Capsulas de Carreño

Empate que sirve. Por Rafael Castillo Vizcaíno, El Heraldo


Por Rafael Castillo, El Heraldo

*El resultado se valorizó en la medida que se analizaba que el rival no era ningún pintado en la pared.
—–

Falcao salvó la patria. Cuando parecía que Colombia sucumbía ante el poderoso Brasil, cuando la inspiración se ausentaba, cuando se escuchaban murmullos en la tribuna, cuando Neymar metía más miedo, cuando la samba apagaba la cumbia, ‘El Tigre’ hizo rugir el estadio Roberto Meléndez. Un típico cabezazo del delantero samario, al minuto 55, en el corazón del área, significó el 1-1 definitivo y un punto que sirve de mucho en la difícil lucha por llegar al Mundial de Rusia-2018.

Pudo ser mejor o peor. Colombia estuvo cerca de un glorioso triunfo, sobre todo después del gol de Falcao, pero al borde de una derrota, por la amenaza permanente de ese crack llamado Neymar y todo el potencial futbolístico de sus compañeros. En medio de esa cuerda floja en la que caminó durante los 90 minutos de juego, la paridad no deja tan mal sabor a los nuestros como el 0-0 ante Venezuela del jueves anterior en San Cristóbal.

La Canarinha comenzó ganando al minuto 45-1 del primer tiempo con un bombazo de Willian. A los dirigidos por Pékerman no se le veían posibilidades nítidas para vulnerar la portería de Alisson y los pupilos de Tite se afianzaban más en la cancha hasta que Falcao se levantó en el área y estremeció las redes con un certero cabezazo.

Los nuestros siguen sin vencer a la Canarinha en eliminatoria, pero en vista de las circunstancias del juego y la situación en la tabla de posiciones, se rescata que por lo menos se sumó un punto ante el líder y mejor equipo del clasificatorio.

El primer tiempo fue intenso. Colombia mostraba claras intenciones de hacer respetar su casa y buscaba el arco contrario, pero sin la profundidad, claridad y genialidad necesaria. En algunos momentos, Arias y Cuadrado forzaban acciones por el costado derecho, pero no se redondeaba de buena forma por exceso de individualismo del extremo de la Juventus o por simple imprecisión.

Cardona y James se juntaron una vez por izquierda y crearon una buena posibilidad que Alisson, el seguro arquero brasileño, controló sin problemas. En medio de esas escaramuzas del ataque anfitrión, Thiago Silva por poco anota en su propio arco en su desespero por evitar que Falcao cabeceara un centro de Fabra.

Había disposición, entrega, ganas y presión, pero escaso ingenio y continuidad en la cohesión. Mientras Colombia trataba de filtrarse en el área visitante, Brasil se mantenía tranquilo y mostrando sus dientes en jugadas aisladas que llevaron peligro al arco de David Ospina. El arquero paisa intervino milagrosamente en dos oportunidades ante remates de Fernandinho y Firmino.

Neymar estuvo apagado en la mayor parte del segundo tiempo, pero en los ùltimos 15 minutos se activó y multiplicó el trabajo de Ospina. La calidad del jugador más costoso del mundo se hizo valer y en el primer minuto de adición le amansó un pelotazo a Willian y el hombre del cabello ensortijado sacó un misil que perforó el arco sur del ‘Metro’.

En la segunda etapa, José Pékerman se atrevió a dejar en el banco a Cuadrado y mandó a la cancha a Yimmi Chará. En el arranque parecía que Colombia no encendía y que Brasil marchaba sobre ruedas, pero en un momento de inspiración de Colombia, hubo asocio por izquierda, taquito de James, centro perfecto de Arias hacia el área y cabezazo de Falcao.

‘El Tigre’ sacó su casta. También James. Fabra se mantuvo inquietante por izquierda, Santiago Arias puso garra, Cristian Zapata le metió fuerza a la marca. Había entusiasmo en la cancha y en la gradería. ¡Uy! ¡Uy! ¡Uy! Cololmbia estuvo cerca de gritar gol en ese tsunami de energía que provocó el rugido del ‘Tigre’, pero poco a poco se fue desinflando la ilusión de triunfo, pero el empate se valorizó en la medida que se analizaba que el rival no era ningún pintado en la pared. Estaba Neymar, entró Gabriel Jesús, Coutinho… Viendo bien, el punto sirve.

—-

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *