Capsulas de Carreño

“El sueño de ser árbitro FIFA”: Juan Fernando Ramírez


*Todo un señor en la cancha impartiendo justicia, con tan solo cruzar dos palabras con él, inmediatamente se percibe un gran ser humano con un elevado grado de educación.

Por Alfonso Ramìrez Jaramillo

Más allá de ser vituperado en un partido por la afición, los mismos jugadores y técnicos, los jueces que imparten justicia son seres humanos, llenos de grandes virtudes, sueños y la gran mayoría con una gran educación, como cualquier ser humano tienen sus errores, pero más allá de ello, son actores deportivos bien preparados por grandes maestros de la profesión.

Juan Fernando Ramírez Gómez es un árbitro adscrito a la prestigiosa Corporación Arbitral, Social y Deportiva de Antioquia (Casda), dirigida por el mejor árbitro en la actualidad en Colombia y uno de los mejores del mundo, Wilmar Roldán Pérez.

El Escenario de los Clásicos habló con Ramírez Gómez, lo primero que se refleja en el profesional que dirige no solo a nivel departamental, sino en el Fútbol Profesional Colombiano, su delicadeza en el trato, la educación que aflora desde el primer minuto de diálogo.

Nacido en Don Matías, municipio ubicado en la subregión norte de Antioquia, desde joven siempre se inclinó por ser juez, pudo más esta profesión que el mismo atletismo y el fútbol que practicaba en la Liga Antioqueña: “Siempre me llamó mucho la atención el trabajo de los árbitros, de pequeño tuve la oportunidad de jugar en los torneos de La Liga Antioqueña de Fútbol y siempre admiré mucho la labor de los jueces, me gustó mucho y a medida que fui creciendo, me gustó más el tema del arbitraje que jugar, entonces me inquieté por conocer más de cerca del oficio de juzgamiento es entonces cuando llego al colegio de árbitros”, dice con gran serenidad el Donmatiense.

Antes de ser árbitro fue atleta, le gustaba el salto alto y el salto largo, en fútbol siempre jugó de defensor central en los equipos de su municipio. Siete años en esta actividad, inició haciendo el curso de árbitros en Medellín, posteriormente empezó dirigiendo en torneos infantiles en la Liga y otros entes deportivos de Antioquia.

“He tenido momentos duros, en los que uno se siente mal por malos partidos, por errores, por situaciones en las que muchas veces uno queda solo, pero siempre con la fe en Dios y con el carácter que nos lo inculcan mucho hemos salido de esos momentos”.

¿Qué pasa en esos momentos cuando no hay coordinación entre línea y juez central?
“Hay que tener buena comunicación para la próxima reanudación del juego, hacerla correctamente, son cosas que no deben de suceder pero pasan y que son normales y que como cualquier ser humano cometemos errores y cometemos una equivocación como esta, en el momento lo más importante es apoyar al compañero, no tener un mal trato con él y utilizar un buen lenguaje para tomar una buena decisión”.

En su mente solo hay un objetivo e ilusión: “El sueño por el que todos los días se trabaja es por ser arbitro FIFA, difícil pero no imposible, afortunadamente estoy rodeado de grandes árbitros y de grandes personas que cada día nos orientan tanto dentro como fuera de la cancha, para seguir haciendo las cosas bien y poder algún día porque no llegar hasta allá”.

Wilmar Roldán es el Presidente de CASDA, la Corporación de Árbitros de Caldas, un gran maestro y una persona a quien le ha aprendido demasiado, al cual le debe mucho porque le ha enseñado bastante desde la parte personal que es lo que más les inculcan, les enseñan primero que todo a ser personas integras, ser personas útiles a la sociedad, siempre muy agradecido con él por eso.

“Es un orgullo y un honor, no todos los árbitros de Colombia se dan el privilegio de entrenar con él, de compartir con él charlas, cursos, partidos, entonces de verdad somos bendecidos por eso”, manifestó Ramírez Gómez.

Uno de los mejores partidos que ha dirigido fue Deportivo Pereira vs Deportes Quindío de la Primera B en el segundo semestre de 2017, clásico del Eje Cafetero, un buen partido en el estadio Hernán Ramírez Villegas, un juego que va a recordar siempre.

Otro cotejo que nunca va a olvidar fue el día que debutó en la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano, fue en el estadio de los Zipas en Zipaquirá, fue un juego entre Fortaleza y Unión Magdalena, buen partido porque estuvo muy intenso de principio a fin, otro que se le quedó en la retina y que no olvidará nunca porque desafortunadamente no se hizo un buen trabajo, fue Cúcuta Deportivo vs Unión Magdalena, partido donde hubo errores que les pasa a todos y de los cuales se aprende y sigue adelante cada día.

Prudencia, sensatez y juicio son fundamentales para esta profesión. “Lo más importante es mantener la cordura, mantener la posición, mantener el respeto por el jugador, el futbolista es una persona a la que siempre hay que respetar y tratar bien, al igual que ellos a nosotros, en caso tal de que no suceda de parte de ellos hacía el equipo arbitral, para eso tenemos el correctivo disciplinario, las tarjetas, pero en ningún momento sin salirnos de la ropa o utilizar un lenguaje en los cuales los podamos tratar a ellos mal, siempre es muy importante eso, desafortunadamente pasa todavía, pero es algo en lo cual estamos trabajando todos los días para erradicar del fútbol”.

Y qué hacer cuando el público está enardecido: “El tema del público es muy complejo porque cada quien viene a su estadio y viene a acompañar a su equipo, su pasión con su sangre caliente y su euforia, de todas maneras, todos cometemos errores, los jugadores se comen goles, erran penales, nosotros dejamos de sancionar faltas, expulsamos jugadores mal, lo más importante siempre es entender que el fútbol es un deporte que nos integra, nos une, que nos hace felices y que debemos de mantener siempre la paz y la armonía en todas partes”.

Igualmente ha tenido partidos donde no le ha ido muy bien y al final reconoce que erró: “Muchas veces, creo que uno en el 80% de los partidos comete errores y desafortunadamente porque no es afortunadamente, la gente no se da cuenta, por el desconocimiento del reglamento, porque ve las cosas muy diferentes, si, errores todos los días, todos los días tenemos muchos errores, pero esos errores son grandes maestros, porque cuando uno reflexiona y los acepta uno crece mucho a partir de él”.

-¿Cuánto tiempo tiene el árbitro para acondicionarse a las reglas que cambia la FIFA?
“El internacional BOARD que es el ente que regula las reglas del fútbol, se reúne cada año en el mes de febrero o marzo aproximadamente, entre la última semana de febrero y la primera de marzo, le hacen modificaciones a las reglas de acuerdo con todo lo que pueda ir sucediendo en todo el fútbol del mundo cada año, a partir de que se reúnen y aprueban las modificaciones en marzo o febrero, se comienzan a legislar a partir de junio de ese mismo año, entonces hay aproximadamente dos meses para actualizar a los jugadores, a los técnicos, a los periodistas y para nosotros también actualizarnos y saber cómo es que tenemos que proceder a partir de esos cambios”.

No ahorró los consejos para aquellos que quieren impartir justicia: “A todos los que son árbitros y a todos los que le gustan el tema del arbitraje, más que un consejo es una invitación que todos los días trabajen duro, sean personas correctas en sus casas, en sus trabajos, en sus universidades, en sus colegios y que nunca dejen de luchar por los sueños que se pueden hacer realidad”, puntualizó Ramírez Gómez.
(Fuente:  Alfonso Ramírez Jaramillo
Técnico en Comunicaciones y Medios Periodísticos
Instituto Metropolitano de Educación IME)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *