Capsulas de Carreño

El VAR desde cuartos de final de la Libertadores y Sudamericana


Con  la filosofía clara: “Mínima interferencia, máximo beneficio”, el Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus siglas en Inglés), se implementará este año 2018 a partir de la fase de cuartos de final de los torneos CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana y en las finales de la Recopa.

Así lo confirmó desde Moscú, el Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, “se decidió que a partir de cuartos de final se aplicará el VAR en nuestras dos competencias”, sostuvo el titular de la CONMEBOL.

“Al implementarlo vimos que nuestros árbitros tuvieron una ayuda en ese sentido (durante el mundial), ya que conocen el trabajo con el VAR, porque habían entrenado con el VAR, lo cual les sirvió de gran ayuda para estar en este mundial”, ratificó el dirigente paraguayo que dirige la CONMEBOL.

Esta será la segunda oportunidad que será implementado el VAR en las competencias CONMEBOL, pues en el año 2017, la tecnología fue utilizada desde las semifinales de la CONMEBOL Libertadores (6  partidos) finales de la CONMEBOL Sudamericana (2 partidos) y finales de la CONMEBOL Recopa (2 partidos)

– Se triplica la cantidad de partidos –

Serán 14 partidos de la CONMEBOL Libertadores, igual cantidad de la CONMEBOL Sudamericana y los dos juegos finales de la CONMEBOL Recopa, los que tendrán la ayuda de la tecnología, del Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR).

“Me gusta el VAR y estoy convencido de que es algo sin retorno”, ratificó el Presidente de la CONMEBOL.

Es oportuno destacar, que las únicas cuatro situaciones del juego en que pueden ser aplicadas son: Confusión de identidad, goles, penales y tarjeta roja.

IFAB aprobó la inclusión del VAR en las reglas de juego 2018/19 como optativo en competiciones, siempre que se cumplan estrictamente  el Protocolo del VAR y los requisitos de implantación, y se complete un riguroso procedimiento de aprobación; el uso del VAR necesita en todos los casos de la aprobación  por escrito del IFAB y de la FIFA.
(Fuente: CONMEBOL.com)

Compartir:

Un comentario

  1. Ramiro Gallego Fdez

    6 julio, 2018 at 8:04 am

    *Bienvenidas las ayudas tecnológicas para el arbitraje en el fútbol
    la justicia en el deporte es fundamental, cada paso que se de para mejorarla es importante. Ya lo hemos visto en otros deportes como el tenis, béisbol, fútbol americano, basquetbol, ciclismo, etc., el fútbol soccer NO puede ser la excepción.


    P.D.1.- Tengo mis dudas con un ” homenaje ” de recibimiento a un equipo que venía de cuartos en Brasil 2014 y ahora NO pasó de octavos, fue un retroceso a lo obtenido antes un quinto puesto y el goleador del torneo, no entiendo personas esperando desde la noche anterior para ver pasar un bus con vidrios polarizados que NO permite ver ni siquiera a los jugadores, eso es lo que llamamos Colombianadas.

    P.D. 2.- Para los que piden recogiendo firmas, la repetición del partido con Inglaterra argumentando mal arbitraje , les cuento que el Canal Caracol HD2 de la TDT lo ha repetido varias veces. Otra Colombianada.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *