Capsulas de Carreño

DIM finalista de Copa… David González, clave


*En una agónica definición desde el punto penal celebrada en el estadio Palmaseca, Independiente Medellín venció a Deportivo Cali y avanzó a la final de la Copa Águila 2017.

El partido terminó igualado a dos goles (3-3 en el global) por lo que todo se fue a los cobros desde el punto penal, en donde por el DIM convirtieron Rodrigo Erramuspe, Juan Fernando Quintero, Mauricio Molina, Edinson Toloza y Santiago Echeverría, pero falló David González. Por el ‘Azucarero’ concretaron Andrés Pérez, Miguel Ángel Murillo, Néstor Moiraghi, Abel Aguilar y erraron Didier Delgado y Fabián Sambueza.

Así, Medellín es el primer club en instalarse en esta instancia definitiva y espera rival entre Junior y Patriotas.

 

EN EL PARTIDO
Deportivo Cali estuvo cerca de irse arriba al minuto 3 tras un centro de Nicolás Benedetti que cabeceó Dany Rosero, a quien le faltó un poco de puntería y estrelló el esférico en el poste del arco defendido por David González.

Minutos más tarde, Jefferson Duque fue el encargado de abrir el marcador al capitalizar magistralmente un tiro penal que el central pitó tras una fuerte falta de Erramuspe dentro del área sobre Benedetti, cuando corría el minuto 6. El golero David González adivinó el palo, pero no pudo llegar al esquinado cobro. 1-0.

Intentando ampliar la diferencia y comenzar a asegurar su tiquete a la final, Kevin Balanta quiso sorprender al portero ‘poderoso’ al 10′ con un remate que pasó cerca de su portería, pero sin mayor peligro. La primera respuesta para los visitantes corrió por cuenta de Juan Fernando Quintero al 14′, con un tiro libre que no pasó a mayores. Desde ahí, el cuadro paisa se metió más en el partido, tomó posesión del balón e inclinó el campo.

En los minutos siguientes, el DIM tomó las riendas del juego y en varias ocasiones se acercó al arco rival, las cuales no podía finiquitar exitosamente. Viola y Quintero trataron de igualar, pero el portero contrario se mostraba atento y controlaba todas sus acciones.

A su turno, los locales trataban de hacer lo suyo, pero sin la consistencia necesaria como para aumentar la diferencia.

El empate llegó al minuto 31 en una jugada de Rodrigo Erramuspe que logró vencer la resistencia de Mina, quien hasta dicho momento era la figura de los ‘Azucareros’. El central se levantó para conectar un tiro de esquina ejecutado por Quintero y definir cruzado.

En los últimos minutos de la primera parte, Cali volvió a llegar al área contraria con alta efectividad para conseguir su segunda diana en igual número de llegadas con verdadero peligro. La marca ‘roja’ se descuidó y permitió a Roa poner un centro rasante para la aparición en el segundo palo de Duque, quien definió y convirtió, pese a que el arquero David González logró tocarla. 2-1 y a los vestuarios.

El entretiempo fue utilizado por el técnico Juan José Peláez para hacer modificaciones obligadas. Del campo salió Valentín Viola, a quien le debieron tomar puntos de sutura en su cabeza por un choque con Néstor Moiraghi, y en su lugar ingresó Edinson Toloza.

Sobre el terreno de juego, Cali se mostraba mucho más cómodo y creaba jugadas importantes para poner en aprietos al arquero González. Uno de ellos fue Balanta, quien recibió un rebote por fuera del área y sacó un remate que se estrelló en la cruceta.

No obstante, el empuje de un equipo grande se hizo sentir. Sin jugar bien, Medellín tuvo la oportunidad de igualar las acciones con un cobro penal, pero la dilapidó. El encargado de cobrar fue Juan Fernando Quintero, quien definió cruzado, pero cuidapalos Mina le volvió a adivinar la trayectoria del balón, como sucedió en el partido de ida.

Los técnicos se jugaron sus últimas cartas. Peláez envió al campo a Juan Fernando Caicedo y a Mauricio Molina y se quedó con un solo recuperador, puesto que retiró a Eduard Atuesta y de paso a Leonardo Castro, de discreta actuación. Cárdenas, por su parte, intentó poner el cerrojo con Abel Aguilar en lugar de Andrés Felipe Roa.

La táctica que dio resultado fue la del visitante, que encontró la paridad en los últimos minutos, gracias a Caicedo, quien aprovechó un craso error de Angulo al tratar de despejar y mandó a guardar la pelota con la cabeza.

Deportivo Cali tomó la batuta del encuentro y pudo irse arriba, pero sus delanteros no estuvieron finos para marcar el tercero.

Sin embargo, todo se fue a los cobros desde el punto blanco, en donde Medellín impuso autoridad y avanzó con un resultado de 5-4 tras seis ejecuciones por equipo.
(Fuente: ESPN)

Síntesis
CALI 2 (4) – DIM 2 (5)  (Miércoles, 27 de septiembre)

Estadio Palmaseca (Palmira)
Central: Andrés Rojas (Bogotá)
Asistente No. 1: Alexander Guzmán (Norte de Santander)
Asistente No. 2: Ricardo Sanna (Norte de Santander)
Emergente: Luis Sánchez (Valle).

Cali: Pablo Mina; Didier Delgado, Danny Rosero, Néstor Moiraghi, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Kevin Balanta; Mayer Candelo, Andrés Roa (Abel Aguilar, minuto 65), Nicolás Benedetti (Fabián Sambueza, minuto 80), Jefferson Duque (Miguel Murillo, minuto 71)
Técnico: Héctor Cárdenas
Goles: Doblete de Jefferson Duque (minutos 6 de penal y 41)

Medellín: David González; Jonathan Lopera, Rodrigo Erramuspe, Santiago Echeverría, Andrés Álvarez; Didier Moreno, Eduard Atuesta (Mauricio Molina, minuto 74); Yairo Moreno, Juan Fernando Quintero, Valentín Viola (Édinson Toloza para el segundo tiempo); Leonardo Castro (Juan Fernando Caicedo, minuto 67).
Técnico: Juan José Peláez
Goles: Rodrigo Erramuspe (minuto 31), Juan Fernando Caicedo (minuto 83)

Definición desde el punto penal:
Por el Cali (4): Convirtieron Andrés Pérez, Miguel Murillo, Néstor Moiraghi, Abel Aguilar.. Didier Delgado botó, Fabián Sambueza tapó David González.
Por el DIM (5): Convirtieron Rodrigo Erramuspe, Juan Fernando Quintero, Mao Molina, Édinson Toloza, Santiago Echeverrìa. El de David González lo tapó Mina.

 

 

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *