Capsulas de Carreño

“Croacia se abona a la lotería para colarse en semifinales” (L.V.)

Rakitic volvió a marcar el penal decisivo. Foto Reuters, tomada de La Vanguardia.


*Los balcánicos se impusieron en la tanda desde el punto penal a los rusos en un duelo muy igualado.

POR CARLOS RUIZ
La Vanguardia

Tanto Rusia como Croacia lograron su billete para cuartos de final del Mundial tras ganar la lotería de los penaltis y, en el duelo entre ambos conjuntos, de nuevo los once metros dictaron sentencia, sonriendo en esta ocasión a los balcánicos. Los de Dalic lograron un pase agónico tras derribar la resistencia de los rusos, que consiguieron sobrevivir a una prórroga en la que se avanzaron los croatas pero acabaron sucumbiendo debido a los fallos de Smolov y Mario Fernandes y al acierto en el quinto lanzamiento de Iván Rakitic.

Tras una fase de grupos brillante, 240 minutos de fútbol y dos sufridas tandas de penaltis, Croacia puede mirar a aquella generación que brilló en el Mundial de Francia. Nadie dijo que entrar en la historia fuera fácil. El conjunto croata iguala el hito que alcanzaron sus compatriotas en 1998, cuando el equipo liderado por Davor Suker apeó a Alemania para colarse en el penúltimo escalón del torneo.

El bombo de la lotería comenzó a rodar en Krasnodar y Smolov, acertado contra España, escogió el boleto equivocado. El delantero realizó un lanzamiento fallido, al estilo panenka, que atajó con facilidad Subasic. Inmediatamente después, Akinfeev, protagonista contra los de Hierro, reclamó parte de gloria y adivinó a la perfección el disparo raso de Kovacic para poner equilibrar las fuerzas..

Fernandes, héroe en el tiempo extra, se convirtió en el villano involuntario tras mandar directamente fuera su lanzamiento desde el punto fatídico. Ya no hubo más errores hasta el momento decisivo, cuando el destino futbolístico de un país recae en los pies de un sólo jugador. Llegó el momento de la verdad: El quinto penalti de Croacia y de nuevo Rakitic, como contra Dinamarca, tomó la responsabilidad. El del Barça no falló a su segunda cita con la historia y clasificó a Croacia por segunda vez para las semifinales de un Mundial, donde espera Inglaterra. Ya sólo quedan cuatro equipos candidatos para el cetro mundial.
(Fuente: La Vanguardia)

La decepción de los rusos tras caer en los penaltis. Foto EFE, tomada de La Vanguardia.

*CROACIA SEMIFINALISTA DESDE EL PUNTO PENAL
(ESPN)

Croacia se quedó este sábado con la última plaza en las semifinales de la Copa del Mundo al imponerse por 4-3 en una tanda de penaltis a Rusia, que forzó de manera espectacular la segunda prolongación para ambas selecciones en un partido loco de emociones diversas, que terminó 2-2 en la prórroga.

Inglaterra será el 11 de julio en Moscú el próximo escollo de Croacia, que llegará con menos gas tras haber jugado dos prórrogas que suman media hora.

En el minuto 115 del partido jugado en Sochi, el lateral de origen brasileño Mario Fernandes devolvió a la vida a una selección anfitriona también de cabeza un partido que en el minuto 101 tenía ganando para los ajedrezados el central Domagoj Vida.

Fernandes, quien sorprendió al mundo al ignorar los llamados de la selección Canarinha para atender la oferta de Rusia, marcó de cabeza al cobro de un libre directo, y por la misma vía el zaguero Vida capitalizó un córner. Ambas selecciones habían llegado a una nueva prórroga tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

El renacimiento del fútbol ruso pintaba de maravilla con una pintura que a los 31 minutos plasmó a distancia y con pierna izquierda el extremo Denis Chéryshev. El toque sutil con rosca se encaminó a la escuadra de Danijel Subasic tras pasar sin dificultad alguna por la tibia presión de Vida y su socio en la zaga Dejan Lovren.

Chéryshev, el jugador del Villarreal español que en el Mundial se convirtió en solitario estandarte del ataque ruso, al final terminó abandonando la cancha del estadio de Sochi tras mucho esfuerzo vano y decepcionado, pues el valor de su obra apenas tuvo ocho minutos de vigencia.

En el 39 Mario Mandzukic, en una aparición inusual para su rol, se desplazó veloz por el callejón izquierdo y al pisar el área soltó un centro para la cabeza de Andrej Kramaric ante el que nada pudo hacer Igor Akinfeev.

Fue un balde de agua fría para la Sbornaya pues tras la pintura del número 6 ruso poco había en caja para intentar una nueva ofensiva. Croacia optó por regular sus fuerzas, manejar el balón con un ritmo que por momentos pareció cansino.

El capitán Luka Modric apareció en el segundo tiempo para llevar a su equipo hasta la portería de Akinfeev. En una de esas visitas Perisic por poco marca de no haber sido por el vertical que le escupió el balón. Los de Stanislav Chérchesov sin duda querían resolver el partido en el tiempo reglamentario pero daban señales de no tener mucho en la chistera.

La prórroga comenzó con drama para Croacia, que con tres cambios consumados se encontró entonces ante el dilema de una lesión muscular del lateral derecho del Atlético de Madrid Sime Vrsaljko y síntomas de agotamiento de Mandzukic.

Zlatko Dalic optó por consumir el cuarto cambio con un relevo a Vrsaljko y bajar las revoluciones para dar respiro a sus hombres. La balanza se inclinó para Croacia con el gol de Vida y, cuando todo parecía consumado, cinco minutos después apareció Fernandes.

Pero como le ocurrió a Chéryshev, la emoción le duró poco al brasileño, pues falló al ejecutar su lanzamiento y desde allí los rusos no se recuperaron más. La tanda de penaltis la liquidó Ivan Rakitic.

Por Rusia anotaron Alan Dzagoev, Ignashevich y Kuziaev pero además del fallo de Fernandes, Subasic atajó el tiro de Smolov, el primero de la tanda.

Por Croacia anotaron también Brozovic, Modric con mucho sufrimiento, pues Akinfeev casi detiene el lanzamiento, y Vida antes de dar paso a Rakitic.

El portero ruso, héroe en el pasado partido contra España, apenas pudo evitar a Kovacic.
(Fuente: ESPN)

Síntesis
RUSIA 2 (3) – CROACIA 2 (4)  (Sábado, 07 de Julio)

Mundial Rusia 2018
Cuartos de final.. Juego No. 60
Escenario: Estadio Olímpico Fisht, en Sochi
Asistencia: 44.287 espectadores
Central: Sandro Ricci (Brasil)

Rusia:
Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergey Ignashevich, Fedor Kudriashov; Roman Zobnin, Daler Kuziaev; Alexander Samedov (m.54: Aleksandr Erokhin), Aleksandr Golovin (m.102: Alan Dzagoev), Denis Chéryshev (m.66: Fedor Smolov); y Artem Dzyuba (m.79: Iury Gazinsky).
Seleccionador: Stanislav Cherchésov
Goles: Denis Cheryshev (31′) y el brasileño-nacionalizado ruso Mário Fernandes (115′)

Croacia:
Danijel Subasic; Sime Vrsaljko (m.96: Vedran Korluka), Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic (m.73: Josip Pivaric; Ivan Rakitic, Luka Modric; Ante Rebic, Andrej Kramaric (m.88: Mateo Kovacic), Ivan Perisic (m.62: Marcelo Brozovic); y Mario Mandzukic.
Seleccionador: Zlatko Dalic.
Goles:  Andrej Kramaric (39′), Domagoj Vida (101′).

 

Compartir:

Un comentario

  1. ALVARO Santamaria Ochoa

    8 julio, 2018 at 8:27 pm

    *Cobros desde el punto penal
    Buenas noches. Con mucho respeto , quiero expresar la indignación que genera escuchar por parte de un periodista deportivo que el cobro desde los doce pasos es una LOTERIA.
    Ejecutar un cobro desde los doce pasos se necesita mucha personalidad, buena técnica, dominio del escenario, concentración etc.., Todo el universo del fútbol mirándolo, jugándose toda la alegría o frustración si acierta o no. Eso usted lo llama suerte? Que irrespeto al deporte más popular del mundo.
    Àlvaro Santamarìa Ochoa, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *