.

No son solo corazón, vienen de remar de atrás y sumando tres alargues, como equipo de mucho mejor juego que los ingleses.  Sabían de sus vulnerabilidades, les atacaron por bandas en el segundo tiempo y alargue, imponiéndose con autoridad y justicia.  Y Colombia yendo en contra de sus principios no quiso, jugó con tres volantes de marcar en octavos y se acordó el último cuarto de hora cuando hubo tres atacando.  De nuevo qué oportunidad desaprovechada por Colombia con el técnico Pékerman muerto de miedo el 90% del partido.

Francia lo mejor, notorio, desde lo colectivo y en el equilibrio como en lo individual, que espera a los estoicos croatas. El duelo de esta semifinal no aportó la magia del partido entre Bélgica ante Francia, pero, si esa fuerza, la madurez como experiencia de los exyugoeslavos en grandes definiciones y categoría de cracks como Modric, superlativo, Rakitic y Manzukic.  No tendremos final entre galos e ingleses, inédita será la de Rusia 2018 con solo un cuadro que ya fue campeón mundial.

Los ingleses fueron campeones en 1966.  52 años después no lograron ir a la final.  Pelearán con Bélgica por el tercero y cuarto puestos en este mundial.  Desde ya se marca un favoritismo por parte de los franceses, en la final, sin embargo, es una final y un hiper motivado onceno sufrido como nación, con vestigios de las guerras que acabaron ciudades bellísimas, causaron muchas muertes, dolor y un país como Yugoeslavia en cinco naciones.  Pero serán un oponente muy retador y de mucho cuidado, aunque no luce con el brillo francés.

Un Francia extraordinario afrontará a un rival que tiene trabajo, que hizo todo el paso a paso antes del mundial en su preparación y eliminatorias, por años, teniendo al técnico cercano y que hubo proceso con muchos encuentros como para construir memoria colectiva e individual, extraordinaria. Juegan muy bien cuando la ponen en el piso, lo que no hacen los británicos.

Del partido, vimos un juego muy distinto a la primera gran semifinal.  Que diferencia, cortado, propuestas con rasgos defensivos del conformista equipo inglés, que anotó y se echó atrás desde el minuto 5 del primer tiempo. Pero el cambio audaz de estrategia del técnico de Croacia fue clave en reordenar su equipo y atacar por los costados desbaratando a la defensiva inglesa.  Croacia no es casualidad.

Los más determinantes del compromiso fueron muy pocos, no destellaron. En el juego Francia-Bélgica hubo muchos a destacar y con altísimos rendimientos. Más de 8 jugadores y aunque se perfilan varios como el mejor del mundial deberemos esperar por la final.  Habitualmente sale del campeón y en Francia hay mínimo cuatro firmes candidatos como por parte de Croacia donde despunta uno que hasta se merece la bota de oro de FIFA este año, Lukas Modric.  De Francia en este torneo el gran nivel de un Giraud, Griezmann o Mbappé.

Más del partido e indicar que fue insípido.  Ni el uno ni el otro en el primer tiempo.  Más el equipo inglés pero sin ningún pasaje brillante. Hasta el arbitraje del juez turco fue discreto todo el juego, tras lo buenísimo que fue Andrés Cunha  del Uruguay en el otro partido de esta fase definitiva. Del ganador Modric en un nivel descomunal, Rakitic apareció en su dimensión cuando se requería.  El portero Subazic también.  Tuvo intervenciones importantes.  Un juego en el que imperó la lucha.   No se visibilizó lo anticipado. El equipo desgastado no fue Croacia frente a un rival más entero y que lo lució en la complementaria.

Pero en el mundial ya hay un proclamado gran campeón.  Rusia como país, como cambió orbitalmente la percepción de su imagen de marca país.  Una marca que hace parte de las llamadas marcas tóxicas.  Estos sí que capitalizaron y explotaron muchas fortalezas como el gran país que es, que tienen en abundancia, poderío y económica, entre otras, y aprovecharan formidablemente la vitrina mundial más grande como vocero de marca, un campeonato mundial de fútbol.

Para los no conocedores de marketing y de branding –gestión de marca-, Colombia sigue siendo, por ejemplo, una marca muy tóxica, de los rusos por aspectos políticos y geopolíticos, nosotros, ustedes apreciados ciberlectores lo saben y lo sabemos de sobra porque son tantas cosas juntas que deterioran el posicionamiento global de la marca Colombia.

Los rusos desplegaron una impecable ejecución de su estrategia de marketing, un plan estratégico muy bien diagnosticado, estupendamente formulado y ejecutado con su implantación e implementación. Admirable limpieza de marca, serán millones los turistas que lleguen a un país con ciudades hermosas, historia, monumentales, infraestructura y hospitalarios en medio de su frialdad natural por la misma condición antropológica, cultural y geográfica como climatológica.

Y ya vamos aterrizando a nuestra cruda realidad.  En la selección se vislumbra cambio en el timonel (es).  En plural, porque son gobernados por el señor Pascual allegado total al entrenador Pékerman, su empresario, el que ha mandado siempre y además representante de jugadores del propio equipo colombiano privilegiando por tantos años sus intereses particulares, factor que incidió en nóminas y convocatorias. Sabido por ellos que están en la tierra de Macondo.

Otra ridiculez, del folclor y tropicalismo, en acción.  Que al primer finalista Francia y posible campeón se le ganó este año y en su estadio.  Qué al otro, los ingleses, que llegó a semifinales, no nos ganaron.  Por ende, que éramos los semifinalistas, mínimo, del torneo. Una desfachatez y vergüenza. Con Francia un simple amistoso para la anécdota con un buen resultado 2×3.  Con Inglaterra, fueron muy superiores en la muy mala presentación en octavos, fue eso sí, emocionante empate de Yerry Mina.  Ahora, si a Uribe y Bacca, no les hubiera faltado lo que les sobra a los grandes en los momentos cumbre como los tiros desde los 12 pasos, se pudo.  Y con el mezquino mal planteamiento, efectivamente se dilapidó una irrepetible oportunidad histórica.

De la región antioqueña. Ningún golpe de opinión, de nadie.  Envigado, Leones, Rionegro no se reforzaron bien, Medellín trae jugadores normales y sin historial y el Nacional, no trajo a una figura que impacte.  Es más, ¿ Quién reemplazará el enorme agujero que dejó Macnelly Torres? Mucho le falta a Juan Pablo Ramírez y hoy Aldo por su edad es jugador de solo minutos. Pero igual, eso estaba fracturado por dentro, relaciones cortadas, división de grupo y el señor Almirón y la comisión técnica lograron su objetivo de sacar al volante.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *