Capsulas de Carreño

Cronograma de Actividades en el Fútbol Base. Por Armando Villegas.

Ilustración tomada de Mundo Fútbol Base.


Por Armando Villegas

*De la Redacción. Un artículo especialmente recomendado para dirigentes y técnicos que trabajan en categorías menores. De una buena planeación, vendrán mejores resultados.

 

El inicio del año trae consigo un nuevo ciclo anual donde retoma importancia el poder contar con un “Cronograma de Actividades” que determine las metas, objetivos y contenidos a desarrollar durante el transcurso del año.

La importancia de diseñar un cronograma de actividades, es que tendremos a nuestra disposición una guía de acciones expresadas en metas, objetivos y contenidos que se deben alcanzar de manera secuencial y sistemática que produzca un impacto positivo en el funcionamiento institucional y deportivo del Club.

Por esta razón, es fundamental al inicio del año diseñar un cronograma de actividades para así poder aprovechar de forma eficiente el tiempo y los recursos a disposición para el alcance de las metas, objetivos y contenidos establecidos al inicio del año.

Lo primero que debemos considerar para el diseño de un cronograma de actividades, es apegarnos siempre a la misión y visión del Club, como la razón presente y expectativas a futuros que dan vida y forma a la identidad del Club.

De esta manera, estableceremos ciertas áreas de trabajo que sean abordadas implícita o explícitamente en la misión del club y de sus expectativas a futuro. Por lo general, la mayoría de los clubes su misión abarca las siguientes áreas: institucional, deportiva, educativa y social.

Cuando tenemos definidas las áreas de trabajo, se comienza a plantear una serie de metas, objetivos y contenidos que desearíamos alcanzar en el transcurso del año, sin limitarnos en cuanto a la cantidad y dificultad, ya que en este paso lo que buscamos es generar expectativas y posibilidades.

Posteriormente, cuando tenemos un número amplio de expectativas y posibilidades de metas, objetivos y contenidos a lograr, comenzamos a evaluarlas respecto a su factibilidad según los datos que se recojan del informe final de resultados del año anterior y del diagnóstico situacional a inicio de año.

Partiendo de los datos obtenidos, tendremos un registro real de los recursos disponibles que nos indicaran cuales metas son factibles y el tiempo de durabilidad para su materialización y consolidación.

Una vez definidas las metas, objetivos y contenidos que se plantean alcanzar en el transcurso del año, es cuando ya podemos diseñar el cronograma de actividades, donde quedarán establecidas las actividades que se  realizarán para alcanzarlos, dentro de la división y subdivisión según el orden de prioridades a corto, mediano y largo plazo, en trimestre, cuatrimestre, semestral y anual.

Como se podrá analizar, es de suma importancia iniciar el año con un cronograma de actividades, ya que de este modo se aprovecha eficientemente el tiempo y los recursos disponibles para el alcance de las metas, objetivos y contenidos planteados en el transcurso del año, elevando así la calidad y crecimiento del Club.

A continuación dejo la definición de los términos a utilizar para la realización de nuestro cronograma de actividades.

MISIÓN: Está dirigida a la razón de ser del Club, sobre la labor que desempeña como institución.

VISIÓN: Es la proyección que tiene el Club sobre su futuro, lo que aspira a convertirse y de los objetivos alcanzar como institución.

NOTA: La misión y visión expresan áreas de trabajo.

— 

ÁREAS DE TRABAJO: Están expresadas implícita y explícitamente en la misión del Club, son las que dan funcionalidad y dirección al Club.

 NOTA: Las áreas de trabajo generan una serie de metas posibles.

 —

METAS POSIBLES: Son todas aquellas metas previas que pueden ser llevadas a la realidad por parte del Club.

EVALUACIÓN DE FACTIBILIDAD: Es el estudio que se hace sobre los resultados que registra el diagnóstico situacional del Club, para garantizar la ejecución de determinadas metas.

METAS FACTIBLES: Son aquellas metas que tienen un resultado alto de posibilidades de materializarse en un tiempo determinado.

NOTA: Una vez que se plantean las metas factibles se diseña el cronograma actividades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:Es la planificación general donde quedan especificadas las metas, objetivos y contenidos a desarrollar, expresados en actividades que se realizarán dentro de un plan de acción delimitado por espacios de tiempo de ejecución.

ÁREAS DE TRABAJO
-INSTITUCIONAL. Es un área que tiene como responsabilidad la gestión administrativa general y de relaciones públicas del Club.

DEPORTIVA. Es un área cuya responsabilidad es la de gestionar y coordinar los proyectos deportivos y metodologías de entrenamientos.

EDUCATIVA. Es un área donde se establecen objetivos pedagógicos para la promoción de valores como también la relación de convenios con instituciones educativas.

SOCIAL. Es una área que toma en cuenta las condiciones socioeconómicas de los integrantes del Club y del contexto social donde hace vida el Club, para llevar a cabo proyectos sociales que mejore dichas condiciones.

PERIODOS DE TIEMPO
-TRIMESTRAL: Son periodos de tres meses de trabajo, nos permite dividir el calendario en cuatro partes, factible para metas a corto plazo.
(ENERO FEBRERO MARZO / ABRIL MAYO JUNIO / JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE / OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE)

CUATRIMESTRE: Son periodos de cuatro meses de trabajo, nos permite dividir el calendario en tres partes, factible para metas a corto y mediano plazo.
(ENERO FEBRERO MARZO ABRIL / MAYO JUNIO JULIO AGOSTO / SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE)

SEMESTRAL: Son periodos de seis meses de trabajo, nos permite dividir el calendario en dos partes, factibles para metas a mediano plazo.
(ENERO A JUNIO / JULIO A DICIEMBRE)

ANUAL. Es un periodo de doce meses de trabajo, es ideal para metas de mediano y a largo plazo.
(ENERO A DICIEMBRE)
@dtarmando
@dtarmandovillegas

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *