Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Se fue un grande del arco…

Senén Mosquera, arquero que hizo historia en Millonarios. q.e.p.d.

Por Chalo González,
Bogotá

“LOS HOMBRES PASAN…LAS INSTITUCIONES QUEDAN”. Fue una frase que solía repetir con nostalgia el gran arquero de Millonarios y de la Selección Colombia, Senén Mosquera, fallecido el pasado fin de semana en Bogotá.
Y lo hacia para remarcar con tristeza y desengaño, las promesas que en vida le hicieron en Millonarios y nunca se las cumplieron. Otro grande mas que se va a la eternidad en medio del silencio.

……….

Aunque nació en Buenaventura, siempre se considero un Chocoano mas. Su partido clave para poder llegar a Millonarios lo disputó en Cartagena en un torneo Nacional de Fútbol, jugando para el Choco frente a Cundinamarca. Ganaron 2 por 0 y Senén fue la figura.

……..

Encargaron al pantalonudo Jaime Arroyave para traerlo de Quibdó a Bogotá. Primero llamaron al teléfono de la casa de Senén que todavía recuerda, el # 75, para pedirle permiso a los papás. Quería conocer de cerca a sus grandes ídolos, Caimán Sánchez y Chonto Gaviria el arquero del Santa Fe.  El Caimán Sánchez siempre lo consideró su hermano menor.

……….

Senén Mosquera se hizo a pulso. Un niño en tierras mineras, sin escenarios, sin implementos y sin técnicos. Solo recortaba las fotos de sus ídolos Caimán y Chonto y estudiaba sus estiradas y grandes atajadas.

………….

Cuando llegó a Bogotá, me recibe Julio Cozzi y cuando me da la mano, casi me la quiebra. Arroyave me presenta como el arquerito que trajimos del Chocó y yo que siempre fui temperamental, les prometí que llegaría a ser el gran arquero de Millonarios y de Colombia.

“Duélale a quien le duela, soy el único jugador que salió 5 veces campeón con Millonarios. No lo hubo ni lo habrá, dijo en uno de los apartes del programa TIEMPOS AQUELLOS  de RCN Radio.

…………….

Yo nací en Millonarios, viví en Millonarios y me deleitaba viendo los trofeos y las fotos del ballet azul, el de Diestefano, Pedernera, Cozzi, Rossi, Pini, Cobo Zuluaga. Ese equipo llegó a ser el  mejor del mundo. Tenía 17 extranjeros. Defendió la portería del club embajador durante 202 partidos.

………..

Senén Mosquera enfrentó como arquero a clubes como el Barcelona de España, el Sao Paulo y el Santos de Brasil. En el año 67 me paré frente al más grande de todos los tiempos, Pelé, como capitán de Millonarios en el año 1967.

………..

Al doctor Gabriel Ochoa Uribe le pidió permiso para ir a Cali a ver atajar a la Araña Negra Lev Yashin “La Araña Negra” cuando la selección de la URSS jugó un amistoso  frente al América previo al Mundial de Chile 62.

………

En el año 1972, integró un Millonarios con una tripleta de lujo, Morón, Brand y Willington Ortiz. Disputaron Copa Libertadores frente a los argentinos Independiente y San Lorenzo. Recordaba Senén Mosquera los dos goles legitimos que les anularon en Almagro y el penal que le ataja al infalible hasta ese dia el Chivo Pavoni.

………….

“Le dije a Pavoni..te lo voy a tapar. Aquí termina tu racha de penales sin fallar. Me hacia el loco, les daba el lado más ancho del arco y luego volaba al ángulo. Así se lo tapé y le dije: viste viejito chuchumeco que te lo tapaba. En Colombia le atajé varios de esa manera a Hernando Piñeros.

……….

A los 80 años se nos ha ido un arquerazo que batalló contra la envidia y las criticas despiadadas. Se encargó de introducir la salsa a la fría Bogota con un bar en el parque de Lourdes, donde al principio solo entraba Senén y los dos meseros. Paz en su tumba.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *