Capsulas de Carreño

“El Cali dio un paso gigante”: El País

Los mejores de la noche: Sambueza y Armani, ambos argentinos. Cali un claro y contundente ganador. Foto Raúl Palacios, tomada de El País-Cali.

*Deportivo Cali sacó una valiosa ventaja en la final de ida de la Liga I-2017, tras superar este miércoles 2-0 a Atlético Nacional. Con goles de Germán Mera y Jefferson Duque, la fiesta ‘azucarera’ se prendió en Palmaseca.

—-

 

Cali tenía clara su misión: ganar a toda costa en su estadio para llegar al Atanasio Girardot montado en la final. El compromiso se jugó con fuerza, con patadas para cortar el juego de parte de ambos equipos y el primer aviso llegó apenas a los 10 minutos, con un remate de César Amaya que se fue ligeramente desviado.

Jefferson Duque empezó a mostrarse con ganas en el ataque caleño y tuvo una opción que no prosperó en el arco de Franco Armani. A los 18 minutos, Duque intentó acomodarse pero recibió la falta de Alexis Henríquez y el árbitro, Mario Herrera, decretó pena máxima.

Un par de minutos después, Duque cobró con potencia arriba, pero el balón fue rebelde y se estrelló en el travesaño, con tan mala suerte que rebotó dentro del campo y no traspasó le línea de gol.

Nacional reaccionó y trató de adelantar sus líneas para atacar al local. Andrés Ibargüen realizó una jugada individual que pudo terminar en el gol de la noche, pero después de eludir a varios hombres de verde, Pablo Mina puso la pierna para defender su portería.

Rodin Quiñones tuvo que irse muy temprano de la cancha y Nacional tuvo que quemar su primer cambio: Luis Carlos Ruiz ingresó en su lugar.

El árbitro Mario Herrera no vio una mano en el área caleña, tras remate de Nacional, pero era penalti claro.

Ya en la segunda parte, con Aldo Ramírez como segundo cambio ‘verdolaga’ (entró por Diego Arias), la polémica arbitral aumentó: Germán Mera recibió un centro en fuera de lugar, y si no es por Carlos Cuesta y el palo, se hubiera cantado un segundo gol en Palmaseca, que estaba en posición ilegal.

El visitante no jugaba bien y Cali mostraba cierta superioridad, pero no podía concretarlo en el arco de Armani. Jefferson Duque, molesto por perderse un penalti, probó los reflejos del arquero argentino, quien respondió en un remate y luego en un cabezazo del ‘9’ verdiblanco.

A los 20 del complemento, Fabián Sambueza aprovechó un mal rechazo de Nacional y puso un gran pase a Duque, quien definió de gran manera a la salida de Armani y puso el 2-0 para el dueño de casa. Por su pasado en el verde antioqueño, Jefferson no lo celebró, pero sí prendió la fiesta en Palmaseca.

El visitante se descontroló con ese segundo tanto en contra. Se partió y Cali no pudo concretar una tercera anotación. César Amaya se lo comió casi con el arco vencido.

A los 32 minutos, Amaya fue a disputar un balón con Alexis Henríquez, pero el central samario lo recibió con un codazo que Mario Herrera castigó con una roja directa. Pero la inferioridad numérica le sirvió a Reinaldo Rueda para cerrar el esquema de su equipo y defender la desventaja de dos goles, confiando en una remontada en el Atanasio Girardot.

Cali tuvo el tercer gol en el cierre, con un cabezazo que Franco Armani volvió a salvar en la línea de gol. Cómoda victoria y buena ventaja, pero los dirigidos por Héctor Cárdenas saben que tendrán que doblar esfuerzos este domingo, para quedarse con el título en casa de Nacional.
(Fuente: El País)

Share This:

2 comentarios

  1. Juan Gonzalo Montoya

    15 junio, 2017 at 12:20 am

    *Nacional no existió
    Apreciado Alfredo:
    Por tema de vacaciones me encuentro en la Sultana del Valle y tuve la oportunidad de ver en directo desde Palmaseca el partido de Cali -Nacional, lindo escenario el estadio azucarero pero es una auténtica tortura llegar a el, hay que salir de casa mínimo tres horas antes para llegar justo al partido y su lejanía de la ciudad no permite que el escenario pueda ser explotado de manera mas efectiva. si Nacional alguna vez piensa imitar a su similar caleño, que hagan un estadio pero que sea urbano.

    Hablando del partido, pues que decepción me he llevado, Nacional no existió, creo que es imposible salir con menos tensión a jugar una final como la que jugó Nacional, que mediocridad de equipo, que actitud tan triste y mezquina, siendo realistas la sacamos barata, cuántos rebotes ganó Nacional en todo el partido, cuántos balones fueron mal entregados por parte de Farid Diaz y Alexis, se puede ser mas irresponsable que el capitán de Nacional. convertir un penal infame como el que hizo y hacerse expulsar de manera tan tonta, a veces los clubes deberían multar a los jugadores por irresponsables, esta noche el veterano parecía Cuesta, multiplicándose para salvarle y lo con una palabra muy castiza y muy española que usted está en todo su derecho de censurar, Culo al capitán.

    Pero sigamos Farid horroroso todo este año, jugador con ciclo cumplido, Mateus sacrificado en una posición que no es la suya, pero sobre este jugador se debe armar el nuevo proyecto deportivo del verde. Blanco y Arias, no vieron ni una, les pasaron por arriba y por abajo un millón de veces, Mac lleva meses sin ser él, displicente y poco iluminado, Aldo, adiós y muchas gracias, Rodin no pudo jugar, Ibargüen siempre he sido un enamorado de su fútbol, pero que displicencia la suya, Dayro, no le llegó un balón, no fue su culpa, Ruiz, existe este jugador, tengo mis dudas, desaparecido como siempre, no suma nada, por el contrario resta.

    Doy por perdida la final porque Nacional no tiene fútbol con que levantarla o porque los jugadores piensan que están jugando una pachanga de solteros contra casados, hoy sentí vergüenza de ser hincha de Nacional y no porque haya perdido, eso está entre las posibilidades de este juego, pero las formas no fueron las mejores, hay que dar la cara, nuestros jugadores no fueron profesionales, no respetaron la historia, la tradición y la camiseta fea que llevaban puesta y digo fea porque todo lo que ha hecho Nacional este año lo ha hecho mal pésimamente mal.

    Capítulo aparte para Reinaldo Rueda, técnico que siempre ha sido de mi admiración y respeto, pero por favor Nacional nunca, da igual donde juegue y con quien juegue debe salir a esconderse y hoy lo hizo. Aun se puede quedar campeón porque el Cali perdonó, pero yo casi que prefiero que no, para que por fin hagan una revolución en el equipo y salgan de el al menos 15 jugadores que ya no dan la talla.

    Me voy a dormir apesadumbrado y no por perder, triste porque Nacional no se presentó a jugar en Palmaseca solo vino a ver el baile que el Cali le dio, pero eso a los jugadores del verde de la montaña no les importa porque lo que es amor propio y fuerza testicular brillan por su ausencia.
    Un saludo.
    Juan Gonzalo Montoya, Cali

    • Rafael Ignacio Correa González

      15 junio, 2017 at 1:01 pm

      *Al pan pan y al vino vino Juan Gonzalo…
      Algunos todavía tienen la creencia que alcahuetear lo que esta haciendo Nacional los hace mejores hinchas, yo los llamo fanatismo. Pero lo he dicho lo respeto pero no lo comparto.

      Lo que está mostrando Nacional ocurre por la opulencia, el sofá cómodo de técnicos, Directivos y jugadores y una falta total de sentido común que aterra.

      Por si acaso y el milagro aparece el Domingo…festejaré como no…pero las acciones y conceptos siguen intactos de lo que debería reestructurarse en el equipo verde…toca barajar y volver a dar en un nuevo proyecto..Nada que hacer,
      Rafael Ignacio Correa Gonzàlez, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *