Capsulas de Carreño

Emisoras en venta.. Por Edgar Artunduaga, de Kienyke

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-Las cadenas de radio tratan de hacer más liviana la carga.
-Las cadenas de radio están vendiendo, sin ruido ni promociones, sus emisoras AM, por los costos que tienen para su funcionamiento y las limitaciones competitivas.
-Es la consecuencia de la velocidad descomunal en las telecomunicaciones. Un día no hace mucho, el Ministerio de Comunicaciones le rogó a la familia Pava que aceptara una frecuencia en FM (88.9) y el pastor Enrique Gómez vendió su emisora FM porque nadie la escuchaba (hoy es 93.9 la principal de RCN). Radio Santa Fé se desprendió de una FM que acababa de recibir y la vendió por muy poco dinero. Ahora es Tropicana Stereo.
-Las frecuencias FM se fueron imponiendo y los radios llegaron para sintonizarlas. La gente encontró que tenían mejor sonido y se fue trasladando, en cuestión de una década.
-Los costos para los radiodifusores (luz y mantenimiento) resultó más fácil. Y transmitir música se convirtió en la fórmula fácil y productiva, con locutores que hicieran la diferencia.
-Entre tanto, las AM se transformaron en “radios habladas”, que requieren más personal idóneo, generalmente mejor remunerado.
-Caracol cedió su emisora insignia 850 (a William Vinasco) y estaría ofreciendo emisoras AM en el país. Todelar vendió la tradicional Radio Continental 890 de Bogotá y cede la frecuencia el último de diciembre a la iglesia del pastor Eduardo Cañas.
-Radio Santa Fe le alquiló a Caracol su tradicional emisora bogotana. Súper le cedió en arriendo las emisoras a RCN. Y pequeños radiodifusores han entregado sus trastos a los poderosos de la radio.
-Iglesias cristianas y algunos brujos se vienen quedando con muchas emisoras AM. El mercado de las FM se ha valorizado, al punto de que una emisora en Bogotá –que nadie vende- podría costar 5 millones de dólares, o más.
-Las AM están a la orden, no tanto por lo que valgan sino por el ahorro que significa para una cadena de radio su mantenimiento y producción. Toda la energía está concentrada en fortalecer sus emisoras en Frecuencia Modulada.(Fuente: Édgar Artunduaga, en Kienyke)

*PERFIL DE ÉDGAR ARTUNDUAGA
-Es desde el 21 de enero de 2016, Vicepresidente de Contenidos de Kienyke.
-Tiene una trayectoria de 40 años en el periodismo.
-Ganador de cinco premios Simón Bolívar.
-Es autor de 15 libros. Uno de ellos fue el que tiene que ver con la vida periodística de Hernán Peláez Restrepo.
-La Casa Editorial digital Kien es Kien, reúne las marcas KienyKe.com, KienyKe.tv y KienyKe.fm.
-En su carrera destacan su trabajo en 6 Am de Caracol Radio, La Luciérnaga, en esa misma casa radial, RCN, Radio Santa Fe y Todelar.
-Fue senador de la República.
-Es opita.
-La comunidad de Cápsulas, a partir de estos comprimidos, puede seguir agregando detalles de la carrera de Édgar Artunduaga.
-Lo que acá se presenta son apenas puntadas de un ejercicio profesional de 40 años en el periodismo.

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6 comentarios

  1. MARIO GARCES

    16 agosto, 2017 at 3:00 pm

    *Consulta de medios
    Buenas tardes, quiero saber si en la tecnología actual puede existir un un método tecnológico que haga viable a la radio en amplitud modulada, que le ha dado tanta historia al mundo?
    Mario Garcés, Bogotà
  2. Javier Hernández Sánchez

    3 diciembre, 2016 at 1:29 pm

    *De Bogotá. La venta de emisoras
    La frecuencia que entregó un pastor en Bogotá no fue 93.9, sino la 90.9. Esa frecuencia la intercambiaron por 540 AM, Radio Auténtica. RCN estuvo funcionando en esa frecuencia una emisora de boleros, RCN Bogotá Estéreo, hasta que emergió La Mega.
    Javier Hernández Sánchez, Bogotá
    • Julián Ortega Martínez

      23 julio, 2017 at 4:21 pm

      *Por reporte de Javier Hernández Sánchez
      Correcto. Añado un dato: el pastor Gómez intercambió 90.9 por Auténtica (540 AM) y además Radio Mundial (1370 AM). Lo demás es completamente cierto.
      Julián Ortega Martínez
  3. Alejo Cardenas

    2 diciembre, 2016 at 7:53 pm

    *Por la nota de Édgar Artunduaga
    Lo que demuestra el artículo es la falta de visión de muchos de los más connotados empresarios radiales, que en su momento, habiendo tenido la oportunidad de explotar las hoy codiciadas frecuencias FM, se negaron a innovar y no fueron capaces de visualizar los cambios que venían en la radio. Tremenda lección empresarial deja este articulo.
    Alejo Cárdenas, Bogotá, hincha de América
    • alvaro

      3 diciembre, 2016 at 8:19 am

      *En respuesta a Alejo Cárdenas
      Adicionalmente, se nota que algunos empresarios radiales se fueron por la parte más fácil cual es la de arrendar espacios y no se preocuparon por invertir en talento. El caso de TODELAR es lamentable, después de ser una radio tan moderna, tan creíble, tan profesional, el medio por el cual se transmitían los eventos más importantes, la empresa que contaba con muchos de los mejores talentos y hoy da pesar cómo la dejaron acabar, similar el caso de SUPER, de COLMUNDO, de MELODIA, de RADIO SANTA FE.
      Álvaro Pinzón
      • Alejandro Cárdenas

        3 diciembre, 2016 at 12:04 pm

        *De Bogotá: En respuesta a Álvaro
        Bueno, mal que bien en beneficio del “vil metal” hay que reconocerle a Melodía y Súper que han sabido sacarle réditos a sus emisoras de FM (así sea arrendando). Pero lo que me dejó sorprendido, es la historia de cadenas radiales que hace unas décadas se resistieron a explotar el FM, prefiriendo quedarse en el AM sin siquiera visualizar que el futuro comercial de la radio estaba en la otra banda.
        Alejandro Cárdenas, Bogotá, hincha del América

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