Capsulas de Carreño

El Ponyfútbol en lengua Ticuna (Naty Gómez)

 

Poco se le entiende al hablar, y mucho menos si habla en Ticuna, su lengua nativa en el Amazonas. Charles Darwin Canciano Dionisio

Poco se le entiende al hablar, y mucho menos si habla en Ticuna, su lengua nativa en el Amazonas. Es Charles Darwin Canciano Dionisio, otro niño protagonista del Ponyfútbol. Foto Corporación Los Paisitas.

 

Por Naty Gómez
@natigoza
Comunicadora Social
Naty Gomez

 

Poco se le entiende al hablar, y mucho menos si habla en Ticuna, su lengua nativa en el Amazonas. Charles Darwin Canciano Dionisio aunque con nombre de científico, es nacido en las entrañas de la selva Amazónica en la comunidad indígena de Nazareth.

 

“ No habla casi pero baila mucho”, dice entre risas Mauricio Marrugo, delegado del equipo Alcaldía de Leticia del Ponyfútbol. Al momento, el chico recuerda los rituales de su comunidad, uno de ellos “ la pelazón”.

 

En pocas palabras recuerda con alegría el baile, ”hacemos fiesta y toman chicha”. Es un homenaje donde se preparan atuendos en plumas, collares, mascaras y disfraces.

 

Él en compañía de su familia siembra yuca y producen la fariña, un cereal elaborado a partir de la masa de yuca. También tiene destrezas en la pesca y en la caza. “Maneja muy bien la cerbatana para cazar, y el arco y la flecha” expresa con admiración el delegado del equipo.
Gracias al Ponyfútbol por primera vez montó en avión, y cuentan que al aterrizar en Medellín aplaudió emocionado, aunque en el aire se mareó con las nubes.

 

Y es que su habitual medio de transporte para ir a Leticia desde su comunidad, que está ubicada a 35 kilómetros, es en bote o “peque peque” como le llaman, en el que se demora cerca de tres horas navegando por el río.

 

Cuenta que alguna vez se volteó y cayó al Río Amazonas con su familia, pero la agilidad para nadar y salir del agua les permitió que hoy sea una curiosa anécdota.

 

Creció en medio del bosque y la jungla, en una casa de madera, por eso su asombro y alegría al ver en Medellín los edificios y la variedad de carros, que según el delegado lo llena de emoción.

 

Desde el Amazonas, en la frontera Colombo-Brasileña, su sueño es jugar en el Bayern Munich, ni siquiera en un equipo colombiano, y además que lo dirija Guardiola. Por su buen rendimiento como defensa fue convocado a la Selección Amazonas de fútbol.

 

“ Llora y hace pataletas cuando no lo llevan a entrenar” dice Marrugo, su acompañante. Y es que Charles Darwin es un tesoro escondido en la selva que con su raíz indígena vino a celebrar un nuevo ritual para él, llamado Ponyfútbol.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *