Capsulas de Carreño

El Zidane terco y la mala hora del Madrid. Por Saúl Restrepo, Bogotá.

Por Saúl Restrepo, Bogotá

*Hoy creo que fue fatal para la continuación de al frente del Madrid. 

Viendo hoy el partido en el Bernabéu, la conclusión aparente es que el cuadro blanco jugó bien, tuvo todas las oportunidades de anotar en el primer tiempo, 5 como mínimo y en el segundo al menos 2 muy claras. Siempre en postura de ataque, cada recuperación iban hacia el arco contrario y se vio con buena postura estratégica; es más, hasta el contragolpe donde les anotan después del tiro de esquina, habían cobrado 11 y el cuadro amarillo ninguno, pero el resultado le fue adverso solo con esa jugada y no pudo recobrarse.

Las notas de Marca:
http://www.marca.com/futbol/realmadrid/2018/01/13/5a5a41d922601df2768b45a4.html
Y Mundo Deportivo:
http://www.mundodeportivo.com/futbol/realmadrid/20180113/434280156643/zidane-nos-ha-salido-todo-al-reves.html

Describen al equipo como; un perro flaco, un equipo deplorable y muy predecible, cosas que el DT niega enfáticamente y solo dice que es una mala racha minimizando el asunto a un tema del destino y coincidencial.

Pero esto tiene mas de fondo y de ancho que solo una casual eventualidad.
Reparemos el paso de Zidane como estratega y pueden dar pista de este presente que no cuaja ni convence.

Cuando el galo llegó a reemplazar a Valdano siguió un camino ya trazado y claro donde la directriz era el continuismo de la era galáctica. Luego de asistente de Ancelotti hizo escuela y participaba activamente pero sin cargar el peso de dirigir mandando y cuando ya asume hace dos años, está en él toda responsabilidad y designación del cuadro blanco, pero recibió un equipo ya conformado, construido y armonizado.

A él lo amparan unos títulos y unos resultados que sin dudas consiguió bajo su mando; el doblete como campeón europeo y también intercontinental lo respaldan en todo sentido. Por algo los españoles con extrañeza acotan:
“si con esta estrategia se obtuvo todo esto y en fortaleza se juega a lo mismo, ¿por qué ahora esta misma forma no funciona?” cuando antes se preguntaban: ¿Por qué un juego tan simple y poco vistoso es tan efectivo?
Y de lo cual presumían tanto el DT como Florentino y la afición.

En concordancia a lo que dije antes, Zidane, Creo, ¿no?: que uso la técnica de lo que se llama en psicología conductual: Primado positivo o en inglés; Priming effect, en donde se utiliza la memoria implícita para tener buenos resultados al usar unos determinados y apropiados estímulos que influyen a posterioridad en lo que se quiere conseguir por parte de sus dirigidos.

Él no llegó a inventar nada, solo recalcó, acentuó y machacó lo que ya había, mejor dicho, construyó donde ya habían edificado.
Brear y martillar sin cambiar nada hizo que los jugadores, tanto en su actuar conceptual como perceptivo se sintieran cómodos y habituados, no sintieron un cambio sustancial, acostumbrados a esa memoria procedimental los llevó el rumbo a buen puerto en corto plazo.

Pero apenas cambió esa situación, en cuanto a salida de jugadores, en la misma ventaja y situación actualizada del equipo y en la propuesta, porque ya los rivales sabían a que jugaban, hasta ahí le llegó la dicha.

El buen técnico se reconoce en su reacción ante la adversidad, en como recompone y remienda en la inmediatez de unos minutos, y desde luego en como evoluciona para recobrarse o para vigorizarse antes que desesperarse, que es lo que se ve en sus últimos juegos escupiendo y echando la madre en el banco.

Cuando le tocó liderar y proponer se fundió, esa es la diferencia de manejar y conducir, mientras siguió un trazo le fue bien, cuando le tocó trazar…
Por eso insiste en lo mismo, porfiado repite y repite lo que conoce, de ahí su obstinación como dice Marca, en la misma táctica y ya no le funciona.

Además, cuando se decidió por algo con énfasis y ahínco como apartar discriminando a algunos elementos y ponderar a otros que ofrecían menos que estos, se equivocó de pé a pá.

Se la jugó por Asencio, que era un niño dorado y pitos y flautas y esa grandiosa promesa duro lo que dura un chorizo en el hocico de un perro, hoy no hace nada, corre como volador sin palo, eso si, pero de fútbol nada. Kovacic lo mismo, aquí una pregunta sin ser patriótica: ¿si es mejor el austrocroata que James? o ¿Mayoral a Morata? eso sin nombrar a Ceballos o a Achraf o a Llorente o al mismo Theo que poco o nada aportan, pero que son de la cuerda del entrenador.

Hoy creo que fue fatal para la continuación de Zidane al frente del Madrid, está como las visitan que duran más de tres días. Y ya pagó su primera cuota de salida después de haberse ganado la inicial y las dos primeras cuotas como un crédito de Flamingo. La anterior fue el 23 de diciembre y la otra al empatar con Celta de Vigo.

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *