Capsulas de Carreño

DIM 2 – Jaguares 1: Mucho premio a tan poco fútbol…!!!

El DIM inicialista que anoche enfrentó a Jaguares. Foto @DIM_oficial.

Por María Victoria Zapata B.

“Sabíamos que teníamos un partido muy importante, teniendo en cuenta que hemos tenido cinco juegos en 14 días, el cansancio aparece. No es porque el equipo no haya querido presionar, sino que ese cansancio acumulado en los últimos partidos, hace que no seamos tan precisos. Teníamos que hacer un partido inteligente, sólido en defensa y efectivo en el ataque”.

Estas fueron las declaraciones del técnico Ismael Rescalvo al término del juego, anoche, en el estadio Atanasio Girardot, que  en modo alguno  comparto, no obstante  el reconocimiento de  la saturación de partidos para el cuadro rojo  durante el mes de abril.

Desde que las disculpas se hicieron…

Al parecer, olvidó el  orientador del DIM  que el equipo solo mostró fútbol en  los partidos ante Atlético Huila, Chicó, Millonarios y Deportivo Cali – en algunos de ellos una demostración de solo 45 minutos- compromisos que se jugaron todos en el mes de febrero,

Desde la quinta fecha, tras  el revés con Águilas de Rionegro el 24 de citado mes de febrero,   táctica y fútbol rojo se desmoronaron por completo. La excepción fueron los juegos ante el Once Caldas y Atlético Nacional,  los cuales a pesar del marcador en contra  dejaron cierta  tranquilidad  por el fútbol y la entrega del equipo.

Y al  igual que lo acontecido ante Junior,  Equidad y  Tolima, jugados en el Atanasio Girardot y no precisamente en el mes de abril,  el de anoche, con Jaguares, fue  un  partido con sabor a decepción.  El mismo desencanto  que también hemos experimentado  con la  derrota ante Santa Fe  en El Campín, el magro empate reciente con Alianza Petrolera, En Barracabermeja y el vergonzoso debut de Sudamericana, en la capital paraguaya, con Sol De América.

Esos tres partidos dejan también por el piso otra de las erróneas hipótesis que actualmente se manejan respecto del pésimo fútbol rojo: Responsabilizar a la afición Poderosa de las pobres presentaciones en casa,  como quiere hacerlo ver un sector de la prensa antioqueña y un grupo de seguidores rojos, quienes aún  no se percatan que el DIM está jugando mal aquí, allá y acullá.

En conclusión:  Ni el calendario ni los hinchas somos culpables del lánguido fútbol rojo…!!!

CON JAGUARES, MÁS DE LO MISMO 
No obstante  la inclusión de tres delanteros en el onceno inicial, uno de ellos (Leonardo Castro) prácticamente  improvisado como armador  y el 2-1 con el  que concluyó el partido, el de anoche fue un triunfo   sin  sonrisas,  alegría, ni  esperanza, por cuanto  esa pírrica victoria no  logra ocultar el paupérrimo fútbol del Deportivo Independiente Medellín.

De poco sirvió el inusual 4-2-1-3 (a ratos un 4-3-3)  con el  que se enfrentó a Jaguares. La presencia  simultánea de Germán Cano, Leonardo  Castro y Juan Fernando Caicedo  en modo alguno se reflejó en el campo de juego,  el volumen de ataque ni en el marcador. Tal como aconteciera el domingo pasado  con Alianza, ayer terminamos  acorralados, pidiendo tiempo y dando gracias al cielo por la inefectividad del cuadro cordobés y las excelentes  atajadas de David González, figura del compromiso,  que lo privaron del empate o, acaso, del triunfo.

Al minuto 27 Leonardo  Castro abrió el marcador. Al 52,  Germán Cano  anotó el segundo gol rojo. Al 64,  Juan José Mezú  descontó para el onceno visitante en tiro libre y con una barrera roja que nuevamente  falló al momento del cobro.  Y después del 65,  Jaguares se volcó  en busca de la paridad,  la hinchada   hizo fuerza y miró el reloj sin descanso y  David González se  vistió de héroe.

EL FÚTBOL SIGUE AUSENTE
Muy mal el DIM. Una verdad que no se puede esconder detrás de las anotaciones de  Leonardo Castro y Germán Cano porque  el cuadro visitante  fue  el que impuso las condiciones en el estadio Atanasio Girardot durante buena parte del compromiso , el que manejó  el balón en los momentos cruciales del  mismo,  el que  contragolpeó  y empleó la media distancia  y  el que dejó al descubierto, una vez más, ese fútbol carente de orden y cimientos táctico- estratégicos que practica actualmente Independiente Medellín. Jaguares falló en definición pero le sobraron opciones en pórtico de González.

El nuestro, es un equipo cuyo comportamiento en el gramado no trasciende las  acciones individuales.  No  se ve  el trabajo de la semana. No tenemos  fútbol de conjunto. Mejor dicho, no tenemos fútbol de  ningún tipo porque el DIM no juega a nada.  Sus planteamientos son cuestionables al 100%, con Didier  sin acompañamiento en  primera línea de volantes, con Ricaurte retrasado pese a  que rinde más en zona de armado, con un inexistente  juego por las bandas , con una defensa  que, ya sabemos,  no ofrece garantías de ningún tipo. El nuestro, es un DIM  que depende totalmente de  acciones individuales.

Pero lo más angustiante es observar  que, después de 16 fechas,  no se percibe la labor de Ismael Rescalvo  ni  logra consolidar un  sistema de juego. Anoche,  por ejemplo,  y durante muchos pasajes del encuentro, vimos a Cano retrasado como centrocampista, a Castro convertido en carrilero o armador , a Ricaurte  improvisado como zaguero, a Caicedo  inoperante en el ataque y  a Didier  huérfano en  primera línea de volantes mientras Daniel Restrepo  seguía en el banco.

CONCLUSIÓN
Transcurridas 16 fechas del campeonato, queda claro que el Deportivo Independiente Medellín  carece de fútbol, de orden, de táctica , de identidad y también de cuerpo técnico.  Es un equipo  supeditado a  la  aislada y/o efectiva lucha de sus definidores  Castro y Cano, a alguna genialidad de Yairo Moreno, a los chispazos de Andrés Ricaurte  o a las salvadoras  atajadas de David González en partidos que, como este contra Jaguares,  revive sus  mejores  épocas con el DIM.

El DIM no juega a nada y, anoche, el 2-1 fue mucho premio a tan poco fútbol…!!!
(María Victoria Zapata B.)

Share This:

Un comentario

  1. Alex Aguilar

    20 abril, 2018 at 12:20 pm

    *Critican a Ismael Rescalvo
    Es entendible lo del esfuerzo realizado y que se tenga que ver reflejado en el rendimiento de cada jugador, como lo dice el DT español, pero el hincha le reprocha es su total desconocimiento para leer correctamente el juego, y cuando el juego requiere de un volante el técnico entra un delantero??? Por favor. A usted señor Rescalvo le digo que hace muy mal uso del material humano a su cargo y que la pésima gestión suya no es respaldo para lograr cosas importantes. Medellín tiene aún….individuales que logran triunfos como contra jaguares, pero pare de contar.

    Debo agregar que la periodista Zapata hace el análisis de la carencia total de un sistema y que su trabajo no se nota para nada, hasta imaginamos que en semana no se hacen correctivos y simplemente se juegan dos o tres pica’itos y pare de contar.
    Alex Aguilar, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *