Capsulas de Carreño

De Adolfo Valencia a James Rodríguez en la Bundesliga


*Adolfo “El Tren” Valencia fue el primer colombiano en la Bundesliga a comienzos de los noventa.
*Los jugadores cafeteros en Alemania se caracterizan por su vocación ofensiva.
*La llegada de James Rodríguez puede ser el inicio de una nueva era para Colombia en el fútbol alemán.

—-

La llegada de Adolfo “El Tren” Valencia al FC Bayern München en 1993 fue el primer capítulo en una historia llena de éxitos entre los jugadores colombianos y la Bundesliga; ahora es James Rodríguez el llamado a seguir escribiéndola. Conozca a los astros cafeteros que han dejado su huella en los clubes más importantes del fútbol alemán.

“Tren” Valencia, el pionero
Adolfo José Valencia, “El Tren”, fue parte de una generación dorada del fútbol colombiano. Junto a los míticos Carlos “El Pibe” Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, el delantero nacido en Buenaventura conformó una selección nacional que a principios de los noventa ilusionó al mundo entero con su potencial. El propio Pelé proclamó a ese plantel de Colombia como favorito a ganar el Mundial Estados Unidos 1994, al que Valencia llegó con envión luego de una gran campaña en Alemania.

En su primera y única temporada con Los Bávaros, Valencia compartió vestuario con míticos jugadores del fútbol alemán como Lothar Matthäus, capitán de la selección alemana campeona en el Mundial Italia 90, o el brasileño Jorginho, campeón mundial con Brasil en E.E.U.U. 94. Sus once goles en la temporada 1993/94 sirvieron para que el Bayern se corone campeón alemán por decimoprimera ocasión. Otro mítico de la Bundesliga y compañero de Valencia, Mehmet Scholl, igualó el registro goleador del colombiano y ambos compartieron el honor de ser el máximo anotador del equipo aquella temporada.

Adrián Ramos, el goleador
El máximo anotador colombiano en la historia de la Bundesliga es Adrián Ramos, con 45 goles. El delantero llegó a Alemania en 2009 procedente del América de Cali. Durante cinco temporadas, el Olympiastadion de Berlín fue su hogar y junto al Hertha se consagró como uno de los delanteros más peligrosos del torneo. Su rendimiento en la temporada 2013/14, cuando sus 16 goles lo convirtieron en el cuarto máximo anotador de la Bundesliga, llamaron la atención del Borussia Dortmund.

Jhon Córdoba, el heredero
La partida de Ramos al fútbol chino en 2017 dejó a Jhon Andrés Córdoba como el encargado principal de aumentar la cuenta goleadora de Colombia en la Bundesliga. Luego de pasar por México y España, Córdoba llegó en 2015 al Mainz 05, donde tuvo dos buenas temporadas y disputó por primera vez la Europa League.

En su actual club, el FC Köln, Córdoba tiene la tarea de hacer olvidar a Anthony Modeste, tercer mejor anotador de la pasada campaña. El colombiano tiene un perfil diferente a su antecesor, pues, además de enfocarse en anotar goles, aprovecha su estatura (1,85 m) y su musculatura para atraer marcas y habilitar a sus compañeros.

Faryd Mondragón, el primer arquero sudamericano
En el FC Köln no solo confían en Córdoba por sus goles, sino por el antecedente que dejó Faryd Mondragón en su época como arquero de Los Chivatos. El guardameta llegó a Alemania en 2007 e inmediatamente se adueñó del arco del club. En su primer año, Mondragón fue un pilar en el ascenso a la Bundesliga del FC Köln y con su carácter y temple ante la adversidad, se ganó el cariño de la afición. En sus tres temporadas y media en Colonia, el caleño se convirtió en el primer arquero sudamericano en la historia de la Bundesliga y compartió vestuario con Lukas Podolski, campeón del mundo con Alemania e ídolo histórico del FC Köln.

Elkin Soto, el sultán de la Bundesliga
Otro colombiano que también se ganó a la afición de su club por su lealtad aún en la segunda división fue Elkin Soto. El habilidoso mediocampista, campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, sufrió una fuerte lesión en su segunda temporada con el Mainz 05, club al que llegó en 2007. Su perseverancia y lealtad al club fueron premiadas con muchos minutos de juego a su regreso. Con 10 temporadas de Bundesliga bajo el brazo, Soto es el colombiano con más partidos disputados en el torneo (160).

James Rodríguez, la estrella mundial
La historia de Colombia en la Bundesliga comenzó en el Bayern. Tiene sentido, pues, que su último gran exponente sea jugador del cuadro bávaro. James Rodríguez llegó este verano al Allianz Arena por pedido expreso de su técnico Carlo Ancelotti para darle aún más opciones a un plantel ya estelar. Sin embargo, el goleador del Mundial Brasil 2014 ha debido esperar para debutar oficialmente con su nuevo club.

Una lesión poco antes del incio de la temporada mantuvo a James fuera de acción, pero luego del regreso del capitán de la selección colombiana ante Brasil por las eliminatorias mundialistas, se espera que el astro cafetero empiece lo que los aficionados en Múnich y el mundo entero esperan que sea un largo romance.
(Fuente: http://www.bundesliga.com/es)

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *