Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Los clubes que están a favor o en contra de Perdomo

Jorge Perdomo en la Dimayor, a las puertas de una asamblea caliente el viernes 8 de Junio. Foto tomada de Pulzo.com

Por Chalo González, Bogotá

Hace varias décadas, quizás desde aquel 1964 cuando una división a nivel de dirigentes del fútbol en nuestro país, frustró una participación de Colombia  al mundial de Inglaterra 1966. Aquella selección conformada por jugadores de la Dimayor o rama profesional, se queda con la maleta arreglada puesto que el lío con la Adefutbol, impidió que esa Selección participara.

…………………

Hoy después de 54 años, tenemos que aceptar que la Dimayor, enfrenta una tremenda división a pocas horas de  realizar una asamblea extraordinaria, en la cual el único punto es nada menos que la continuidad o no del actual presidente Jorge Perdomo.

…………..

De entrada hay que decir que el primer capítulo de esta Asamblea lo ganó el presidente Perdomo quien terminó realizando la asamblea el próximo 8 de Junio y no el 24 de Mayo como lo habían exigido los 25 clubes que se reunieron en Bogotá. Esto para muchos socios constituye una violación de los estatutos porque para otras fuentes jurídicas, el Presidente actuó dentro de unos términos que le concede la ley.

…………..

De Oído a Oído pudimos establecer como está dividida la votación de los clubes, aclarando que esta columna se escribe con datos reales y que son el producto de nuestra consulta periodística. NO la hemos creado a favor o en contra de ninguna de las dos posiciones. Solo estamos cumpliendo con nuestra obligación de informar bien y sin tomar partido.

………..

Por la NO continuidad del actual presidente hay 19 clubes de lo 36. Por la posición del SI a la continuidad el presidente Perdomo hay 15 clubes. En suma esto da 34. Quienes son los del NO y los del SI. Quienes son los 2 clubes que a 48 horas de la Asamblea aún no se han alineado?…

…………………

Esto no es un referéndum ni mucho menos. Los 19 del NO son: CÚCUTA, UNIÓN MAGDALENA, VALLEDUPAR, TIGRES,  FORTALEZA, ATLÉTICO, ORSOMARSO, REAL CARTAGENA, LLANEROS, REAL SANTANDER, NACIONAL, JUNIOR,  BARRANQUILLA, SANTA FE, CHICÓ, BUCARAMANGA, CALDAS, ÁGUILAS DORADAS Y EQUIDAD.

………………….

Los 15 del SI a la continuidad del actual presidente son: PEREIRA, TULUÁ, QUINDÍO, POPAYÁN, MEDELLÍN, CALI, HUILA, PATRIOTAS, AMÉRICA, MILLONRIOS, JAGUARES, ENVIGADO, LEONES, ALIANZA PETROLERA Y PASTO.

—————

Supe de Oído a Oído que tres clubes se pasaron de la lista de los 15 a la de los 19 por sus aspiraciones a una posible presidencia de la Dimayor. Los clubes TOLIMA  y BOGOTÁ Fútbol Club no se han alineado.

…………..

Averiguando conocí que así el presidente del Tolima no se haya alineado aún, su pensamiento está claro. Por el bien del fútbol profesional colombiano, lo más sano es el cambio de presidente. Entonces  tendríamos que incluirlo en la lista de los 19 y así serian 20 los clubes que estarían votando por el NO a la continuidad.

………….

Pero aún así, si estos dos clubes se pasan a la lista de los 17, con 19 ganaría la corriente que solicita el relevo de Perdomo en la presidencia de la Dimayor.

————

La experiencia me ha enseñado que este tipo de contiendas que se resuelven es con votos, a la hora de la decisión final, pueden aparecer sorpresas de un lado y del otro, así como en la Política que ahora les ha dado por decir que es dinámica..

………….

Lo cierto de todo este ambiente es que el presidente Perdomo se ha movido por todo el país consultando y pulsando el sentimiento de los clubes. La carta fuerte sigue siendo la auditoría externa contratada por la Dimayor que según supe fue incluso solicitada por los mismos socios de la máxima rectora del balompié profesional.

……………

El gran grupo que lidera la salida del presidente esta conformado en su mayoría por los equipos de la B. De los llamados grandes de la A están Nacional, Santa Fe, Junior y Once Caldas. Por  la continuidad la historia es al contrario. La mayoría son socios de la A con el respaldo de 4 equipos de la B.

——————

Cuando hablo de la B, me refiero a los equipos que hoy están en esa categoría. Aquí cabe la pregunta: Qué ha hecho mal el presidente de la Dimayor, que tiene en contra a la mayoría de los equipos del ascenso. Será que la historia con pruebas que tenían preparada algunos clubes sobre la manera como al final subió el América la guardaron y esperan la asamblea?.

………….

O le están cobrando el dejarse alinear por el señor Gustavo Serpa en esa campaña primero del G8 y después la de buscar la caída de Ramón Jesurùn como presidente e la Federación.

……………

Esperemos que pasará. Lo cierto es que hace muchas décadas no se veía tan resquebrajada la comunidad de los socios de Dimayor y de producirse una cambio en la presidencia, tendrán que proceder a buscar un nuevo presidente que los vuelva a unir. Los candidatos siguen siendo los mismos: César Pastrana, que supongo dejará oficialmente la presidencia del Santa Fe después de la Asamblea, Enrique Camacho de Millonarios, Carlos Mario Zuluaga de la Equidad y un cuarto que sería del sector empresarial y que no esté vinculado con ningún club.

—————-

Hablando de presidencias en el fútbol, definitivamente según me contaron de Oído  a Oído, la Doctora Maria Paula Avella actual secretaria general de la Dimayor, asumirá como presidenta del Santa Fe.

También esperaremos el transcurrir de los días. Por lo pronto hoy debe presentar los estados financieros del Club rojo de Bogotá, ante sus socios el Dr César Pastrana quien oficialmente es nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol en calidad de vocal. Si logra llegar a la presidencia de la Dimayor, automáticamente ocuparía una de las vicepresidencias y ahí si cuenta, ya que como vocal, es como ser policía de tránsito.

Lo único que uno puede esperar es que la verdad no quede derrotada y salga a flote como tenga que salir, ya que una división como esta al interior de la Dimayor, no la produce solo el deseo de unos clubes de quitar o apoyar un Presidente.

…………

Ah…se me olvidaba. Me aseguraron que el canal Premium del fútbol profesional colombiano va con Perdomo o sin Perdomo, ya que es un producto de lo equipos distinto  al contrato firmado en Dimayor hasta el 2026 con RCN.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *