Capsulas de Carreño

El presente de Nacional. Por Rafael Ignacio Correa


Por Rafael Ignacio Correa

*En fin no es el acabose ni nada por el estilo es abrir los ojos y despertar.
————————————————-

Por supuesto sin olvidar el pasado reciente que es referencial sin duda y que obliga a comprometerse con el futuro.

Atlético Nacional ya dió el salto de calidad que requiere un equipo referente y modelo a seguir tanto a nivel local como a nivel internacional. No se puede echar por la borda lo que se ha conseguido con tanto sacrificio, esfuerzo y planeación veamos:

-Sí el objetivo es para el 2017 revalidar ó intentar revalidar la gesta de 2016, me parece que faltó un poco mas de visión y convicción para contratar en 2017.

-No estamos asegurando que todo se perdió con una caída en el primer juego y menos en una fase de grupos, pero las alertas tempranas sí obligan a un miramiento crítico que permita reorientar el camino.

-El primer error es ser sobradores y confiados que es diferente a tenerse confianza, tal parece que el efecto Kashima sigue vigente para infortunio nuestro. Ayer esa lentitud, letargo y falta de movilidad del primer tiempo ante la presión alta de ese Barcelona, enciende alarmas que obliga a pellizcar al equipo, lo cual vimos con un mas aceptable segundo tiempo que obliga a pensar en la escogencia inicial no muy acertada desde mi observador de la nómina titular.

-¿Si era Nájera el compañero ideal de Henríquez? ¿Dos zagueros lentos cuando tenías a Aguilar?
Era el partido para Bernal por encima de Matheus en ese puesto? No estamos sacrificando un buen jugador en su puesto por uno regular por banda derecha? Está bien experimentar a nivel local pero en un torneo internacional?

-¿Mosquera todavía por encima de Ibargüen?..otro que veo aburrido y saliendo en junio, pues es claro que no tiene la confianza que se le otorga a otros.

-Equipos como el de ayer, rápidos desnudan al verde con jugadores que no están en su mejor forma como Bocanegra y Díaz y un par de centrales lentos como Nájera y Henriquez no pueden ser la fórmula ideal para el certamen continental, creo que faltó Aguilar. Diego Arias ha mejorado sin duda pero lejos de ser un referente y líder como lo era Mejía en eso no nos podemos equivocar y en el medio y adelante lo que todos hemos visto, falta un acompañante en creación para Macnelly y no tenemos jugadores por bandas que eran las improntas en la versión mejorada por RR en 2016.

-Así las cosas equipos que se nos paren atrás no somos capaces de penetrarlos y los que nos realizan presión alta nos pasan sin mucho esfuerzo.

-Repito que no se trata de acabar y tener un ánimo derrotista pero si obliga a replantear objetivos, cambiar de estrategia y módulo mientras se puede contratar verdaderos refuerzos por las bandas y dejar el proceso de los Dájome y Mosquera para el torneo local.

-Es cierto como se dijo por aquí que debemos tener cuidado con jugadores que ahora no entregan mayor cosa y después de 4 años se vuelven casi que indispensables para el equipo (caso Berrío) pero mi inquietud es: Puede Nacional con lo logrado darse ese lujo, yo no lo veo así con el mayor respeto.

-Coincido en que Nacional es equipo en construcción pero es mejor construir con buena materia prima desde el principio y a largo plazo consolidar a los jugadores con proyección torneos locales como la liga y copa.

En fín no es el acabose ni nada por el estilo es abrir los ojos y despertar de ese largo y penoso letargo del efecto Kashima; es replantear objetivos y contratar de acuerdo a los mismos. La exigencia para mí es y debe ser grande como un equipo referente ya a nivel suramericano.

Share This:

4 comentarios

  1. Gustavo Alberto Ruiz Rojas

    19 Marzo, 2017 at 3:42 pm

    *Por comentario de Rafael Ignacio Correa
    Plañir y plañir, tomar decisiones con plata ajena. Tìpico de algunos. No falta sino el lugar comùn que dice que la OAL debe vender a Nacional para que vuelva a ser el equipo incierto del pasado.
    Gustavo Alberto Ruiz Rojas, Medellín, hincha de Nacional
  2. Luis dairon hernandez

    17 Marzo, 2017 at 3:55 pm

    *De Nueva York: Hace cuanto estamos hablando de Nacional como equipo en construcción?
    Desde la época de Osorio ya se hablaba del tema,y lós nulos títulos internacionales se justificaban en ese precepto..Nacional es un equipo en construcción. Pero la realidad es que en Nacional no se contrata con visión ni a largo plazo..Hay muchos ejemplos hay para demostrarlo..el caso de tanto jugador en la época de Osorio sin ton ni son como los paraguayos..se venden jugadores y luego se traen a préstamo como Chará y Mejía..se sale de jugadores emblemáticos como Medina, Murillo, Berrio, Pérez, Berrio..

    Se sacan jugadores de las inferiores que no duran ni 6 meses caso Sánchez y Marlos..se traen refuerzos que sin mucha espectativa se meten en el corazón del hincha y se vuelven vitales para la obtención de la copa, pero que de nuevo en 6 meses ya está vendidos..Nacional nunca ha sido un equipo en formación porque sus directivos no saben que es eso. A ellos les interesa traer un jugador que medio rinda y ya está vendido..saben quiénes son los proximos? Uribe, Ibargüen..asi es muy difícil de hablar de equipos en construcción, eso se dice para calmar al aficionado.
    Luis Dairon Hernández, Nueva York, hincha de Nacional

    Del editor. Es muy fácil criticar pero hay que ir al fondo de la situación. No es que Nacional haya querido salir de los jugadores que menciona Dairon. No. Lo que sucede es que los jugadores tienen hoy el sartén por el mango y desde la famosa ley Bosman, éllos son los que deciden. El club trató de reternerlos pero ese afán de salir al exterior impide que Nacional mantenga una nómina estable. El fútbol de hoy es negocio en particular para los jugadores. Ejemplo: Ese afán que tenía Sebastián Pérez por jugar en Boca y mire en cuánto está la cotización del volante como suplente de Boca. Ya no aparece ni en Selección, lo supera Wilmar Barrios. Lo que sucedió con Jefferson Duque, Nacional le pagaba una fortuna pero prefirió ir a México a pasar inadvertido, a fracasar. Tuvo que regresar al Cali a ser uno más, opacado por Sambueza, Mayer, el capitán Pérez. En Nacional era figura. ¿Qué sucede con Mejía en México?: Ni suena ni truena. Él se quiso ir. Nacional no lo podía retener porque prima la voluntad del jugador. A Borja no le parecía el día irse de Nacional a Palmeiras. Ese es el negocio del fútbol, siempre impulsados por sus representantes que son parte bien interesada en cada transacción. Entonces, tema aclarado.

    • Luis dairon hernandez

      19 Marzo, 2017 at 10:32 am

      *De Nueva York: Los jugadores prefieren la plata al presente futbolístico
      Es mi punto..como lo acoté’ anteriormente, los jugadores prefieren la plata a un presente futbolística bueno..El caso de Sebastián es muy diciente, y eso que hablamos de un jugador de la casa, ídolo de la afición, imagínense el resto…pero mi pregunta es dónde están los contratos? No me diga que compraron a Borja y había una cláusula de que lo tenían que vender en 6 meses..
      Luis Dairon Hernández, Nueva York, hincha de Nacional

      Del editor. En el fútbol de hoy prima la voluntad del jugador, presionado por su o sus representantes.
  3. Victor H Restrepo Tapias.

    17 Marzo, 2017 at 8:38 am

    *De Cali: Por comentario de Rafael Ignacio Correa
    Señor Correa muy acertado su comentario, considero que estos dirigentes de equipos nuestros ávidos de dólares y dinero no conocen de gloria, ni de un equipo en construcción porque a mitad de año no ven la forma de vender el jugador que medio despunte y ahí queda la construcción de un equipo. Que mentalidad tan pobre la de estos dirigentes incluidos los de la organización OAL, esto es de ganar plata, de triunfos y gloria y de mantener un equipo de élite ellos no saben de eso.
    Víctor H. Restrepo Tapias, Cali, hincha de Nacional

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *