Capsulas de Carreño

Emily Lima y una barrera menos en el fútbol

*Fifa.com entrevistó a Emily Lima porque se convirtió en la primera mujer en entrenar una selección brasileña de fútbol.


 

Empezó a jugar al fútbol a los 13 años, en el Saad, uno de los clubes pioneros del fútbol femenino en Brasil. Su carrera como volante la llevó a España, Portugal e Italia, pero Emily Lima tuvo que dejar su deporte favorito con apenas 29 años porque sus rodillas dijeron basta, empieza la extensa nota que brindó a FIFA.com, la primera mujer en entrenar a la selección brasileña de fútbol.

Nunca pensó en convertirse en entrenadora, pero la insistencia de su hermano Weber cambió el rumbo de su vida…
“Mi idea era trabajar en la gestión del fútbol femenino. Pero mi hermano insistía en que yo tenía perfil de entrenadora. Creía que debía especializarme más en la parte técnica. Hizo que me lo plantease y en 2010 empecé a trabajar como asistente técnica y supervisora del club Portuguesa en Sao Paulo. En 2011 asumí como entrenadora del Juventus…”
Así arranca la carrera de entrenadora de la primera mujer al mando de la selección brasileña femenina. Nombrada en noviembre de 2016, con sólo 36 años, cuenta por victorias los 5 partidos que ha dirigido . “El balance es muy positivo. El entendimiento con las jugadoras es muy bueno, y eso nos estimula a seguir trabajando cada días más duro”.

– ¿El primer cambio? 
– “El modelo de juego y el comportamiento de las jugadoras”.

¿El primer objetivo? 
– “Conquistar un título para comprobar si eso nos ayudará a cambiar más cosas”.

¿La mayor dificultad? 
– “Los prejuicios. Las mujeres debemos probar cada día que podemos ocupar las posiciones que tradicionalmente fueron de los hombres. Es un cambio cultural, social, pero las barreras están cayendo y vamos conquistando nuestros espacios, poco a poco”.

Aquella vocación de gestión la ejerce ahora en la supervisión de las categorías de base de la selección. “Hemos sistematizado el trabajo de las bases. El modelo de juego se ha unificado para que las transiciones sean más fáciles”.
Sabe que el fútbol cambia rápido y no deja de beber de sus referentes. “Siempre me gustó Felipao (Luiz Felipe Scolari). Desde la época del Palmeiras, me llamó la atención su forma de tratar con el grupo y de entrenar. También sigo a Tite desde hace algún tiempo. A nivel internacional, leo mucho sobre Guardiola y Mourinho. Es increíble lo que han hecho”.

Tan rápido cambia el fútbol que nota, desde su propia experiencia, que las cosas han mejorado mucho. “Veo que casi todo es más sencillo para ellas ahora. La mayoría de mis futbolistas juegan fuera de Brasil. Y las que juegan en Brasil son las mejores atletas y están en el Corinthians o en el Santos, principalmente, donde tienen condiciones de trabajo muy buenas”.

Pero también quedan cosas por hacer: “Quiero conseguir que el fútbol femenino en este país cambie y se consolide. Los cambios ya se están implementando con CONMEBOL, CBF y FIFA, como la obligatoriedad de que los clubes masculinos tengan un equipo femenino… Esos pasos son buenos. Debemos trabajar juntos, entre todos, enlazando el esfuerzo con los clubes para que la selección pueda dar un paso adelante”.


Carrera de Emily Lima 

Como jugadora 
En Brasil: Saad Esporte Clube, São Paulo, São Bernardo, Barra de Teresópolis y Veranópolis.
En España: Estudiantes Huelva, Puebla de la Calzada, Prainsa Zaragoza y Unió Esportiva LEstartit
En Italia: Napoli Yamamay

Como internacional jugó con la primera Selección brasileña Sub-17 en 1997
Fue internacional absoluta con Portugal entre 2007 y 2009

Como entrenadora 
Juventus, Portuguesa, Brasil sub-17, Brasil sub-15, São José
(Fuente: FIFA.com)

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *