Capsulas de Carreño

Ditaires FC tiene una bala en Andrés Felipe Vélez

Ilustración cortesía El Escenario de los Clásicos.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

La calidad de juego se camufla en la menuda y sutil figura de Andrés Felipe Vélez Ríos, un joven futbolista itagüiseño que desde el año 2015 viene en los procesos del profesor Javier Arango. Ágil y veloz, no da bola por perdida y hace parte de los referentes futbolísticos itagüiseños.

Vélez Ríos ha sido campeón Intermunicipal y Departamental con los selectivos itagüiseños, siempre bajo la orientación del profesor Arango. Su calidad ha sido probada en los equipos profesionales de Envigado FC e Itagüí Leones y siempre deja buena impresión en la cancha.

Desde los 8 años juega fútbol. Su primera escuela en el balompié fue la de  Coltejer, luego pasó a clubes como Cludesam y Efisa de Envigado, más adelante Asobdim y recala en Envigado FC para jugar el Ponyfútbol. Luego juega torneos en Liga con Arco Zaragoza, donde queda de goleador en la categoría sub 16.

De ahí paso de nuevo llega a Envigado FC. En el equipo naranja participa en las categorías Juvenil y Primera A, para finalmente asentarse hasta hoy en Ditaires FC.

Cuestión de familia

Jugar al fútbol viene de familia: “El gusto por el fútbol es hereditario, viene de familia: mi abuelo, mi padre, todos ellos se enfocaron en el fútbol y desde pequeño me lo inculcaron”.

Al once de Ditaires llegó desde su creación en 2015. Javier Arango lo conocía ampliamente porque lo tuvo de pequeño en una Selección Itagüí, y lo convocó a hacer parte de esta escuadra.

Tuvo una lesión en la columna que requirió operación, pero en su recuperación volvió por su mejor momento: hizo parte del equipo que quedó campeón nacional en el Nacional Interclubes Sub 23 en noviembre de 2015.

Con Envigado jugó la Copa Claro en el 2014 e hizo el gol que eliminó a Itagüí. Ese torneo lo ganó, y al representar a Antioquia en ese mismo certamen, también se alza con el título. Al ser campeones representaron a Colombia en la final internacional de ese mismo campeonato, venciendo a México en San Andrés Islas.

Futuro en el fútbol base

Para Vélez el mejor técnico que ha tenido es Javier Arango, de quien dice: “Es un orientador maravilloso, paciente, sabe enseñar, sabe inculcar los valores, lo hace mejor persona a uno, y sobre todo, mejor jugador”.

Su futuro lo ve en el deporte. Ha estudiado entrenamiento deportivo. Allí se ve enfocado como profesional y por ende integrante de un buen club, aportando sus conocimientos a la iniciación de los niños, que es lo que más le gustaría.

 “La Selección Intermunicipal de Itagüí es otro nivel diferente, hay jugadores con mucha experiencia, un equipo que genera respeto donde quiera que va, donde vamos queremos tener la bandera de Itagüí en lo más alto, siempre salimos a ganar y a quedar campeones”, señaló Vélez.

Un recuerdo

“Jugando con la Selección Itagüí cuando estaba muy pequeño, aproximadamente en el 2007. Era una selección que armaban con varios estudiantes de algunos colegios. Nos fuimos a jugar a Santa Fe de Antioquia, allí quedamos campeones. En uno de los partidos de ese torneo hice una tripleta. Antes de ese juego hubo minuto de silencio. Allá estaban mis padres que habían viajado a verme jugar; como niño para mí era normal el minuto de silencio, cuando regresamos a Itagüí fue que me di cuenta que el minuto de silencio del partido era por mi bisabuelo que había muerto. Mi papá lo había pedido y no me di cuenta. Ese día estaba iluminado e hice los tres goles; recuerdo uno de chalaca. Llego a Itagüí contentísimo con la medalla, lo primero que quería era mostrarla. Llego a casa, corro a saludar a mi abuelo en su habitación y veo el cuarto lleno de flores. Ahí se me acabó la alegría”.

Palmarés

  • Campeón con Ditaires FC en el Torneo Nacional Interclubes RCN 2015.
  • Subcampeón: Juegos Departamentales con Itagüí 2015, en Urrao.
  • Campeón Juegos Departamentales 2016 Sabaneta.
  • Campeón con Itagüí en Intermunicipales Guatapé 2017- Támesis 2018.

Ficha Técnica

Nombre: Andrés Felipe Vélez Ríos

Nacimiento: 20 de enero de 1996

Estatura: 1,73 m.

Peso: 65 kg

Perfil: derecho

Características: veloz, ágil, sin temor al choque ni al salto, buena saltabilidad, propone cuando tiene el balón.

Equipos:

  • Coltejer
  • Cludesam
  • Efisa de Envigado
  • Absodim
  • Envigado FC
  • Arco Zaragoza
  • Ditaires FC
  • Selección Departamental Itagüí
  • Selección Intermunicipal de Itagüí


Publicidad Política Pagada

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *