Capsulas de Carreño

El fútbol que me apasiona. Por Óscar Rentería Jiménez.

Selección Bélgica, dueña de una gran campaña y de magníficos resultados. Foto tomada de Fifa.com

*Cualquiera de los cuatro semifinalistas puede ganar el título en Rusia, pero solo dos tienen el fútbol que apasiona.

Por Óscar Renterìa Jiménez
Moscú.

Si llegaron a la penúltima fase del mundial, es porque reunieron méritos suficientes para tenerlos en cuenta. Francia que ganó inicialmente dos partidos y empató sin goles ante Dinamarca, luego eliminó a Argentina y a Uruguay, para situarse en Semifinales.

Bélgica pasó la primera fase con 9 puntos de 9, después dejó por fuera a Japón y más adelante a Brasil, mientras Inglaterra venció a Panamá y a Túnez, cayó ante Bélgica y sacó a Colombia y a Suecia.

Finalmente Croacia también hizo 9 de 9 y derrotó a Dinamarca y a Rusia, sumando argumentos para llegar a la final. Lo anterior se respalda con triunfos en el tiempo reglamentario, otros con en el suplemento  de 30 minutos y hasta con los lanzamientos desde el punto penal.

FRANCIA
Después de verlos jugar a los cuatro, mi selección favorita es la francesa. Tiene a Mbappe, a quien considero uno de los más serios candidatos para convertirse en el mejor del Mundial. Francia juega ese fútbol con toque latino, donde existen la velocidad europea, el buen trato del balón y también la gambeta oportuna con excelentes goles. Griezmann, Kanté, Lloris,Pavard, Pogbá y Varane son, entre muchos, jugadores que llenan la retina por lo que hacen individualmente y por lo que aportan al colectivo.

BÉLGICA
Si no es Francia, prefiero que el título se quede con Bélgica, selección dueña de una gran campaña y de magníficos resultados. Cuando uno ve jugar a Hazard se enamora del fútbol versión Rusia 2018, sin olvidar lo que en tiempos anteriores hicieron las grandes figuras del balón. Pero también Bélgica tiene a Courtois, a Lukaku, a Fellaini y a De Bruyne, estrella que siempre cumple  y asombra.

INGLATERRA
Admiro a Pickford, a Henderson, a Sterling, a Maguire y al goleador Kane, pero el fútbol de los ingleses me parece irregular y por eso no me llena. A Colombia la eliminó por los errores que cometieron Uribe y Bacca al desperdiciar los tiros desde el punto penal, pero en el tiempo reglamentario y en el alargue, se jugó de igual a igual. Creo suficiente el tercer lugar que le brindo en el podium de los campeones.

CROACIA
Guardo mucho respeto por lo que han hecho Modric en el Real Madrid, Rakitic en el Barcelona y Mandzukic en la Juventus,  pero Croacia de campeón, sería  un golpe duro para el torneo de Rusia. Aunque ha ganado y está en semifinales sin regalos de nadie, su desempeño a veces resulta frío para quien aplaude el fútbol que se debe jugar con alegría y calidad.

LO MEJOR
Aprovecho la ocasión para aplaudir a los rusos por la Copa del Mundo que han organizado. Aquí hay disciplina, orden y la seguridad que no tenemos en Colombia. Existe la dificultad del idioma, pero su gente es amable y colaboradora. Aquí se respeta la autoridad, porque existe y se hace respetar. A los argentinos  que golpearon a un croata, los persiguieron, los identificaron, los regresaron a Buenos Aires y se salvaron de una larga condena. Santo remedio, porque nadie volvió a causar problemas, ni dentro ni fuera de los estadios.

CALI Y AMÉRICA
A pesar de la muy difícil situación económica que afronta el Deportivo Cali, su Presidente Juan Fernando Mejía, en esfuerzo que merece mis aplausos y mi reconocimiento, está reforzando el plantel como lo debe hacer un equipo grande. Las contrataciones de Juan Camilo Angulo, Matías Cabrera y Macnelly Torres, así lo confirman.

Lo de Lucumí no se ha cerrado todavía. Hay acuerdo entre clubes, pero falta arreglar el salario del jugador. Si se confirma su salida, el Cali pensaría en otro central izquierdo. Se espera que de un momento a otro aparezcan las propuestas y puedan venderse al exterior Benedetti y Balanta.

Del América hay una remota posibilidad para que viaje Martínez Borja al fútbol de Brasil. El préstamo de Castañeda al Junior ya se finiquitó y también la llegada de Pedro Franco, defensa, que se lució cuando estuvo en Millonarios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *