Capsulas de Carreño

Eduard Atuesta en AS USA (entrevista)

*De la Redacciòn. El periodista colombiano John Rojas entrevistó para  AS USA al exDIM, Eduard Atuesta. Con la autorización del caso, Cápsulas reproduce la nota.

Por John Rojas,
Estados Unidos
AS USA

Eduard Atuesta lleva ya un par de semanas con el equipo dirigido por Bob Bradley y podría ser que su debut en MLS se de nada más y nada menos que en el primer enfrentamiento por la rivalidad de la ciudad ante el LA Galaxy.

Atuesta le contó a AS USA detalles sobre su llegada y las diferencias que ya ha encontrado entre el fútbol al que viene acostumbrado y el que se busca practicar en el LAFC; así como la buena relación que va creando con hombres como Carlos Vela, Marco Ureña, Diego Rossi, entre otros de habla hispana.

“Muy bien, cada vez acomodándome más al trabajo y a las diferencias, pero muy contento”, aseguró Eduard al preguntársele por las sensaciones tras sumarse al grupo.

Y de inmediato la charla se centró en las diferencias que ha podido encontrar. “Es un fútbol muy rápido en el que todo el mundo entrega el cien por cien en el terreno de juego”, respondió agregando un detalle importante al comparar la tradición sudamericana con la MLS.

“El suramericano es más vago, podríamos decir, en ese sentido. Porque se relaja por ratos, no corre a ciertas jugadas, algunas posiciones de adelante se da más libertad. Aquí no”, contó y lo amplió con posturas de juego, “aquí desde el delantero hasta el central corren, cierran, marcan. Desde el minuto uno al 90, hay que acostumbrarse al juego rápido”.

Atuesta motivado por la forma en que se juega en MLS
Para el jugador colombiano, precisamente el trabajo en la precisión sobre la velocidad, la toma de decisiones con poco espacio o tiempo, le hicieron atractivo el proyecto futbolístico. “Una de las cosa que me motivó a venir es que esa rapidez mental y física que lo hace muy competitivo. Eso le va a sumar mucho a mi carrera”.

La base del volante central es la tenencia de la pelota, ahora, viene a MLS para sumar el siguiente paso. “Mi fortaleza siempre ha sido tener el balón, pero en Colombia todo es más lento, hay más espacios, hay mucha técnica, pero se hace todo muy despacio. Aquí la idea es sumarle a mi juego esa velocidad física y mental, con precisión”.

El nacido en Vélez, Santander, confirmó que Juan Pablo Ángel, ex astro de River Plate, Aston Villa, y New York Red Bulls entre otros, lo recomendó ahora en su función de asesor del LAFC.

“Juan Pablo hizo como el puente. Por mi desempeño en Colombia y en las selecciones menores se fijaron en mí, y él ayudó con los contactos entre el Club y mi representante”.

Atuesta se sumó al nuevo equipo angelino a préstamo y con opción de compra y su adaptación va bastante bien, gracias a varios factores entre los que cuenta: sus dos anteriores entrenadores y la cálida recepción que ha tenido en el plantel.

En lo táctico, Eduard Andrés se sumó a un equipo en el que Bob Bradley, ex seleccionador de Estados Unidos y Egipto; además de varios clubes en Estados Unidos y Europa, imprime mucha dinámica e intensidad en los trabajos.

“Mucha, mucha intensidad” acepta el volante colombiano. “Pero yo tuve la oportunidad de trabajar con Leonel Alvarez y Luis Zubeldía, que son jóvenes y a quienes les gustan trabajos cortos pero al cien por ciento. Ahora esos trabajos me han ayudado a asimilar a mi nuevo entrenador más rápido”.


El colombiano se siente cómodo con los hispanos en LAFC
Y en la bienvenida, los hombres de habla hispana han jugado un gran papel. “Son muy cálidos, me han recibido muy bien”, contó antes de especificar un poco, “ya tengo buena relación con Marco (Ureña, hombre de selección Costa Rica); Diego(Rossi, Uruguayo campeón con Peñarol) y Carlos (Vela, seleccionado mexicano), Se acercan, me hablan, me ayudan a identificar diferencias que tienen aquí y hacen mi estadía mucho más fácil”.

Eduard Andrés Atuesta Velásco dejó Colombia para crecer, pero también para aportar, “vine con intensión y ganas de aportarle al equipo. Y espero poder dar ese granito de arena desde ya, desde el próximo partido si es que tengo la oportunidad”.

LAFC arrancó la temporada con dos victorias de visita ante Seattle Sounders (1-0) y Real Salt Lake (5-1). Atuesta aún no llegaba para esos encuentros. El próximo partido será ante el LA Galaxy el 31 de Marzo, tras el descanso por la Fecha FIFA.

Eduard está que se juega porque tiene claro el paso que dio. “Cuando me contactaron por intermedio de mi representante pedí empaparme bien de las opciones que esto incluía para mi vida y mi carrera. Y lo acepté porque es un gran proyecto”.
(Fuente: John Rojas, AS USA)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *