Capsulas de Carreño

De Q’hubo-Radio, a Bésame y ahora 24-Horas Radio

Charles Figueroa, de comentarista a empresario radial.

Por: Miller Pinto Cobos//
Especial para Cápsulas//
Bucaramanga//

—-

*Un grupo de empresarios liderados por el comentarista Charles Figueroa compraron la frecuencia 1.120 A.M. de Caracol y a partir del 1 de Abril comenzará una nueva aventura radial en la Ciudad Bonita.

-La noticia tomó por sorpresa al medio periodístico local, puesto que hace algunas semanas fracasó el intento de los empresarios y periodistas Sergio Prada y Javier Mantilla de Extra Tiempo, quienes tuvieron la intención de tomar el control de la frecuencia local de Caracol-Radio -1.120 A.M.. Sin embargo y en las últimas horas el reconocido comentarista oficializó la buena nueva, el nacimiento de 24 Horas-Radio filial de Caracol.


Despedida
Charles Figueroa se despidió el pasado viernes 17 de Marzo del grupo de los Dueños del Balón de RCN-Radio, con los que laboró en los últimos años, para emprender este nuevo reto en su ya reconocida carrera en los medios periodísticos del país, al comprar la emisora al grupo Prisa de España.

Cápsulas abordó a Charles Edgar Figueroa Mendoza para conocer más detalles de 24 Horas -Radio.

-¿Qué se siente despedirse de los Dueños del Balón de RCN para emprender un nuevo proyecto?
“Siento una profunda alegría y a la vez una gran tristeza por tener que irme de RCN. Como hombre de radio estoy muy contento puesto que a partir del 1 de Abril empiezo una nueva labor como periodista deportivo y como empresario de radio”.

-¿Quiénes le acompañan en esta aventura radial?
“Firmé con Caracol -Radio un contrato como representante legal de una sociedad en donde están José ‘Chepe’ Santamaría (reconocido empresario del transporte en la región) y un par de empresarios que me han pedido no den su nombre y compramos la emisora Bésame”.

-¿Cuánto arranca esta nueva alternativa en el dial 1.120?
“A partir del 1 de Abril, esa frecuencia en la que funcionó Q’hubo-Radio y ahora Bésame llevará el nombre de 24 -Horas Radio y en ese sentido ganarán los medios de Bucaramanga porque nace un nuevo medio”.

Charles Figueroa se despidió el viernes del grupo los Dueños del Balón en Bucaramanga.

-¿Cuál será el contenido de 24 Horas -Radio?
“Es un nuevo medio de música, noticias, deportes, así que pongo a disposición de la gente más de 35 años de experiencia radial, trasegando por RCN, Caracol, Todelar y Colmundo”.

-¿Hace cuánto estaba contemplando esa posibilidad?
“Hacía rato veníamos negociando, inclusive desde el año pasado, siempre tuve esa aspiración de tener una emisora propia o por lo menos ser socio de un grupo que sea propietario de una emisora”.


-¿Cuál va a ser la temática teniendo en cuenta la competencia radial?
“Lo que podamos hacer de radio grande, sin perder el sentido de las proporciones en el aspecto que uno está rivalizando con cadenas demasiado poderosas a través de los años, pero nos vamos a meter de lleno en el tema local. Esa será la función de Radio 24 a partir del 1 de Abril”.


¿Tres nombres en menos de un mes ha tenido se dial: Q’hubo, Extra Tiempo, Bésame y ahora 24  Horas?
“La marca Extra Tiempo nunca se usó, porque para eso tenía que pedir un permiso al Ministerio de Comunicaciones, en cambio Bésame es un nombre que es de Caracol y por eso es que lo utilizan”.

-¿Ustedes tiene el permiso del Ministerio?
“Ya hemos enviado al Ministerio de Comunicaciones la solicitud para que nos permita utilizar el nombre a partir del 1 de Abril, ya que son 15 días hábiles los que necesita el Ministerio para autorizar”.

-¿Dónde van a quedar los estudios de 24 Horas?
“Vamos a estar compartiendo los estudios con Caracol-Radio, durante un tiempo, más concretamente un año y ya después Dios mediante ya tendremos nuestros propios estudios”.

-¿La noticia cayó muy bien en el gremio?
“Las puertas están abiertas para todos los periodistas, entre más medios tengamos, son más las oportunidades con las que el gremio cuenta, ojalá se abrieran cuatro emisoras más”.

-¿Y la pelea por la sintonía como la visualiza?
“La pelea por la sintonía va a ser dura, porque en el medio hay grandes profesionales y de altísimo nivel y eso es muy bueno”.

Share This:

4 comentarios

  1. CARLOS

    21 marzo, 2017 at 7:00 am

    *Movimientos de Caracol-Medellín
    Aquí en Medellín también hay movimientos en Caracol: eliminaron la Vallenata de 102.3 fm y allí pusieron Radioactiva que antes estaba en 88.9 fm, y en esta última pusieron la versión FM de Qhubo para hacerle competencia Radio Cristal 89.9 de RCN.
    Carlos ¿apellido?
  2. Marco Antonio Garcés

    20 marzo, 2017 at 12:08 pm

    *De Cali: Éxitos para Charles Figueroa en su proyecto
    Muchos éxitos para Charles Édgar Figueroa en su nuevo proyecto. Trabajé con él en Colmundo hasta 1996 al lado de connotados periodistas como Armando Moncada Campuzano (q.e.p.d.), Johnny Romero (El Espectáculo del Gol) y ‘Yayo’ Hernández, corroborando su gran calidad en el comentario deportivo y conocimiento del tema radial.

    Espero que todo le salga muy bien en compañía de sus socios y periodistas. Una buena alternativa para Bucaramanga, que cada día está más bonita.
    Marco Antonio Garcés, Cali

  3. Uriel Bautista Gamboa

    19 marzo, 2017 at 1:21 pm

    *Radio en pasado
    La nueva propuesta radial en Bucaramanga, liderada por Carlos Édgar Figueroa Mendoza, me llena de presencia de barrio, cuando un pequeño Transmisor, ideado por Julio Barroso Guevara, nos sirvió para montar la “Emisora” de la cuadra – el lugar donde nace el nosotros -, justamente Radio 24, hacíamos parte de la Barra de la 24, en la carrera 24 con calle 36 y alrededores – yo vivía lindando con los vitrales de la Sagrada familia, pero el punto de encuentro era la 24 con 36, cuando el centro era el epicentro de la ciudad.

    Eran los años 60. Los años de juventud, de irreverencia: el prohibido prohibir, la imaginación al poder: años de felicidad, años en los que eramos conscientes de lo que NO queríamos y mirábamos el horizonte de la utopía y por supuesto por ahí pasaban los temas ha tocar en la Radio 24. Hasta que entrevistamos a un argentino que se paseaba por Bucaramnaga y ahí fue Troya, el hombre se pillo lo de la emisora, que no alcanzaba a cubrir la manzana y por supuesto que saco toda su artillería: farsantes fue lo menos que nos dijo y nos amenazo con el Ministerio de Comunicaciones (apagamos y nos fuimos)

    Los días de radio que justamente se iniciaron con Charles en Lemas de Colombia Radio (tronco de nombre), que traduce Luis Eduardo Mantilla Sanmiguel, ahora viajero del espacio sideral. Allí junto con Alfonso Álvarez Barco, hacíamos Antorcha Deportiva: luz y sendero de la afición.

    Esperamos con los augurios de la buena radio, la aparición de Radio 24 horas (con entretenimiento, música, noticias, deportes y el sentido critico sin las ataduras de la política, que más que alimentar la corrupción, son los forjadores de la irresponsabilidad e incapacidad: corromper para reinar).

    Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla, cuna de la radio colombiana

  4. Jorge Juliao Joao

    19 marzo, 2017 at 1:57 am

    *Felicitaciones a Charles Figueroa
    Felicitaciones a”CHARLES FIGUEROA MENDOZA” por ese nuevo reto y por esa perseverancia en la Radio a nivel nacional e internacionalmente. Una persona muy conocida especialmente en el deporte y con su fútbol que es su pasión. Esto es muy importante tanto para nuestra ciudad Bucaramanga, Santander y Colombia. Muchas felicitaciones de nuevo y los mejores éxitos⚽🏃 bendiciones🙏,
    Jorge Juliao Joao, Bucaramanga, Escuea de Fútbol Juliao

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *