Capsulas de Carreño

Cuando todo sale al revés. Por Maria Victoria Zapata B.

Victoria de Rionegro Águilas en el Alberto Grisales, 2×0 al DIM por la quinta fecha de Liga. Foto @AguilasDoradasR.

Por María Victoria Zapata B.

*Le espera al DIM un rival durísimo en la sexta fecha: el Junior de Barranquilla.
—-

Un Deportivo Independiente Medellín nublado en todas sus líneas y totalmente  desconocido,  sucumbió ayer, 0-2,  ante Águilas de Rionegro, le dijo adiós a su invicto  en  el primer campeonato del 2018 y  sufrió, igualmente, la expulsión de dos de sus titulares quienes no  podrán estar en el difícil juego del próximo domingo, con  Atlético Junior.

En el estadio Alberto Grisales, el  DIM no solo fue incapaz de remontar un marcador adverso, tal como lo hiciera recientemente ante Boyacá-Chicó y Deportivo Cali, sino que  la nómina elegida para el juego,  el  fútbol  y el  esquema táctico   fueron contraproducentes. Dada la inferioridad numérica, las sustituciones  ordenadas por el técnico Ismael Rescalvo para el segundo tiempo también  resultaron  infructuosas.

Errores  múltiples
Así como en otras oportunidades se han destacado los hechos sobresalientes, en el juego ante Rionegro-Águilas es preciso  señalar  que la presentación del  DIM  fue sombría  y con  desaciertos  al por mayor.

Este de la quinta fecha, fue un partido plagado de equivocaciones que, infortunadamente, partieron desde la conformación del onceno inicial y se materializaron de todas las formas posibles en el estadio Alberto Grisales.  Se falló en la zaga, en el medio campo y en ataque,  en  tenencia  y entrega del balón, en  el trabajo de los  zagueros centrales y  por los costados, en marca, en creación, en definición,  en variantes tácticas, en  gestación de ideas en mitad de campo,  en  capacidad ofensiva  y hasta en el aspecto disciplinario,  por las tarjetas rojas a Didier Moreno y Leonardo Castro.

También el juez central  Alexander  Ospina se equivocó con la omisión de  la sanción  de una alevosa falta a Elacio Córdoba (un puñetazo en la espalda), del atacante Omar Vásquez, al minuto 33 y en la  apresurada expulsión, con roja directa, del  Chacho  Leonardo Castro.

Con dos jugadores menos y un fútbol  extraviado,   al Equipo del Pueblo le fue imposible romper el módulo táctico de Rionegro- Águilas que, de la mano de Camilo Ayala y Omar Vásquez,   lo maniató, le  taponó el juego por las bandas, le  mutiló su capacidad pensante ,  lo presionó  arriba y le quitó el balón durante la casi totalidad del compromiso.

La   exclusión  de Mauricio Gómez y Germán Cano del onceno titular, se constituyó en el primero de los yerros,  y para cuando  se quiso corregir con el ingreso de volante y delantero,   ya la endeble  estructura táctica   se había  resquebrajado de manera considerable en virtud  de la expulsión de  Didier Moreno, por  doble amarilla, al minuto 45+ 3, y se desmoronó por completo al 64,  con la roja directa a  Leonardo Castro.

En un compromiso  accidentado,  cortado,  lleno de fricciones, juego brusco y hasta  de  la inusual pérdida deliberada de tiempo por parte de los recogebolas locales, el DIM nunca pudo encontrar su brújula,  su cerebro, su fútbol, ni su  capacidad para vulnerar el pórtico  contrario. Ganas y actitud le sobraron  hasta el instante final pero ellas no bastaron  para hacerle frente a  su inferioridad numérica  y al cerrado  módulo táctico local.

Ayer, en el estadio Alberto Grisales del municipio de Rionegro,  todo le salió al revés al DIM.  Jugó su peor partido en la era Rescalvo, careció de  argumentos tácticos, estratégicos y futbolísticos, fue derrotado con justicia por  el onceno que dirige el técnico  tolimense Hernán Torres y perdió tres puntos, dos jugadores y  su invicto en el campeonato.

Derrota para el análisis
Aunque se  jugó muy mal  y el 0-2  no tiene atenuantes,  la derrota no borra de un tajo las virtudes  mostradas por  el  Deportivo independiente Medellín en los partidos que le antecedieron.  Sus cuatro triunfos consecutivos y sus 12 puntos no son producto del azar. Son la sumatoria de voluntades, esfuerzos, motivaciones y,   fundamentalmente, de fortalezas individuales y colectivas que de manera inexplicable,  no hicieron su aparición en el juego de la quinta fecha.

Por ello, este revés  ante Águilas debe servir para   evaluar uno por uno los aspectos en los que se falló  ayer  y se viene fallando desde el inicio del torneo. También en  los correctivos  que se deben  aplicar.  Será  necesario   examinar   por que se  obsequian   con tanta liberalidad  45 minutos de juego y el balón; por que  tal cantidad de pases erráticos;  por que al DIM le cuesta tanto trabajo neutralizar un esquema defensivo-contragolpeador en el rival ; por que la rotación en la nómina,  que fue  perniciosa en el partido de ayer;  por que Daniel Restrepo no es titular; por que se insiste con el juego retrasado de Andrés Ricaurte cuando  el Nº 18 del DIM  tiene mejor aporte en segunda línea de volantes y  por que es tan inconstante la alimentación  al  ataque a través de las bandas,  entre otros.

Ante  Rionegro-Águilas, el DIM   perdió la memoria, se le extravió el fútbol  y se le fueron las luces.   De ahí su  traspiés.  Ahora a recomponer el camino, a  acometer la búsqueda de soluciones a las ausencias obligadas de Didier y Castro y, ante todo, a  racionalizar la derrota como lo que es: un  tropezón.  Tenemos equipo, tenemos jugadores motivados y talentosos y tenemos muchas razones para seguir creyendo en el DIM.

En el estadio Alberto Grisales del municipio de Rionegro se perdieron  el invicto, el partido y dos jugadores  por expulsión.  Hay muchos aspectos por corregir  durante la semana.  Trabajo, y bastante, le espera al cuerpo técnico del DIM, lo mismo que  un rival durísimo en la sexta fecha: el Junior de Barranquilla. Un reto grande para un DIM que tiene virtudes y   jugadores  para asumirlo con entereza.

En conclusión,  ayer  todo, absolutamente todo,   nos salió al revés.
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

4 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *