Capsulas de Carreño

El comienzo de Jorge Eliécer Campuzano radio… ¿Quién en Radiografía?

Con Jaime Valdes Molina, escribía La Ley contra el hampa y Jaime Barona Home el grabador, Estudios Todelar, Medellin año 72.


ASÍ FUERON MIS COMIENZOS RADIALES
—-
Por Jorge Eliécer Campuzano
—-

-Desde mi época de estudiante en el colegio Jose María Cabal en Buga sentía pasión por todo lo que tuviera que ver con narración.

-Que los partidos de fútbol, las peleas de mis compañeros (hasta que me pegaron a mi).

-Por eso nunca narré boxeo -narraba ciclismo con tapas de gaseosa rellena de parafina cada una con el nombre del ciclista de moda-.

Incluso salìa a ver el paso de la Vuelta a Colombia en bicicleta, pero no para ver los ciclistas NO – PARA VER LOS  LOCUTORES que pasaban en las escotillas de las diferentes cadenas..
-Carlos Arturo Rueda, el inigualable Pastor Londoño Pasos, Armando Moncada Campuzano – además ese enorme orgullo de ver y oir a mi hermano .
-Joaquin Marino López, Gabriel Muñoz López, Alberto Iragorri, Álvaro Muñoz Cuéllar,y cuantos más más, era un deleite.
-Y a nivel local, ir a los radioteatros de las emisoras locales, Voces de Occidente y Radio Guadalajara y conocer de cerca a esos señores que sonaban  en el radio de mi casa un Philips (que todavía conservo y funciona¡), en fin era una bonita travesía de mi infancia.

En Buga con mis maestros Anatole Zuluaga (el de saco). Fue el primer locutor comercial que me acompañó en mi debut, año 1966, narrando fútbol. Y Hernán Cobo que me escribió lo primero que dije en radio.

-Todo esto alimentó mi vocación hasta tanto llegó el momento en que el Señor de los Milagros me dio la bendición.
-Fue para que con sólo 16 años saliera mi voz al aire en Voces de Occidente, mejor dicho me GRADUÉ DE LOCUTOR.
-Más adelante en 1966 se me dio la oportunidad de narrar mi primer partido en un Campeonato Nacional de Fútbol.  -En Buga jugaron la Huila y Boyacá con dos hechos que marcaron esta narración. La primera que durante toda la semana entrene buscando el estilo para cantar los goles -y el partido terminó 0-0.
-Y el otro  al final de la transmisión le pregunté a mi compañero Anatole Zuluaga  que había sido  el locutor comercial que como me había escuchado y— — me felicito – me dijo que había sido el partido del “perdón”  … porque yo narraba lleva la pelota Pedro – perdón es Juan la toma Tulio – perdón es francisco, mejor dicho del susto no identifique un solo jugador… Pero me sirvió de formación.

En Nueva York con Javier Hernàndez Bonett y José Noel Salcedo (q.e.p.d.) transmitiendo el clásico DIM- NAL en la década del 80.

-El 3 de agosto de 1969 me llamó don Germén Tobón Martínez  para que fuera ese domingo a reemplazar a Joaquin Marino López  nada mas que a la Voz de Cali, el partido era Cali – Medellín.
-En Medellín jugaban Nacional y América, llovió torrencialmente y el partido no se efectuó, entonces la Voz del Rio Grande pidió sonido a la Voz de Cali  y allí fue mi primer contacto con la Bella Villa.
-Me escucho don Jairo Restrepo López (q.e.p.d.) gerente de Todelar  y por el mes de noviembre ya era el locutor oficial, reemplazando a Roger Araújo (q.e.p.d.).
-El resto de la historia se desarrolla en Medellìn y una parte en Bogotá: Todelar, RCN, Caracol, Prodeportivo.
-En la parte más alta de mi carrera  no tengo sino una enorme gratitud y UN DIOS LES PAGUE  a todos los amigos, y personas que me permiten compartir  el día a día de mi profesión..
-Los llevo aquí EN MI CORAZÓN.

Con afecto
Jorge Eliécer Campuzano

SILVA PACHECO EN RADIOGRAFÍA
-El invitado de Radiografía este dmingo (03) es Nelson Silva Pacheco, jugador uruguayo de casta, lleno de virtudes y lucha.
-Llegó a Colombia tras un paso por Argentina y su país. Fue titular en Tigre y Rosario Central. Jugó en Colombia en Nacional,Quindío, Cúcuta, paso por Junior y cerró el ciclo con el famoso América de 1979 del médico Gabriel Ochoa Uribe que lo llevó al lado de Chonto Gaviria, Cañon,entre otros veteranos.
-Guarda gran afecto por la gente de Cali, pero en Junior y Cúcuta fue donde siempre se sintió mejor.
-Hoy vive en Barranquilla, pocas  veces volvió a Uruguay y hoy se considera un costeño mas.
-Fue jugador de Seleccion Nacional en 1975, llamado por Efrain “Caimán” Sánchez.
(Radiografìa, domingos a las 7:00 a.m., por Antena 2)

Share This:

3 comentarios

  1. Gabriel Acero Benavides

    8 diciembre, 2017 at 10:31 am

    *Parangón entre Campuzano y el Tato
    En mi afición x escuchar narradores con algún amigo hicimos un parangón entre Jorge Eliécer Campuzano y el Tato Sanin tienen en principio un parecido en la narración pero a la hora del gol, el espectacular se lo lleva x delante es un solo vibrato y sin ninguna desempleada, el Tato en cambio si desempeña la voz a la hora del grito, pero lo compensa con algo muy valioso y es que lo conjuga como un poeta con una fábula descripción.
    Gabriel Acero Benavides, Bogotà

    Posdata. maravilloso escuchar a Jorge Eliécer por allá en la época de Prodeportivo.
    Los q nos gusta la radio extrañamos mucho esa voz del espectacular acá en Bogotá
    Un saludo muy especial y afectuoso a ese gran profesional,
    Gabriel Acero Benavides

  2. Alvaro Pulido

    5 diciembre, 2017 at 6:37 am

    *Gracias a Dios señoras y señores hay futbol!
    Excelente, privilegio de seguirlo escuchando con el maestro Wbeimar y de haberlo tenido en Bogotá con Ivan Mejia y Javier Hernández. Ese señor sí que es un narrador y los domicilios le llegaban sin pedirlos.
    Aunque siguen saliendo buenos narradores, es claro que la voz ya no es tan importante como antes y que ahora cualquiera llega. Felicitaciones por la nota.
    Faltan anécdotas como cuando salió de RCN Medellín o las historias de los viajes con Caracol y aguantarse al General Rentería Jiménez!
    Àlvaro Pulido, Bogotà
  3. Gonzalo Valderrama Aguilar

    2 diciembre, 2017 at 11:56 am

    *Para Jorge Eliècer Campuzano
    Y Dios nos pague a nosotros por ser tus amigos y grandes admiradores. “Mueloncito desde chiquito”.
    Gonzalo Valderrama Aguilar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *