Capsulas de Carreño

DIM no pudo con Santa Fe

Eduard Atuesta, de buen primer tiempo, con el control del balòn. Marcì primero el DIM (minuto 6) y empatò Santa Fe (minuto 81). Foto tomada de Liga Deportiva Postobòn.

*Independiente Medellín perdonó a pesar de las opciones que generó y terminó cediendo terreno ante Independiente Santa Fe en el primer asalto de los Cuartos en Copa Colombia.

—-

Aunque generó opciones suficientes para escriturarse la victoria, el Rojo apenas logró empatar 1-1 ante el Cardenal en el estadio Atanasio Girardot. El Dim se fue arriba con golazo de Danilson Córdoba, en el primer período. José Moya, de cabeza, concretó la igualdad final tras cobro de tiro de esquina, en el complemento.

Arranque de ensueño. La primera media hora de Independiente Medellín fue un recital de toques. Con la administración de la bola asegurada, el Dim sometió a Santa Fe desde el despegue.

EL paisaje era similar al pintado por el Rojo frente a Racing por la Copa Sudamericana en el primer período, cuando le anotó dos goles luego de un danzón lleno de plasticidad y estética.

Con los minutos, los trazos se volvieron calcos. La batuta la tomó Juan Fernando Quintero y las partituras las puso sobre el atril Mauricio Molina. Entre los dos, la gestación del Poderoso creció, incrementada con el aporte de los volantes de la primera línea, más con Danilson Córdoba que con Didier Moreno.

Así, el Dim no tardó en destemplar la red de Castellanos. Quintero habilitó a Leonardo Castro por el costado derecho, el artillero sirvió la bola para Córdoba, zapatazo sobre la marcha dentro del   área, esférico al ángulo tras chocar en el guante del meta, vocinglería de festejo. 1-0 (6’).

El juego elaborado del cuadro escarlata obligó a que Santa Fe dependiera en exceso solo del contragolpe para visitar el arco de David González. Algo que no sucedió.

La orquestación de Quintero, hecha en los minutos del inicio, la sucedió la conducción de ‘Mao’ Molina, oportuna, ahora que el equipo estaba por encima en el marcador. El ‘Rojazo’ recurrió a la suela para contrarrestar los efectos del dominio. Vinieron las amarillas para William Tesillo, Dayron Mosquera y Ánderson Plata.

Las faltas reiteradas mermaron la posesión y el manejo del local que, a pesar de esto y con otro volante de primera línea, Eduard Atuesta, estuvo a poco de concretar la segunda anotación, luego de un sortilegio de toques que provocaron espasmos de emoción en las tribunas. Así concluyó este episodio.


El desenlace
Santa Fe, con nueva sangre sobre la grama, se lanzó a campo ajeno. Ómar Pérez, quien tomó el puesto de Almir Soto, empezó a inquietar con los tiros libres. Ahora el Dim era el que recurría a la falta para frenar el peloteo cardenal.

En la gramilla también se encontraba Juan David Valencia, quien entró por Jorge Obregón, apuesta del técnico Gregorio Pérez para romper la espalda del dúo: Atuesta – Jonathan Lopera, guardianes de la banda derecha medellinense.

En un chispazo, el genio salió de la botella. Juan Fernando Quintero, a centro de ‘Mao’ luego de una ‘camándula’ de toques, disparó y el metal gritó ante el impacto. Pudo ser el segundo.

El técnico Juan José Peláez pensó en mantener ocupados a los zagueros capitalinos, que con los minutos quisieron subir la línea. Entró Juan Fernando Caicedo por Molina pero sin mucho efecto.

Mientras, Valencia con sus excursiones al borde de área provocó nuevas faltas. Todo un riesgo, debido a los francotiradores santafereños: Pérez, John Freddy Pajoy y el mismo Juan David. La media distancia de éste se tornó en arma. Zambombazo y el palo quedó en temblores (22’).

El viento, la suerte, el metal o David González… lo que fuera, el pórtico rojo permanecía incólume.

El Dim se desvanecía. Quintero era a esta altura un anuncio clasificado en la página de los extraviados. Peláez abrió la cajuela de repuestos. Entró a Daniel Cataño para ganar en dominio de pelota y excluyó a Castro. Pero Cataño también acompañó a ‘Juanfer’ en el pliego de los ‘clasificados’.

A pesar de todo, el Dim tuvo alguna reacción. Opción de Cataño. Falta de resolución. Oportunidad de Quintero. Falta de definición.

Pasaron los minutos. Santa Fe estaba dispuesto a convertir en realidad sus amenazas. En el décimo tiro de esquina y con el veneno de Pérez llegó el cabezazo de gol, conectado por José Moya en medio del debutante argentino Rodrigo Erramuspe y Santiago Echeverría, su compatriota. Silencio en el cemento. 1-1 (81’) Marcador final.

Síntesis
DIM 1 – SANTA FE 1  (Jueves, 10 de Agosto)

Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 10.973 espectadores
Certamen: Copa Colombia – Cuartos – Ida

Medellín (1)
David González; Jonathan Lopera, Rodrigo Erramuspe, Santiago Echeverría, Andrés Felipe Álvarez; Eduard Atuesta, Didier Moreno, Danilson Córdoba; Mauricio Molina, Juan Fernando Quintero; Leonardo Castro
D.T.: Juan José Peláez

Santa Fe (1)
Leandro Castellanos; Juan Daniel Roa, José Moya, William Tesillo, Javier López, Dayron Mosquera; Almir Soto, Baldomero Perlaza; John Freddy Pajoy, Ánderson Plata, Jorge Obregón
D.T.: Gregorio Pérez

Goles: 1-0: Córdoba (6’), 1-1 Moya (81’)

Cambios: Juan Fernando Caicedo x Molina (55’), Daniel Cataño x Castro (70’), Hernán Hechalar x Córdoba (84’): (MEDELLÍN). Juan D. Valencia x Obregón (46’), Ómar Pérez x Soto (46’), Yámilson Rivera x Plata (70’): (SANTA FE)

Amonestados: Erramuspe (MEDELLÍN). Tesillo, Mosquera, Plata (SANTA FE)
Expulsados: No hubo
Árbitro: Mario Herrera
(Fuente: Amado Hernández Gaviria
Liga Deportiva Postobón)

Share This:

Un comentario

  1. Hugo Montalto

    11 Agosto, 2017 at 8:50 am

    *Buen primer tiempo del DIM pero…
    Un muy buen primer tiempo del DIM anoche pero en el 2do. se le acabaron las ideas y la gasolina. En la etapa complementaria no hubo planteamiento técnico, jugaron como si les hubieran borrado el “Disco Duro”.
    Los mismos errores de siempre, mala definición, jugadores aislados y lo peor, les siguen haciendo goles en centros de costado ó tiros de esquina. Pareciera que ya es un bloqueo mental….
    Quintero sigue muy falto de condición física, ganas, y deseos de ganarse el salario, sus últimos 45 minutos dejaron mucho que desear. Se quedó sin aire en el 2do. tiempo y con ello desapareció el equipo. Se pudiera decir que el DIM se volvió Quintero-dependiente…
    Hugo Montalto, Puerto Plata, hincha del DIM

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *