Capsulas de Carreño

Curiosidades Futbolímpicas (Álvaro Galeano)

 

Melbourne 1956. Ganador Unión Soviética, segundo Yugoeslavia y tercero Bulgaria. Señala fifa.com que debido a la revolución húngara y la invasión soviética resultante, sólo once equipos participaron en este torneo, volviendo así, el Torneo Olímpico de Fútbol, a sus albores de 1908 y 1912. Foto fifa.com

 Por Álvaro Galeano
Alvaro Galeano

 

Un evento de carácter olímpico, hoy venido a menos por el comercio humano que bloquea una de las más grandes aspiraciones de un deportista: Una medalla Olímpica que, bien entendida puede tener más valor que una de torneos mundiales; ambos eventos son ecuménicos, pero los diferencia el espíritu aficionado, hoy venido a menos también.

Para comenzar,  diremos que el fútbol participa desde la segunda ocasión en que se realizaron  las olimpiadas. Recordemos que la primera fue en 1896 en Atenas y el fútbol llegó para 1900 en Paris.  Lo disputaron clubes y universidades. Lo ganó Gran Bretaña con el club Upton Park, con segundo lugar de la Unión de Sociedades Francesas de deportes.

En 1904 se realizaron los Juegos en  St Louis, ganó Canadá con el CLUB Galt. Estados Unidos llevó dos equipos y ganó plata y bronce con los Hermanos Cristianos y el colegio Santa Rosa que creyendo que era el arco contrario hizo un autogol.

Para 1906, dos años después, venció Dinamarca y el segundo fue un equipo llamado Internacional porque fue conformado por jugadores de Inglaterra, Francia y Grecia. Los jugadores británicos eran cinco y pertenecían a una misma familia; dos hermanos y tres de sus hijos, de apellido Whittal.

 

Para 1908 en Londres, repitió Gran Bretaña con segundo lugar de Dinamarca y tercero de Holanda, En una de las fases, Dinamarca goleó a Francia B por 17-1 y el danés Nielsen anotó 10 goles.

En 1912 se reguló el espacio entre Olímpicos, se jugó en Estocolmo, Suecia y repitió Gran Bretaña con segundo de  Dinamarca y bronce de Holanda. El goleador del torneo fue el inglés Harold Walden, con 11 de los 15 goles de su equipo; luego sería personaje de la música y la comedia.

Problema serio en la final de 1920. La jugarían el local Bélgica contra los checos . Estos en fases rumbo a la final, ya habían goleado 15-1 a los belgas, pero en la final ganaban los belgas 2-0, pero súbitamente los checos antes de finalizar la primera etapa se fueron de la cancha y fueron descalificados. Para la plata debía jugar Francia pero ya se habían ido. Al final, en ese enredo de derechos, gana España la plata y Holanda el bronce.

En 1924 saludan los suramericanos; están en París y es Uruguay el campeón Olímpico, segundo Suiza y tercero Suecia. En la final ganó Uruguay 3-0 ante 60.000 espectadores y 5.000 afuera con los respectivos desmanes, lesionados y daños; eso no es de ahora, todo está inventado.

Vamos en 1928 en Amsterdam Holanda, la final es Uruguay Argentina con bronce para Italia. El partido de la final termina 1-1 y se juega nuevo partido que gana Uruguay 2-1. Detalle importante: Tres jugadores  argentinos estuvieron en el futbol colombiano, Fernando Paternóster, técnico campeón con Nacional 1954,  Rodolfo Orlandini, técnico de Colombia en nuestra primera eliminatoria rumbo al mundial de 1958 y Ángel Perucca que vendría como jugador al Santa Fe.

En 1932 no hubo Juegos, debido a que en 1930 se había jugado la primera Copa Mundo.

Llegó 1936, se juega en Alemania, en Berlín . Perú  llegó a la semifinal y se enfrentó a Austria; perdían los peruanos 2-0 y en los últimos minutos empatan a 2-2. Hubo que ir a tiempo extra y en el segundo cuarto, un pequeño grupo de peruanos se lanzaron desde la tribuna y agredieron un jugador austriaco, mientras los jugadores incas apuraban el juego y anotaban dos goles para ganar 4-2; los austriacos protestan, se nombra una comisión de cinco europeos y ordenan repetir el juego a puertas cerradas. Perú no acepta y toda la delegación olímpica se retira, siendo apoyados por la delegación colombiana que también se va. Creo que nos limitamos al fondista “el perro” Sánchez.

En el juego de fases eliminatorias entre USA e Italia, el jugador italiano de apellido  Piccini, fue expulsado, los italianos rodearon al árbitro, lo maniataron y le taparon la boca; el partido siguió sin la expulsión del jugador  y ganó  italia 1-0. Al final el campeón es Italia con plata para Austria.

Para descansar,, en 1956, en Melbourne en donde Colombia tuvo una actución decorosa en ciclismo y buena imagen en atletismo con Zadoc Guardiola, Carlos Sierra, Jaime Aparicio y Antonio Vanegas que luego sería puntero derecho de Nacional, extremo que llaman ahora.

 

Allí en  Melbourne, el campeón fue la Rusia de Lev Yashin, ellos no tenían fútbol profesional y por eso jugaban sin problemas. Segundo fue Yugoeslavia que ganaría en Roma en 1960. En esa selección yugoslava jugaron Todor Veselinovic, técnico ganador con Santa Fe, técnico de las eliminatorias en 1973 con Colombia y luego con paso regular por Millonarios.  También estaban Blagodic Vidinic, técnico nuestro en torneos juveniles y Preolimpicos y un señor jugador que paso por Santa Fe, Millonarios, América y Pereira y por todos los casinos que encontró en su camino:  Dragoslav Sekularak , extraordinaria figura del futbol mundial. En Roma repetiría Vidinic.

Bueno, un descanso, espero despertar la memoria en los viejos y el interés por la historia en los jóvenes. Por eso me queme las pestañas  consultando el libro de Sport ilustrated edición de 1996.

 

Share This:

4 comentarios

  1. Gonzalo Valderrama Aguilar

    26 Diciembre, 2016 at 9:57 am

    *Referencia a Álvaro Galeano
    Que oportuno regreso y más con “quema de pestañas”. Ah, y para nosotros los del grupo de los viejos, más que memoria es adquisición de conocimientos. Quedamos en espera permanente. Saludos.
    Gonzalo Valderrama Aguilar, Envigado, hincha del Ponyfútbol

    Del editor. Se refería el comentario a una nota publicada hace varios meses en Cápsulas. No es que haya vuelto Álvaro, a quien también extrañamos con notas del pasado.

  2. Uriel Restrepo

    24 Diciembre, 2016 at 11:16 am

    *Desde North Miami Beach: Para Álvaro Galeano
    Recordado Alvaro, muchísimas gracias por trasladarnos en el tiempo a esa bellas épocas de juventud.
    Ya cerca al final de año solo me queda desearle unas Navidades y Año nuevo plenas de salud, alegrías y muchos éxitos para usted y todos sus familiares y allegados. Espero su regreso a estas líneas que tanto lo extrñan y respetan. Abrazos,
    Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional
  3. Roberto Usme Motta

    29 Julio, 2016 at 2:02 pm

    *Del Barrio San Javier: Por las crónicas de Álvaro Galeano
    Sr Galeano, mis respetos. ¿Cómo vivir sin nostalgia? Lo que veo es que” El Polaco” nos va a traer un album lleno de buenos recuerdos. Gracias por “despertar” mi memoria.
    Roberto Usme Motta, Medellin, Urb San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM
  4. carlos buitrago

    29 Julio, 2016 at 12:56 pm

    *Por las curiosidades Futbolimpicas de Álvaro Galeano
    Extraordinarias esas historias, vemos como la violencia en el fútbol es casi desde su origen. Esperemos en otra oportunidad nos cuente sobre las participaciones de Colombia, pocas y sin mayores logros. Recuerdo las del 68, 72. 80 y la más reciente en Barcelona 92, donde con gran equipo dirigido por Bolillo Gómez, terminamos eliminados ,después de ir con favoritismo, tal como pasaría después en el Mundial del 94, con varios de los mismos protagonistas. Felicitaciones por la investigación Polaco.
    Carlos Buitrago, Medellín, hincha del Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *