Capsulas de Carreño

El resultado o el estilo. Por Alexis García Vega.


Por Alexis García Vega

*Como ven todo en el fútbol es entrenable y todo requiere de un método, Nacional está en ese proceso.
—-

 

Los puristas piden belleza, los pragmáticos prefieren triunfos, el cómo, importa demasiado para los que asisten a un escenario en busqueda de diversión, otros van al mismo lugar a encontrarse con el éxito, son leales a la máxima de Vicent Lombardi, histórico entrenador Americano, “ Ganar no lo es todo, es lo único”.

La hinchada de cada escuadra exige de acuerdo con su idiosincracia o de acuerdo con el estilo que ya ha sido implementado históricamente en el equipo de su preferencia.

Lo mas difícil en un club es interpretar el sentir de su afición y de acuerdo con esto construir una manera de jugar que genere bienestar y además resultados, que al final es lo que crea satisfacción, por el afán competitivo del fútbol.

La necesidad de identificación personal con un estilo, es lo que crea la adhesión a una escuadra, que se verá en la obligación de llenar las expectativas de lo que la gente va a buscar cada que jueguen un partido, la manera como les devuelvan el costo de la boleta será la recompensa para el aficionado que te devolverá con elogios y respaldo la gratitud por brindarle alegría: preciado tesoro, que llena el orgullo y crea sentido de pertenencia.

Atlético Nacional, el equipo más grande de Colombia, tiene las dos obligaciones juntas, no solo tiene la responsabilidad de ganar sino también de gustar a la afición más grande del país, su historia de éxitos obliga a mantener saciado el paladar refinado de sus hinchas y la expectativa de supremacía que ha generado la costumbre de andar hermanados con la victoria.

Por estos días escucho a algunos disfrutar de los resultados mas no de la forma, no se sacian con las victorias sobre el final o con los resultados estrechos.

Particularmente considero que la búsqueda de un método que logre llevar una propuesta a los objetivos fijados desde el inicio requiere tiempo, creo yo que primero está la manera y luego el entrenador que la va a ejecutar.

Algún día, en una visita que hice al Club Barcelona de España, don Juan Vilas Bosch, el metodólogo del equipo, me dijo “El Barsa tiene un estilo diferente e innovador, para nosotros no existen tres fases de juego, solo utilizamos dos: Posesión y Presión, la transición no existe para nuestra manera de jugar, la aplicamos desde Alevines, que son los menores, hasta el equipo profesional y todos se entrenan para eso, hasta Messi”.

Como ven todo en el fútbol es entrenable y todo requiere de un método, Nacional está en ese proceso y habrá que darle tiempo para mirar si la apuesta dio resultado, en cuanto a la manera porque la garantía de pelear por los primeros lugares está garantizada por la efectividad de sus jugadores y el miedo que genera esa camiseta cargada de historia en sus rivales,  habrá ocasiones en las que los tornillos se desajustaran y solo quedará acudir a la suerte.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *