Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: ¿Y quién será el nuevo presidente?

César Pastrana, ya no vestido de rojo, aspira a la presidencia de la Dimayor. Foto tomada de HSB Noticias

Por Chalo González, Bogotá

Hola Señoras y Señores.

Estamos en la semana clave para saber si tendremos o no nuevo presidente.Las campañas están en pleno apogeo. Las llamadas van y vienen. En la era moderna, ya casi que el lobby para la Presidencia no se hace vía telefónica, sino por correos electrónicos en almuerzos que llaman de trabajo.

…………………..

Aunque los candidatos no parecen ser muchos, hemos sabido que hay nombres que  preparan sus propias bancadas. Esto todo el mundo sabe siempre será con votos y no con consultas.

………….

La experiencia me ha enseñado que antes de las elecciones, todos están con todos. Te prometen el voto y a la hora de la verdad, el pupitrazo es el que dice quién es quién. Al menos así ha sucedido en los últimos tiempos.

………….

Pero no se preocupen que en esta columna no estoy en campaña de nadie. Ni este escrito apunta a las elecciones presidenciales del país, sino de la Dimayor.

………….

Todavía la Asamblea Extraordinaria no se ha convocado. Recordemos que el presidente Perdomo tiene 5 días hábiles para convocar y 5 días para ejecutar. Según me han contado, esta se realizaría el próximo 22 de Mayo.

………..

De Oído a  Oído, supe que los nombres de César Pastrana y Juan Fernando Mejía, del Santa Fe y Deportivo Cali, tienen aspiraciones al cargo de la Dimayor. Si el día de la asamblea aparecen los 25 votos que firmaron la carta solicitando la reunión, motivados por el malestar que reina al interior de la Dimayor, por las actuaciones y denuncias contra Jorge Perdomo.

………..

También supe De Oído a Oído que a la supuesta propuesta del actual presidente Perdomo, de continuar hasta Diciembre y ahí hacer entrega de su cargo, no le piensan parar bolas  puesto que según lo expresado por la dirigencia o grupo de los 25, el Dr Perdomo es el “mayordomo de la finca ” y no el dueño.

……….

En el caso del titular del Santa Fe, tiene doble lectura. Ser vocal de la Federación, cargo que debería asumir en Agosto sin sueldo o aspirar a la Dimayor con sueldo, gastos de representación, buenos viáticos y de paso una Vicepresidencia de la Federación como está establecido por estatutos. Igual pasaría a ganar en la Dimayor, lo mismo que devenga hoy en el Santa Fe.

………

Yo era de los que creía que a la última reunión de Federación  donde fue ratificado el presidente Ramón Jesurún, César Pastrana había llegado cargado de votos, pero no. De Oído a Oído me contaron que llegó con 6 y de no ser por la actuación de Ramón se había quedado por fuera del Comité.

——–

Por esto es que sostengo que los dirigentes del fútbol son muy buenos políticos, sobre todo a la hora de comprometer su voto. Una cosa piensan antes de y ya en el salón de los hechos, cambian según el sol que los esté alumbrando.

………..

Como será que supe De Oído a Oído que el presidente del Jaguares, Nelson Soto Duque, exempleado de Postobón y de no muy buena recordación en su paso por Girardot, se benefició por una decisión del señor Jorge Perdomo, cuando le montaron un clásico bien raro, Jaguares-Equidad, llamado entre otras cosas, el clásico de la equidad. Normalmente ese clásico Jaguares lo debía jugar contra Junior.

………..

Fue justamente frente a ese raro rival del clasico de la equidad, que Jaguares logra el ascenso a la A y pasó de cobrar como equipo de la B , 200 millones a 2.000 millones como equipo de la A. Resulta que según me informaron, fue de los primeros en firmar la carta contra Perdomo. Asi son los votos y los intereses del fútbol.

………..

El otro candidato que suena es justamente, hablando de La Equidad, el presidente del cuadro asegurador Carlos Mario Zuluaga. Debe ser bien incómodo uno firmar por la salida del amigo que te lleva de gira por Europa haciendo convenios para el fútbol profesional de Colombia. Es el mismo caso del presidente del Santa Fe.

………..

Me contaron entre otras cosas que de los números publicados en el informe de los estados financieros de la Dimayor, sorprenden gastos como los provocados por el viaje de la dirigencia a la Copa América de los EEUU. Aparecen 900 millones que al parecer resultaron excesivos. A mi particularmente, este punto no tendría que ser motivo para pedir el cambio de presidente en la Dimayor, al fin y al cabo es la plata de ellos mismos.

…………..

Se habla de mala planificación de los torneos y en este punto la determinación es de la misma Asamblea de Clubes. Resulta que la última vez llegaron propuestas muy bien elaboradas por clubes que tienen profesionales con amplio conocimiento del tema, pero al final el famoso pupitrazo es el que se impone y una vez votan el estilo de campeonato, salen a  decir que está mal elaborado y le cargan las tintas al Presidente.

………….

Si no llega alguno de los mencionados, que de paso tendrían que dejar a sus clubes, existe la idea de traer a alguien que no sea del fútbol, lo que llaman por meritocracia, así como llegaron los dos últimos presidentes a Millonarios. Si esta propuesta cuaja, volveríamos a los tiempos de los Bonivento, Chalela, Jaime Castro etc.

…………

En fin, esperaremos que pasa en estos días que serán de muchas posiciones sobre todo de la prensa interesada en la salida de Perdomo, porque se volvió piedra en el zapato para sus intereses , sobre todo en el tema de la TV y de ahí la piedra. Como pesará la carta enviada por la Conmebol aclarando los dineros de Álvaro González y de qué manera justificara Perdomo sus denuncias.

……….

Y cuáles son las otras tres cositas que según me contaron de OÍDO A OÍDO, el presidente de la Dimayor le tiene guardadas al presidente de la Difutbol.

…………

De mi parte una vez mas vuelvo a sacar la misma conclusión que he sacado cada que se presentan estos litigios entre dirigentes de nuestro Fútbol. Con el Presidente de la Difutbol y Vicepresidente de la Federación y asesor de la Conmebol y de la Fifa, Álvaro Gonzalez, siempre tendrán que contar, si quieren conservar sus puestos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *