Capsulas de Carreño

Crónica de una muerte anunciada. Jorge Enrique Vanegas.

 


Por Jorge Enrique Vanegas

 

*Asistimos al desplome de un grande que sepultó las ilusiones de su dolida y hoy muy triste hinchada.
—————————————————–

-Hace rato lo anunciábamos, son 7 meses en los 70 años de dolorosa celebración del Club que reinó en el continente en 2016 y que hipotecó ilusiones y esperanzas como lo veníamos anticipando y manifestando hace más de 2 meses, que no se le veía buena cara al equipo y lo expresábamos en Cápsulas que no serían capaces de defender con credenciales su título de Libertadores 2016 y, ni siquiera, pasar de primera ronda en su grupo.

-Una crónica de una muerte anunciada como la obra del gran GABO.  Cada presentación internacional resta en este Nacional y acrecienta  las dramáticas cifras que reflejan la dura y verdadera realidad del verde.  Un rendimiento, internacionalmente, entre noviembre de 2016 y que cerró ya en Abril de 2017, así:

PJ 8 –  PG 0 – PE 3 –  PP 5 – GF 5/GC 13 – DG – (8) – TOTAL   PUNTOS:  3 de 24

Suramericana:
Cerro Porteño 1  – Nacional 1
Nacional 0  -Cerro Porteño 0

Mundial Clubes:
Kashima 3 – Nacional 0
América (Mex) 2  Nacional 2

Libertadores 2017:
Barcelona 2  – Nacional 1
Nacional 0 – Botafogo 2
Nacional 0  -Estudiantes 1

Recopa Suramericana:
Chapecoense 2  – Nacional 1

Análisis y seguimiento:
·         No ganó en el 100% de los 8 juegos disputados.
·         Perdió en un cercano 63% de los partidos que disputó.
·         Su rendimiento es del  12.5%.  Es muy penoso, demasiado mediocre, es  infame y un auténtico papelón y vergüenza en la que tienen que ver: técnico, cuerpo técnico, pero sobre todo los  jugadores sin alma de hoy a los que ya no se les ve actitud, respeto por su camiseta, que ni la sienten, ni tienen mística.  Un desastre y fracaso absoluto.

-Y agreguemos a la crisis y consecuencias del tema del caos administrativo y de las nocivas injerencias de cercanos a los dueños que han menoscabado y exterminado lo que era Nacional, una gran familia, con el gran presidente Juan Carlos de la Cuesta y su extraña salida del club.

-Eso es perder el año y desde un barco a la deriva en su gerencia con un silencio sepulcral muy sospechoso, así hayan sido elegantes y prudentes en no salir al paso de tantas cosas que se dicen y que se han dicho del hoy equipo verde que está cayéndose a pedazos y haciéndose trizas por dentro.

-En Nacional SI están pasando muchas cosas, así sea una humana aspiración, Juan Pablo Angel sindicado por los colegas de la prensa seria e investigativa de Colombia, con su apetito voraz de ser presidente y quien mande en el Club.  Lo que sí está confirmado si son grandes sus diferencias y deterioradas relaciones con los miembros del cuerpo técnico.

-Mejor dicho, asistimos al desplome de un grande que sepultó las ilusiones de su dolida y hoy muy triste hinchada.  La caída rápida de un imperio.

-Y lo peor futbolísticamente, son los últimos 6 juegos internacionales, los 2 del mundial de clubes, uno de Recopa y 3 de Libertadores.  Veamos estas cifras cada vez reveladoras e impactantes:

PJ 6 – PG 0 – PE 1 – PP 5 – GF 4/GC 11- DG –(7).   TOTAL PUNTOS  1 de 18

Análisis:
·         Rendimiento del 5.5%.  El peor de los peores en sus 70 años de historia en competencias internacionales y nacionales.
·         2 goles promedio en contra por juego
·         Perdió el 83.3% de sus compromisos.

Y esto no termina aquí:
-Los delanteros en los últimos 8 juegos internacionales solo hicieron un gol. (Mosquera -y eso que se equivocó- ante Barcelona de Guayaquil).

-Dayro Moreno suma 7 juegos sin gol y eso que el último que marcó fue de pena máxima.  En acciones de balón en jugadas  lleva 10 partidos  sin marcar.  No ha sido refuerzo.  Ruiz, tampoco, suma ya  4 juegos sin gol.  Les queda y les quedó muy grande la camiseta.  Sobre todo a Dayro Moreno.

-Refuerzos este año? Uno solo, Aldo Leao Ramírez, y es el “más viejo” va para 37 años y este si corre.  Ya los otros, excepto Armani, parecen no tener sentido de pertenencia, no tienen compromiso, no luchan.

-Del partido contra Estudiantes.  Se salva Armani que rechazó mal, eso sí, en el remate de tiro libre de Verón que provocó el gol argentino.  También evitó dos más.

-Rajada toda la defensa. Un desastre.  Farid Díaz, el peor, los centrales siempre  lentos –cada vez más- y envejecidos, Nájera y Henríquez, como muy mal  Bocanegra, hoy desconocido.

-En el medio, Bernal, cada vez juega más mal, Arias pasa la prueba aún, al menos pone ganas y el mejor y lo único rescatable Aldo Leao.

-De resto, todos los demás, con un desinterés, no corrían, deambulaban en la cancha, con tan bajísimo rendimiento y quienes nada aportaron como los Dayro, Ruiz, Mosquera, Ibargüen, Rodríguez.  Estos veían como un “viejito” de 42 años ya para el fútbol corría con todo el esfuerzo sudando la camiseta como Verón.
[[email protected]]

 

Share This:

6 comentarios

  1. Uriel Restrepo

    23 Abril, 2017 at 7:18 pm

    *Desde North Miami Beach: Por comentarios de Jorge Enrique Vanegas
    Sr. Jorge Enrique, respetuosamente le solicito explicación sobre la verdadera intención del minucioso pero para mi, carente de fundamentos sólidos, análisis sobre la actual situación deportiva del Nacional.
    La razón de mi pregunta la baso en que si esta crisis fuere de las dimensiones por usted aducidas, afectaría el total del grupo,es decir en el plano internacional y en el torneo local.
    Hace usted caso omiso a comentar sobre el comportamiento en el torneo local, base principal en mi cuestionamiento hacia su comentario.
    Saludos.
    Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional

  2. jose ignacio lopez

    23 Abril, 2017 at 8:23 am

    *Por comentario de Jorge Alberto Cadavid
    Cuando el columnista Jorge Alberto Cadavid expone “al Dr. de la Cuesta le ganó la ambición, prácticamente se confirma que hubo malos manejos. Esto es falta de principios en una persona y con esto queda confirmado que el Dr de la Cuesta en sus principios no es un ser muy sólido. Por algo fue que alguna vez humilló al Medellín con sus trofeos.
    José Ignacio López, Itagüí, hincha del DIM

  3. Gustavo RUiz

    22 Abril, 2017 at 11:38 am

    *Por comentarios de Jorge Enrique Vanegas
    Nunca podré compartir el tono de Jorge Enrique Vanegas, pasa de la diatriba llena de adjetivos oscuros y despectivos, al elogio ditirámbico, lleno de loas y flores. Se acomoda al vaivén de los resultados y nunca, a diferencia de lo que él mismo dice, alza una voz deliberante que se aleja del coro de la masa. Así es muy fácil opinar.
    Gustavo Ruiz, Medellín, hincha de Nacional

    • Uriel Restrepo

      23 Abril, 2017 at 6:55 pm

      *Desde North Miami Beach: Por comentario de Gustavo Ruiz
      En total acuerdo con usted Don Gustavo, no veo una explicación lógica a la minuciosa pero poco explicativa lista de cosas negativas del cuadro verde.
      Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional

  4. Jorge Alberto Cadavid Marin

    21 Abril, 2017 at 2:52 pm

    “En Nacional si están pasando muchas cosas “

    Es la afirmación que hace el Dr Vanegas en su columna, donde con mucha claridad y precisión, hace el análisis del mal momento deportivo que vive Nacional y que tiene origen en la mala administración al interior del principal equipo del país. Parece que los intereses personales están por encima del logro que nos dio en el 2016 Reinaldo Rueda.

    Cada día que pasa y sin el pronunciamiento de Nacional, que ya lo debió haber hecho para evitar el mar de conjeturas que nos inunda, se van conociendo detalles, que van construyendo una verdad, que sin ser oficial, muestran una realidad y triste realidad.

    Lamentablemente al Sr De la Cuesta le ganó la ambición y esto precipitó su salida con compromiso de confidencialidad abordo, las auditorias se realizan y parece que los resultados no le ayudan. Una persona con formación y apariencia de integridad hecha por la borda una labor que llevó a la cúspide la Organización y marca Nacional.

    La salida de De la Cuesta y la intervención quirúrgica del Profe Rueda, abrió las fauces de los hambrientos de poder y como la oportunidad la pintan calva, Juan Pablo Ángel fue el primer tiburón que cayó, aumentó su prepotencia y se creyó dueño de todo, en lo técnico era el segundo de Redin ( pero él se creía el primero ) y en lo administrativo, el espacio dejado por el Presidente saliente lo tenía que ocupar él, había que pescar en río revuelto.

    ¿Quién es el nuevo Presidente? Un personaje oscuro, burócrata consumado, con una estela de inquietudes en su último cargo burocrático, Coldeportes, no pagará la Organización Ardila un caza talentos que con el perfil requerido busque el verdadero hombre para orientar el Atlético Nacional en sus 70 años.

    Y a la Junta Directiva llega de la mano de Dario Arismendy el Sr Navarro hincha furibundo y apasionado, pero, hay muchos peros..

    Esa mezcla explosiva de la tristeza que genera lo de De la Cuesta, el trío desestabilizador compuesto por Ángel, Botero y Navarro, y la condescendencia del Dr Ardila, arruinó la paz interior de Rueda, Redin, Velasco y sus muchachos y da un primer resultado, prácticamente eliminados en primera ronda de la Libertadores, lo conseguido en muchos años de trabajo, concretado en el 2016, se tira por la borda en seis meses de ambiciones personales y poco de administración. Que pena
    Jorge Alberto Cadavid Marín, hincha de Nacional

  5. jotatres

    21 Abril, 2017 at 9:31 am

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Jorge, comparto todas sus apreciaciones, lamentablemente ese es el fútbol colombiano, no importa para nada el hincha, como no son clubes son independientes en todo, que no nos pase lo mismo que Argentina, con seguridad cada día tendrán mas problemas, hasta que sea hasta imposible ir al estadio.
    Si la OAL, trató tan mal a todos sus seguidores, como serán los otros equipos, ni el presidente de la república se interesó en solucionar este problema, que podemos esperar de nuestro amado futboll?????????.
    Lástima Nacional perdió la gran oportunidad de seguir siendo grande, por lo hecho este año, acabará con todo lo bueno realizado.
    Juan Ribero, Bucaramanga

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *